amomentarylapse

Actualmente publico una foto al día (tomada por mi) en **[amomentarylapse](http://amomentarylapse.com)**. Pero el camino hasta lo que hago hoy fue bastante largo. Siempre tomé la fotografía como un hobbie pero últimamente significa algo mucho más serio mientras estoy en búsqueda de ese «mojo» o ese «lenguaje visual» detrás de la fotografía.

Con mi segunda cámara digital y un interés inmenso y renovado en la fotografía (pues lo tengo desde muy pequeño) Inicié con algo llamado «**momentánea**» donde publicaba mis fotos usando **[Movable Type](http://movabletype.org)** como sistema de blogging (estaba de moda) y que se ajustaba bastante bien al fotoblogging por medio de un par de plugins con los que podía cambiar el tamaño de las fotos que subía a mi gusto, crear varias versiones y muchas otras cosas más. El sitio tuvo cierto éxito y [hasta ganó uno de esos *Photobloggies*](http://2005.photobloggies.org/), aunque nunca me entregaron el premio :-)

El problema que he tenido con los fotoblogs es que al convertirse en algo más personal y más artístico (en el sentido mas estricto de la palabra) considero que mi trabajo se vuelve cada vez peor con cada foto tomada. Cualquier cosa que sea demasiado personal se vuelve hipercriticada por mi mismo hasta que lo odio.

Después pasó algo curioso, harto de los problemas de **Movable Type** me pasé a **[Pixelpost](http://www.pixelpost.org/)** que es un software instalable en servidor hecho especificamente para fotoblogs. Con lo que empecé nuevamente sólo para encontrarme con el mismo problema, subir fotos en **Pixelpost** era una experiencia bastante mala y mantener el software me quitaba todas las ganas de publicar fotos.

Lo dejé por años, volví a intentarlo con **Pixelpost** supuestamente más maduro en *amomentarylapse.com* solo para, de nuevo, volver a dejarlo y olvidarme del tema. Cualquier foto que me gustaba la subía a [mi **Flickr**](http://flickr.com/photos/earcos) y no mucho más.

Ahora, como explicaba al inicio del post, he [vuelto](http://amomentarylapse.com), teniendo más claro que parte importante de la experiencia de subir fotos no está solo en mostrarla, sino en el software que uso para publicar, el diseño que tiene el sitio y la facilidad que le doy a las personas que me visitan en comentar. Por eso intenté con **[WordPress](http://wordpress.org)** (después de todo es lo que usamos aquí en **[Hipertextual](http://hipertextual.com)**) y la experiencia no podría ser mejor.

Tal vez para muchos lo que sigue sean simplemente obviedades, pero desde que **[amomentarylapse](http://amomentarylapse.com)** revivió he recibido muchas preguntas de ¿cómo hacer algo parecido? — explico lo que hice yo:

1. Descargué e instalé la última versión de **[WordPress](http://wordpress.org)**, sin *plugins* extras, de hecho solo activé **Akismet** para evitar el spam en comentarios. Quienes no estén interesados en instalar software en servidores (aunque en el caso de *WP*, es muy sencillo) pueden abrirse una cuenta en [WordPress.com](http://wordpress.com).

2. Descargué y activé el *theme* **[Monotone](http://monotonedemo.wordpress.com/)** desarrollado por [Noel Jackson](http://jcksn.com/). Lo interesante de la plantilla es que inserta/cambia el tamaño automáticamente la primera imagen subida y cambia los colores del diseño para igualarlos a los de la foto. Quienes opten por [WordPress.com](http://wordpress.com), también pueden usar este theme, simplemente hay que seleccionarlo en la sección de diseños.

3. Me di de alta en **[Cool Photoblogs](http://www.coolphotoblogs.com/?do=profile&id=3133)** y republico las fotos en **[Flickr](http://flickr.com/photos/earcos)**, de esa forma algunas otras personas pueden conocer tu trabajo. No toma nada de tiempo y recibes unas cuantas visitas desde ahí, además de ser dos comunidades buenas para aprender mucho de otras personas.

Eso es todo. Creo que la fotografía, sin importar mucho el equipo usado es una de las mejores formas para mostrar el mundo de la forma particular en que uno lo ve. Es una de las actividades más relajantes, más personales y que más satisfacciones me dan. El publicar lo que tomo y más me gusta es una forma de expresión sumamente personal que me encantaría que otros lectores también sientan.

¿Ustedes tienen algún otro consejo para un fotoblog?

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

25 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hola Grupo alt1040.com! Soy nueva en esta página web y quería decir hola. Esto puede ser un gran sitio web y me alegro im me uní. Nuevo en este blog, gracias por la bienvenida. Acabo de llegar a este maravilloso blog y quería presentarme a todo el mundo. Esto realmente es como un sitio de internet excelente.

  2. Hola, me encanta tu blog alt1040.com. ¿Hay algo que pueda hacer para recibir actualizaciones, como una suscripción o cosa alguna? Lo siento que no estoy familiarizado con RSS?

