manifiesto

Desde hace unos cuantos meses las posiciones de la industria periodística respecto a la red se han recrudecido (más). Debates que pensábamos estaban superados vuelven (quizás nunca se fueron realmente) y se arremete contra agregadores de noticias, buscadores, blogs o cualquier cosa que huela a diferente. Siguen planteando soluciones basadas en modelos anquilosados, fórmulas que en Internet carecen de sentido y efectividad.

Pero no todo está tan oscuro en el mundo del periodismo, también hay “innovadores” entre los periodistas que se dedican a estudiar y comprender la red, a buscar nuevas opciones e impulsar cambios. Por esta línea va el Manifiesto de Internet publicado el paso día siete en el que varios profesionales de la prensa y bloggers alemanes recopilan 17 ideas que el periodismo debería tener claras si quiere evolucionar y desenvolverse dentro de la WWW.

La mayoría de los 17 postulados (traducidos al español por uberblogged) son bien conocidos desde hace años y años pero me alegro que un grupo de periodistas decidiera recopilarlos, quizás sea el primer grano de arena para un debate más profundo y tan necesario. A continuación los 17 enunciados del Manifiesto de Internet adaptados a la lengua de Cervantes por José Luis:

  1. Internet es diferente
  2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
  3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
  4. La libertad de internet es inviolable
  5. Internet es la victoria de la información
  6. Internet (cambia) mejora al periodismo
  7. La red requiere gestión de relaciones
  8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
  9. Internet es la nueva sede del discurso político
  10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
  11. Más es más, no existe algo como demasiada información
  12. La tradición no es un modelo de negocio
  13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
  14. Internet tiene muchas monedas
  15. Lo que está en la red permanece en la red
  16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
  17. Todos para todos

Que todo los profesionales de la información se los graben a sangre y fuego en sus memorias. Por otro lado esto es lo que el periodismo necesita, debate, reflexión e innovación. Las pataletas y el “yo quiero seguir como estoy” no sirven para nada, solamente perjudican a una de las dos parte y no es Internet, esta seguirá su camino, con o sin medios tradicionales.