Wilber

Peter Sikking ha publicado una [extensa entrada](http://www.mmiworks.net/eng/publications/2009/09/gimp-single-mode.html) en su _blog_ comentando __los pasos que han seguido para idear la nueva interfaz de Gimp__, que como os anunciamos hace unas semanas [dejará de ser multiventana](http://bitelia.com/2009/09/gimp-28-podria-dejar-de-ser-multiventana).

Utilizando las ideas presentadas en el [GIMP UI brainstorm](http://gimp-brainstorm.blogspot.com/), Peter presentó en la [Libre Graphics Meeting](http://www.libregraphicsmeeting.org/2009/) de mayo de 2009 un prototipo de interfaz para Gimp bastante interesante.

Partiendo de una única ventana, se utilizaban __pestañas para conmutar entre las imágenes__, mientras que las barras de herramientas se podían desanclar. Peter se mostraba preocupado por la posibilidad de desanclar una pestaña de imagen. Si se ofrecía esa opción, las barras de herramientas podrían seguir ancladas en otro lugar, y si no se ofreciera se perderían posibilidades interesantes, como la de poder comparar dos imágenes poniéndolas juntas.

Mockup de Gimp

Después de un brainstorming con Martin Nordholts, llegaron a la conclusión de que la solución ideal era lo que ellos denominan _polaroids_. __En lugar de separar las pestañas de verdad, se crean estas _polaroids___ sobre las que nunca actúan las herramientas y que nunca pueden sobrepasar los límites de la aplicación. De hecho, no son ventanas de verdad, sino que las maneja el mismo Gimp.

Polaroids en Gimp

Por último, Peter habla sobre el refinamiento de las pestañas, idea que había tomado de los navegadores web sin considerarla demasiado. La idea final __convierte a las pestañas en miniaturas de las imágenes__. Esta barra de miniaturas podría anclarse en cualquier lugar, no necesariamente arriba.

Aspecto final de las pestañas

Por supuesto, os animamos a leer la [entrada completa en el _blog_ de Peter Sikking](http://www.mmiworks.net/eng/publications/2009/09/gimp-single-mode.html) donde se detallan mucho más todas las decisiones que tomaron a la hora de idear esta nueva interfaz que, si todo va bien, Martin Norholds tendrá implementada a tiempo para la versión 2.8. De todas formas __yo no tomaría nada como seguro mientras la discusión siga tan encendida__ como demuestran los [comentarios](http://www.mmiworks.net/eng/publications/2009/09/gimp-single-mode.html#comments) del _blog_ de Peter.

Vía: [VivaLinux!](http://vivalinux.com.ar/soft/una-sola-ventana-para-gimp-2.8)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. He usado Gimp muchas veces, no es difícil adaptarse a el y he podido hacer lo mismo que hago en photoshop.

    Pero lo que si resulta algo problematico es que sea multiventana, más cuando tienes abiertos otros programas, Blender o Inkscape, te pierdes y el Alt+tab no te sirve de mucho.

    Muchos dicen que es útil cuando usas dos monitores, pero no creo que todos los usuarios de Gimp usen más de dos monitores.

    1. Yo lo encuentro bastante útil, pero es un problema cuando los gestores de ventanas no minimizan las ventanas de herramientas cuando minimizas la ventana principal. Entonces la(s) ventana(s) de herramientas queda(n) incordiando…

  2. SE VE SUMAMENTE ELEGANTE.

    Quizá cuando salga lo instale para ver si destrona al Paint.NET en mi PC. La principal razón por la que no lo uso es precisamente su horrenda interfaz multiventana.