apple-opinion

La verdad es que estoy sorprendido con la “riada” de noticias que estamos viendo últimamente relacionadas con Apple donde se vierten duras críticas contra los de la manzana por diferentes asuntos y no veo claras las razones.

Apple no ha variado prácticamente nada en los últimos años ni tampoco en estos meses pasados, siguen como siempre, venden buenas máquinas (le pese a quien le pese), buen software y sobre todo consiguieron una combinación perfecta entre ambas cosas lo que hace que sus equipos funcionen, como poco, bastante bien. Puedo comprender críticas contra acciones concretas de la compañía, por ejemplo las vertidas a raíz de la absurda justificación que dieron de por qué aún no tenemos Google Voice en el iPhone (por la explicación, no por la decisión). Lo que ya se me escapa es arremeter hacía ellos por ser “muy cerrados”, característica de Apple desde sus inicios y que hasta hace nada parecía a pocos molestaba (o no a tantos). Es como si de golpe alguien hubiera tocado una varita mágica y muchos vieran “lo verdaderamente malvada” que es Apple aunque lleve sin cambiar de estructura desde sus inicios. Me parece la crítica ha aumentado hacía los de la manzana de forma significativa en poco tiempo, síntoma de que algo pasa.

La única razón pues que se me ocurre al no haber cambiado Apple especialmente sus estrategias es que se trata de una “consecuencia” de la última oleada de opiniones que hemos visto, más o menos fundamentadas dependiendo el caso, de grandes “gurús” del mundo tecnológico que se han empezado a posicionar en contra de Apple. Muchos otros están siguiendo la corriente, bien por ser sitios en busca de afluencia de tráfico (la polémica vende y si viene de "grandes" mejor), bien por tratarse de anti-apples que no necesitan mucho argumento para atacar. Otro “caso” que se me parece a esto es lo que pasa con los “linuxeros” vs “windowseros”, donde cualquier tema es bueno para tirarse piedras usando el recurso que haga falta, el caso es que el otro salga mal parado (con la diferencia sustancial que en este caso la balanza se ha ido equilibrando con el tiempo).

Quizás sea pura imaginación mía ya que es imposible que una sola persona se haga una idea verdaderamente representativa de si hay o no una tendencia creciente anti-apple con la inmensa cantidad de información que circula sobre ellos por la red y todo “esté como siempre”. En cualquiera de los casos la pregunta que más me interesa responder no es si se está crucificando en demasía a Apple, la otra es mejor: ¿realmente beber de fuentes importantes y con opinión contundente (más o menos justificada) influye tanto sobre otros miles de medios como para escorar su línea editorial hacía una u otra posición?.

Sinceramente pienso que sí, quizás el caso expuesto es algo difuso pero si se busca veremos como muchos replican prácticamente lo mismo que plantean otros con variaciones mínimas.

Disclaimer: en este blog no somos fanboys de Apple ni de ninguna otra compañía por mucho que algunos insistan en lo contrario, no lo digo yo, lo dicen nuestros posts en los que dependiendo de la ocasión se crítica o alaba a los de la manzana o a quién toque. Por favor, que todo el mundo intente opinar partiendo de esa base.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: