En el marco de la conferencia Mobilize que se realizó la semana pasada en San Francisco pudimos charlar con Rick Osterloh, VP y Gerente General de Productos Android en Motorola, pocas horas después de que presentaran a nivel global el nuevo Motorola Dext, el primer Android de la compañía, y el servicio MOTOBLUR.

Osterloh es uno de los responsables de MOTOBLUR junto a Sue Forbes y trabaja en la compañía desde el 2007 cuando Motorola compró Good Technology. En ese momento, el CEO de Motorola Sanjay Jha decidió enfocar los esfuerzos de la empresa en los servicios (lo que significa una gran amenaza al OVI de Nokia porque enfoca su oferta de servicios de una forma más abarcativa/no-competitiva) y de esa manera tratar de fusionar de forma simple la llamada mensajería divergente: trabajo más redes sociales.

En cuanto a MotoBLUR, el ejecutivo lo plantea como una solución end-to-end conformada por 3 pilares fundamentales relacionados entre sí: interfaz, servidores y servicios.

Veamos un poco los servicios más impresionantes de MOTOBLUR:

  • Función para ubicar y borrar remotamente la información del dispositivo. El usuario manda un SMS con un código o desde una interfaz web para borrar los datos.
  • Si te compras otro móvil le puedes poner la contraseña y el usuario, y automáticamente reincorpora la información.
  • La forma de compartir contenido sacado con el celular es mucho más eficiente: por ejemplo si tomas una foto esta sube a BLUR y luego desde ahí se postea en las redes sociales que el usuario desee. Esto hace que solamente gastes una vez la transferencia de datos para subir la imagen ya que MOTOBLUR lo manda directo de un servidor a otro.

Según Osterloh, lograron realizar este proyecto gracias a la experiencia que tuvieron en Good Technology donde trabajaron con más de 100 smartphones con diferentes configuraciones. A principios de este año, Motorola vendió Good Technology a Visto para deshacerse de la parte de mail corporativo pero está claro que se quedaron con los más preparados del equipo.

Para terminar, el responsable de MotoBLUR contó que planean crear un ecosistema fuerte y, si bien no será open source como Android, van a liberar APIs para los desarrolladores que quieran crear aplicaciones aprovechando este stack... y esto es, apenas, el primer paso del cambio fundamental en la estrategia de Motorola.

Y nos quedan entrevistas en el pipeline ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: