Primero llegó [Deep Blue](http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_(chess_computer)), la famosa computada de IBM que consiguió vencer al ex-campeón del mundo de ajedrez **Gari Kaspárov** (aunque el maestro ajedrecista también le dio estopa), y ahora crean el robot [Deep Green](http://www.deepgreenrobot.org/), máquina que seguro no convencerá mucho a los jugadores de billar.

Como vemos en el vídeo Deep Green es un **robot capaz de jugar estupendamente bien al billar**. El proyecto está capitaneado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Qeens y según cuentan en la propia web del proyecto esperan ser la pesadilla de los billaristas:

> El objetivo del proyecto es alcanzar el nivel de pericia requerido para desafiar, y llegado el caso vencer, a los mejores jugadores humanos

También están trabajando en un sistema de realidad aumentada para enseñar “la ciencia” de jugar al billar. Basicamente calculan la trayectoria de las bolas según su posición y donde se golpeen y dicha trayectoria se proyecta sobre la mesa con lo que es mucho más simple acertar en el agujero que se quiere.

Vía: [TechCrunch](http://www.techcrunch.com/2009/09/17/deep-green-the-pool-playing-robot/)

Participa en la conversación

10 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Mmmm pues… yo me considero un estupendo jugador de billar, puedo hacer casi todas las juagdas que hizo este robot, facilmente.

    Lo que no comprendo es por que los ingenieros de este tipo, se preocupan mas por vencer la habilidad humana para los diferentes tipos de juegos, que en crear cosas productivas que no interfieran con la perícia humana.

    Luego no nos asombremos cuando nos ivadan las maquinas. xD

    1. @Larry Painkiller

      Tienes razon a primera vista, sin embargo este tipo de aplicaciones «populares» son un buen incentivo para la curiosidad de otra gente que le gustaria saber como funciona. Esa curiosidad lleva a crear otras aplicaciones mas utiles o relevantes donde se necesitan estos conocimientos. Creo que por ahi empieza el desarrollo de tecnologia; hay muchas necesidades.

  2. Lo de la realidad aumentada se ve curioso, aunque tiene un gran error, no puede saber la fuerza con la que se le pegara a la bola, y por lo que se ve, tampoco la altura a la que se le pega, los cuales son factores que alteran drasticamente la direccion del tiro

  3. Genial!!, lo que más me ha impresionado es la variabilidad de recorridos con cambios mínimos en la posición de tiro, lo que demuestra lo difícil que es jugar esto.