Foto (CC) William Hook
Foto (CC) William Hook

Una de esas historias que se contaban en España para que la gente se pasara a la TDT, es que entre otras cosas podrían tener canales de TV de pago, un modelo para competir con las actuales proveedoras de TV de cable, IPTV y satélite.

Durante muchos meses se pensaba que sólo era un cuento, solo una cadena de TV, La Sexta, ponía el grito en el cielo reclamando por qué no se implementaba ya este sistema ¿el motivo? Compraron gran parte de los derechos de fútbol y de deportes, una grandísima inversión que sería más llevadera cobrando por cada partido unos euros directamente desde la TDT. También lo hizo Prisa, un grupo editorial dueña de Canal+ en España que tampoco está pasando por su mejor momento.

Parece que si no es por el fútbol, en España nadie mueve un dedo, porque la TDT de pago puede ser una realidad en los próximos meses.

[...] se aprobarán las condiciones legales para los canales de acceso condicional, en el Consejo de Ministros del próximo Jueves 13. Lo cual supone un fuerte golpe para la ya un tanto maltrecha Prisa, puesto que cualquier operador podrá comercializar partidos en Pay per View. [...]

Medidas legales para la distribución de este contenido, en este país a esto llamamos una urgencia.

Yo por ahora sólo veo un gran problema, muchas personas se van a sentir estafadas por tener comprar un sintonizador de televisión digital que no es compatible con este tipo de TDT. Se necesitarán nuevos sintonizadores compatibles con tarjetas para hacer pagos, es decir, vuelves a comprar un sintonizador ¿que haces con el otro?

La otra parte de la indignación viene por esta prisa en conceder licencias para la TDT de pago, ¿qué pasa con la TDT-HD? Pocas cadenas mueven un dedo para actualizarse. El motivo es la baja o nula disposición de los españoles en tener que comprar otro sintonizador compatible. Pero y si empiezan a meter presión a las cadenas, poniendo una fecha límite para que muevan todas sus emisiones a alta definición, digamos también que es por el fútbol o por el baloncesto, que es la única forma de que muevan un dedo.

Pero ninguna medida que tome un gobierno puede arreglar el principal problema de la TV en España: la falta de buen contenido.

Que alguien diga algo si es capaz de estar más de una hora seguida viendo una sola cadena de TV que emita en abierto, porque esa persona se merece un premio muy grande. Que se pueda emitir bajo pago en un sistema como es el TDT supondrá que más cadenas que actualmente emiten bajo plataformas de pago como cable o satélite, puedan pasarse a TDT, sí, tendrás que pagar, pero por lo menos veremos algo digno.

La moraleja de todo esto es sencilla, apaga la TV, bájate series por internet e infórmate en blogs, diarios, redes sociales... por lo menos es gratis y no te obligan a seguir una absurda programación.

Foto (CC) William Hook

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: