mininova

Unos cuantos meses atrás el mayor indexador de torrents del mundo, Mininova, implementaba un sistema para detectar y eliminar los archivos del sitio protegidos por derechos de autor y que también evita los usuarios suban torrents de contenidos que infrinjan las leyes de copyright.

La medida se tomaba ya que el portal estaba pendiente de sentarse en el estrado para declarar ante el juez por una demanda que la asociación de protección de derechos de autor Brein interpuso contra ellos. Se adelantaban pues al juicio para cuando este llegara tener algo con lo que defenderse e incluso poder evitar sentencia condenatoria.

Dicha sentencia ya llegó y es “de traca”. El señor juez obliga a los de Mininova a borrar todos los torrents del portal que enlazan con contenido protegido. En la demanda de Brein no se pedía el cierre del sitio si no que este proporcionara todas las herramientas posibles para que los autores pudieran proteger sus contenidos, y aunque eso es lo que hicieron incluso antes de mediar ningún trámite judicial de por medio, la sentencia dice que no es suficiente esfuerzo.

Comparto el mismo argumento que los del portal usaron para defenderse, es imposible moderar todos los torrents que se suben, pero esto no le interesa ni a Brein ni al juez. No sé que hará ahora Mininova, quizás tengan incluso que cerrar, ya que aunque se supone ese no es el objetivo de los demandantes a efectos prácticos la realidad nos dice otra cosa. Si no acatan la sentencia tendrán que pagar una multa de 5 millones de euros y seguramente enfrentarse a más litigios.