frankencamera

O eso esperan conseguir **Marc Levoy y Andrew Adams** de la Universidad de Stanford con su **Frankencamera**, una **cámara digital que como todas se controla mediante *software*, con la diferencia de que en este caso cualquier programador del mundo podrá crear algoritmos propios para la misma y ampliar así sus funciones**.

Aunque en la actualidad ya contamos con muy buenas cámaras todas ellas están “limitadas” por el *software* que traen preinstalado, factor que ralentiza la innovación en el campo de la fotografía computacional. La Frankencamera pretende terminar con esto, **todas sus características (foco, exposición, velocidad de obturación, flash etc) son controladas por *software*, pero libre**, con lo cual cualquiera puede modificarlo o ampliarlo y conseguir nuevas funciones que hasta ahora ninguna otra cámara implementa.

Por el momento el objetivo del proyecto en primera instancia es que la **Frankencamera sirva como plataforma de investigación para otros investigadores de la fotografía computacional**, proporcionar una cámara barata y totalmente libre en la que se puedan probar “nuevos trucos”.

La idea me parece muy buena. Imaginemos que consiguen crear comunidad y programadores de medio planeta se ponen a experimentar nuevas funciones para la cámara, **se conseguirían cosas que ahora mismo son impensables ver en las cámaras comerciales**, es un fuerte impulso a la innovación en el campo de la fotografía digital.

Por otro lado supongamos que llega un día donde la Frankencamera puede comprarse en cualquier gran superficie, tendríamos en nuestras manos una **máquina a la cual le podríamos ampliar características con tan solo descargar e instalar un trocito de código**. Aquí hay tomate señores, por algo Nokia, Adobe Systems, Kodak y Hewlett-Packard ya están involucrados en el proyecto.

Vía: [PhysOrg](http://www.physorg.com/news171209557.html)

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Así vendían Linux, en todo caso a ver cuantos fotógrafos le da a la programación como para hacer comunidad y entregar sus avances gratis, me huele a futuro negocio $$$ de parte de unos cuantos.

  2. El diseno gráfico está mal en mi país (México), esto por que cualquier persona tiene acceso a programas y «disenar», por eso el diseno está del asco en Mx, la fotografía también anda para alla, ahora que con cualquier cámara se podrán conseguir «fotos especiales» los fotógrafos profesionales van a estár igual que los disenadores, aclaro, esto en mi país, México.!, ASCO!

    1. Esto es mucho más amplio que un mero kit de desarrollo de software:

      «Some cameras have software development kits that let you hook up a camera with a USB cable and tell it to set the exposure to this, the shutter speed to that, and take a picture, but that’s not what we’re talking about,» says Levoy. «What we’re talking about is, tell it what to do on the next microsecond in a metering algorithm or an autofocusing algorithm, or fire the flash, focus a little differently and then fire the flash again — things you can’t program a commercial camera to do.»

      Saludos

      1. El CHDK te deja hacer todo eso también. Puedes, por ejemplo, programarla para que tome 5 fotos con distinta exposición; puedes poner un sensor de movimiento para que tome la foto cuando algo cambie; puedes guardar las imágenes en RAW (siendo una cámara compacta), etc, etc, etc. De hecho, el CHDK es Turing-completo, por lo que, en teoría, puedes programarle lo que se te antoje.

  3. Lo más dificil les va a ser encontrar un fabricante dispuesto a usar su software, por lo demás, muy interesante, solo deberían ponerle un nombre más comercial..xD