rounded_rects-thumb2

¿Alguna vez se han preguntado por qué los gadgets, especialmente de marcas reconocidas por su excelente atención al diseño tienen bordes redondeados? lo normal es pensar en "moda" pero la realidad es que los bordes redondeados han estado a nuestro alrededor toda la vida, tanto en objetos físicos como en elementos gráficos en un sistema operativo o en páginas web.

Las aplicaciones en las primeras versiones del Mac OS ya lo tenían, de hecho Steve Jobs convenció a Bill Atkinson de usarlas llevándolo de paseo por la calle y mostrándole como existen una infinidad de elementos que lo contienen. Es una de las características más importantes del sistema operativo hasta la versión actual (Mac OS X) que le da ese look más moderno (aunque sea un recurso tan viejo) y comunica una mayor atención al detalle.

Lo mismo ha sucedido con el hardware, cada día más elementos de diseño industrial incluyen bordes redondeados, las diferentes versiones del iPod o el sencillo diseño del iPhone son ejemplos bastante buenos. ¿Pero por qué? De acuerdo a Keith Lang (co-foundador de Plasq, quienes hacen Comic Life o Skitch, uno de mis programas favoritos) tiene relación con el "costo cognitivo" de la visualización de un objeto cuando vamos a manipularlo. Es más fácil o más amigable un objeto con bordes redondeados que uno con bordes planos.

De acuerdo a la Wikipedia, la cognición hace referencia a la «facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros». Se explica que los procesos cognitivos pueden ser naturales, artificiales, conscientes o inconscientes. Esto explica entonces por qué se estudia desde diferentes perspectivas, en este caso, desde el punto de vista del estilo.

cognitive_cost-thumb2

Keith Lang a su vez preguntó al profesor Jürg Nänni, autor del libro Visual Perception que detalla el entendimiento científico de los procesos relacionados a la cognición visual quien confirma la teoría de Keith Lang:

Un rectágulo con bordes afilados toma un poco más de esfuerzo visual cognifivo que un elipse del mismo tamaño. De hecho resulta más fácil entender y visualizar un círculo. Los filos requieren más herramientas neuronales por lo que el proceso mental se hace más lento.

Es decir, los objetos con bordes redondeados son más "amables" al ojo o como dice Lang, computacionalmente son más eficientes para el cerebro humano.

Tal vez eso contribuye a que sintamos un avance en el diseño de los gadgets y que, por ejemplo, un iPhone nos parece mucho mejor diseñado que un Walkman que era cuadrado, con bordes afilados y feo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: