Facebook

Se supone que es una captura de pantalla de **[Facebook](http:/facebook.com)**, pero puede ser falsa o manipulada, aunque no necesita ser real; este tipo de mensajes los leo **a diario** en **[Twitter](http://twitter.com)**: personas hablando muy mal de su trabajo, lleno de insultos y descripciones peyorativas de forma totalmente pública, creyendo que no van a haber consecuencias.

¿No me creen? unas [cuantas](http://search.twitter.com/search?q=trabajo+de+mierda) [busquedas](http://search.twitter.com/search?q=jefe+mierda) simples revelan que más de uno lo hace.

Creo que es de las acciones más poco profesionales que se pueden hacer, es totalmente evitable, innecesario y va en contra del sentido común. No recuerdo ver gente en la calle gritando con carteles en mano lo horrible que es su trabajo, pues tampoco hacerlo en una red social donde potencialmente miles de personas (incluyendo el jefe) pueden leerlo.

¿Escribiendo *basura* sobre tu ex-trabajo? tampoco lo haría, uno nunca sabe cuando tenga que volver a trabajar con ex-compañeros o con la empresa.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I’m hoping to contribute & assist different customers like its helped me. Great job.

  2. Recuerdo que asi le sucedio a un profesor que me daba clases. Llamo «mierda» en donde trabajaba, y una coordinadora lo leyo, imprimio lo que escribio y le pregunto que si le parecia una «mierda» porque no se iba.

  3. JAJAAJA que buenos los resultados de tu búsqueda! xD

    Debería existir una aplicación o algo que bloquee ciertas «palabras clave» antes de escribir un tweet: jefe+mierda o trabajo+mierda.

    Y cuando estes por apretar el boton de enviar que te aparezca una POP-UP: «Do you really want to lose your job? YES – NO»

  4. Este blog como que no es visitado por muchos españoles, o los que pasan por acá tienen un cierto nivel de cultura en el idioma inglés, no es raro ver en blogs españoles que EXIGEN que cuando se ponga un artículo en inglés se los traduzcan al castellano… de aquél lado del charco como que les cuesta más que el inglés les entre en la sesera, ¿no? prueba de ello es que TODO lo doblan! Por cierto, que horrible fué cuando fuí a madrid hace muchos años y a mis amigos les dió por ir todos a ver el estreno de Terminator 3… Escuchar a Arnold con una voz de pollo afónico diciendo «zzzaaayonara beeeiibbbiii» (y no hasta la vista, baby) fué un knock-out neuronal.

  5. Una pregunta. Y si uno ya salió de ese empleo, y después de que uno salió de ahí uno es informado o confirmado de la clase de cosas negativas que hacía la empresa y los ex-jefes de uno (porque tal vez uno descalificaba las impresiones internas porque, c’mon, uno esta adentro y uno es n00b, y uno esta bajo un contrato temporal y uno sabe que no cumplió al 100% las expectativas de lo que le pedían – solo para darse cuenta de que a uno el temporal le estaban pidiendo cosas que ni a los fijos en otros lados), y de que uno trabajó en un sitio con semejante mala reputación… ¿puede uno hablar de eso en Internet? ¿y si se cambian los nombres? ¿Y en un post Friends Only en LiveJournal u otro servicio similar donde la única audiencia son personas que no trabajan en la misma industra que uno y que el 99% de ellas viven en otros paises? Por saber.

  6. Si esta historia es ficticia es lo de menos. Es un ejemplo perfecto para ilustrar algo que sucede muy a menudo.

    La gente que no se sabe comunicar, la hipocresía, La falta de congruencia entre lo que dicen y lo que hacen (o piensan).

    Si realmente odias tanto tu trabajo déjalo. Es mejor morir de hambre y con la billetera vacía que desperdiciar tu vida.

    Pero a nadie le gusta cambiar las cosas. La gente prefiere pasar un mal rato que hablar con su superior para remediarlo. Y no sólo en el entorno laboral, en la vida familiar y de pareja también.

    En cualquier lugar de trabajo es común ver como todos se quejan de todos a espaldas de todos pero nada hacen para mejorar las cosas.

    Y todo se reduce a un miedo sin fundamento, a una timidez absurda. No sabemos ser congruentes. Hay quienes son agresivos y hay quienes son excesivamente pasivos. La gente asertiva es rara. Pero lo peor de todo es la gente que no hace nada y luego insulta a espaldas de otros.

    Si no te gusta tu trabajo háblalo con quien puede remediarlo. ¿De qué sirve insultar a alguien?

    Está bien decir lo que se siente. Personalmente, si yo escribiese eso en facebook, mi jefe lo sabría desde antes, y lo haría a sabiendas de las consecuencias que tiene.

    Por ésto la primera característica que busco en la gente que trabaja conmigo es la asertividad.

  7. Asi es… el culpable de que «odie mi trabajo» soy yo y nadie más, mas culpable si no hago algo para cambiarlo y no necesitar esos desahogos en la magica internet.

    En México es una practica común, simpre acostumbrados a que nuestros problemas son culpa de alguien mas pero nunca culpa nuestra.

    En fin.

  8. Estoy de acuerdo Eduardo.
    Siento pena por esa gente, yo la verdad disfruto mucho lo que hago.
    Creo que son las ventajas de hacer lo que te gusta, y el resultado al final es un individuo más productivo.

  9. ¿Inevitable? Teniendo un trabajo de mierda, pagándote una miseria, tratándote mal y pisoteando tus derechos como trabajador, te parece insensato que la gente hable pestes de su trabajo? Si bien decirlo en las redes sociales no es lo ideal, de alguna manera hay que canalizarlo, buscando gente que le pase mas o menos lo mismo.
    Es fácil decir eso, cuando no estas en una situación de… mierda !

  10. Pues es probable que sea real, mucha gente desconoce algo llamado ‘sentido común’, a quien se le ocurre echar pestes del trabajo y del jefe y no acordarte que lo tienes agregado entre tus contactos?!

    En ferbero leí una nota en el universal, no creo que se refiera a la misma chica, pero igual la despidieron por algo muy similar:

    http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52716.html

  11. JAJAJAJAJA

    SUERTE QUE MI JEFE NO SABE USAR LA COMPU JAJAJAJA , PERO PUES CASI NO ME QUEJO DE MI TRABAJO JAJAJAJA

  12. Ante las redes sociales hay dos alternativas sabias:
    -1- Presentar la mejor cara de ti mismo al mundo, ser siempre moderado en tus comentarios, censurarte para no hacer públicas actividades cuestionables por algunos otros usuarios (p.ej. ni contar que te has pasado la noche de borrachera y porros, ni que te vas todas las noches a rezar el rosario), mantener siempre tu perfil actualizado a diario y responder a todos los comentarios de tus colegas-seguidores o lo que sea…

    -2- No acercarse a dichas redes sociales.

    Yo como soy muy vago he elegido la opción 2. :)

    Saludos

  13. Está claro que no es un buen sitio para deshagoharse. Facebook a pesar de que cada usuario pueda configurar su seguridad, siempre quedan agujeros, por donde otras personas que tu no deseas vean lo que has escrito, sólo con que algunos de tus amigos escriban en tus publicaciones. Twitter ya es un mundo a parte, que jamás debe utilizarse para berrinches y demás historias de este tipo, ya que como indicas en la entrada, una simple búsqueda puede dar como resultado situaciones como las de arriba.