Desde hace unos cuantos meses las posiciones de la industria periodística respecto a la red se han recrudecido (más). Debates que pensábamos estaban superados vuelven (quizás nunca se fueron realmente) y se arremete contra agregadores de noticias, buscadores, blogs o cualquier cosa que huela a diferente. Siguen planteando soluciones basadas en modelos anquilosados, fórmulas que en Internet carecen de sentido y efectividad.
Pero no todo está tan oscuro en el mundo del periodismo, también hay “innovadores” entre los periodistas que se dedican a estudiar y comprender la red, a buscar nuevas opciones e impulsar cambios. Por esta línea va el Manifiesto de Internet publicado el paso día siete en el que varios *profesionales de la prensa y bloggers alemanes recopilan 17 ideas que el periodismo debería tener claras si quiere evolucionar y desenvolverse dentro de la WWW***.
La mayoría de los 17 postulados (traducidos al español por uberblogged son bien conocidos desde hace años y años pero me alegro que un grupo de periodistas decidiera recopilarlos, quizás sea el primer grano de arena para un debate más profundo y tan necesario. A continuación los 17 enunciados del Manifiesto de Internet adaptados a la lengua de Cervantes por José Luis:
- Internet es diferente
- Internet es un imperio mediático de bolsillo
- Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
- La libertad de internet es inviolable
- Internet es la victoria de la información
- Internet (cambia) mejora al periodismo
- La red requiere gestión de relaciones
- Los enlaces recompensan, las citas adornan
- Internet es la nueva sede del discurso político
- Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
- Más es más, no existe algo como demasiada información
- La tradición no es un modelo de negocio
- El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
- Internet tiene muchas monedas
- Lo que está en la red permanece en la red
- La calidad sigue siendo la cualidad más importante
- Todos para todos
Que todo los profesionales de la información se los graben a sangre y fuego en sus memorias. Por otro lado esto es lo que el periodismo necesita, debate, reflexión e innovación. Las pataletas y el “yo quiero seguir como estoy” no sirven para nada, solamente perjudican a una de las dos parte y no es Internet, esta seguirá su camino, con o sin medios tradicionales.