The Guardian

Y parece que después de las declaraciones de Rupert Murdoch, que informó no sólo que todos los contenidos digitales de su empresa News Corp. serán pagos sino también que comenzará en noviembre con The Sunday Times, surtieron efecto y poco a poco hay otros medios digitales que empiezan a tener en cuenta esta idea de cobrar por sus contenidos.

Esta vez me enteré que los ejecutivos del The Guardian están considerando en lanzar un club de miembros que tendrá contenido adicional que será de pago.

En su sitio explicaron que este sistema podría tener no sólo contenido exclusivo sino también la posibilidad de seguir eventos en vivo e incluso comunicarse con sus periodistas por una cuota mensual o anual.

Todavía no se sabe cuál es la idea de los directores y si se quitarán algunas secciones que actualmente son gratuitas o si simplemente se agregarán en la versión de pago. Pero parece que poco a poco los medios van encontrando una manera de generar algo de dinero y así no perder audiencia: seguir manteniendo un portal abierto a todos y dar la opción de pago para que los que quieran obtengan material extra.

Con la cantidad de información que hay en la red, la cantidad de lugares completamente libres y la velocidad a la que se replican los contenidos, yo no pagaría por casi ningún medio digital. No porque no quiera soltar billetes (lo haría si un medio me da lo que nadie más, por eso compro todavía periódicos), sino porque lo más seguro es que podría encontrar esa información en otros sitios.