**Vol Libre** es una animación en tres dimensiones realizada por Loren Carpenter, un empleado de Boeing en 1980, la cual fue presentada en el festival SIGGRAPH ese mismo año frente a una audiencia que se volvió *absolutamente loca* al ver lo que era posible por medio de matemáticas, fractales y una computadora.

Parte de la historia de **Loren Carpenter** la llegué a leer en *The Second Coming of Steve Jobs*, de cierta forma el objetivo de Carpenter era trabajar en Lucasfilm y de hecho lo logró; apenas acabó la proyección de su película, Ed Catmull y Alvy Ray Smith estaban ahí y lo contrataron inmediatamente. La primera aplicación real de los conocimientos de Carpenter se hicieron en la *secuencia Genesis* de Star Trek II.

La división de animación por computadora de *Industrial Light & Magic* se vendió en 1986 por apenas **5 millones de dólares** a cierta *personita* llamada **Steve Jobs**, quien fundó **[Pixar](http://pixar.com)** que ahora es la productora de animaciones más importante y exitosa del mundo.

**Loren Carpenter** sigue trabajando en **Pixar** como *Chief Scientist*. Para los interesados en la historia detallada de la compañía, **Alvy Ray Smith** [tiene publicado en su web](http://www.alvyray.com/Pixar/default.htm) varios textos, fotos, scans y detalles de la creación y crecimiento de su empresa que ahora le pertenece a **Disney**.

Vía [Kottke](http://www.kottke.org/09/07/vol-libre-an-amazing-cg-film-from-1980)