  3. alt1040.com es maravilloso. Siempre hay de toda la información ideal en las ideas de mis dedos. Gracias y sigan con su excelente trabajo!

  4. alt1040.com es el blog perfecto para cualquier persona que quiera saber acerca de este tema. Sabes tanto de sus casi difícil de discutir con usted (no es que realmente quiero HaHa ┘). Que sin duda pone un nuevo giro a un tema se ha escrito sobre eso por años. Una gran cosa, simplemente genial!

  5. Despues de leer el articulo he decidido pasar mi fotoblog de pixel post a wordpress.
    Alguien sabe si hay alguna manera de hacerlo que nose resubiendo manualmente una a una las fotografias?
    Gracias

  6. Hola Earcos, a mi tambien me encanta la fotografia, desde que era pequeño, me gastaba los rollos de las camaras capurando todo aquello que me resultaba interesante…

    Actualmente, tengo una compacta lumix de panasonic, de 6 Mpx, y tambien llevo mi movil encima para capturar cualquier imagen interesante…

    Quiero comprarme una camara reflex para obtener mejores resultados en mis fotografias, pero no se cual elegir, alguna recomendacion para principiantes?

    Salu2!

  7. Desde hace un tiempo he estado con la idea de hacer algo asi para mis fotos en flickr, ya que a veces no me gusta como se ven mis fotos en medium en el flickr. Le heche un ojo a tu trabajo y de verdad esta muy bueno.

    Hay alguna forma de hacer un fotoblog pero con mas fotos, algo asi como thebigpicture, o inlcuir 2 o 3 fotos por post?

  8. Eduaro opino que las referencias y descripciones realizadas en amomentarylapse debiesen ser tambien en español, justamente para todo aquellos que no hablamos ingles, no te parece logico??, ya que a pesar de ser un proyecto personal un importante porcentaje de tus seguidoes por no decir la gran mayoria somo personas de habla hispana.

    Saludos.-

  9. Hola Eduardo,

    yo también tengo la fotografía como ese «algo más» que complementa muchos aspectos cotidianos.

    Así que cuando decidí tener un fotoblog, una de las primeras decisiones fue que no quería renunciar a flickr, donde subo las fotos más notables. Los motivos fueron que ya estaba habituado al servicio, que hace años que tengo una cuenta pro con la que estoy muy agusto y por la visibilidad que se le da a las fotos. Buscando un poco encontré flogr (http://code.google.com/p/flogr/), un sencillo script en php que te integra las fotos de flickr en tu dominio. Actualmente, me basta con añadir una etiqueta a las fotos que quiero que aparezcan para que se vinculen al fotoblog.

    Carece de algunas cosas, como la adaptación del color de fondo pero, para lo que buscaba, es más que suficiente.

    saludos,
    n1mh

  10. No podría estar más de acuerdo, Wordpress es por lejos la aplicación más elegante desde el punto de vista de su estructura interna y también respecto de su interface. Hacen honor a su ‘Code Is Poetry’. Tener un espejo en flickr, una gran cosa también. Aunque de mi lado uso picasa y picasaweb en lugar de flickr porque me encanta el software y la posibilidad de ‘enchufar’ las fotos directamente desde el escritorio a la web, ya sea facebook, la cuenta de picasa, blogger y también se debe poder en wordpress con algún plugin pero no lo he probado. Además picasaweb me permite crear los álbumes que quiera y poner las fotos en cualquier resolución sin pagar.

  11. Empecé en la Web 2.0 animado por un compañero, que junto con otros comentaban los comentarios cruzados entre sus… Fotologs. Fue http://www.fotolog.com/sepharad el primer servicio que utilicé de la Web 2.0. Todo un descubrimiento, que me ha abierto un mundo apasionante.

    Actualmente, desbordado por tanto servicio, sólo presto atención a determinados sitios (http://twitter.com/vicentejuan) muy concretos (http://www.facebook.com/vicentejuan). Pero continuo conservando actualizado el Fotolog como mi espacio más personal, más cercano a mi día a día.

  12. Buen post Eduardo, yo también he lidiado con MT y pixelpost para mantener mi fotoblog, y fué en enero cuando me decidí a utilizar wordpress para mantenerlo.
    Si bien coincidimos con el mismo theme, que es bien útil para mostrar las fotografías con todo su explendor, yo lo acompaño del plugin PhotoQ que te permite además mostrar los datos exif de las fotos que has tomado.

    Si te apetece ver cómo queda, puedes echarle una ojeada a mi fotoblog http://www.idar.us

    Un saludo

  13. Hola Eduardo:

    Aunque la fotografía en mi está consiguiendo ese el mismo efecto relajante que produce en ti no estoy ni a la décima parte del nivel que tu le estás dando.

    Yo quería aprovechar para hacerte una pregunta un poco más técnica. Me tiene enamorado el blanco y negro en los retratos.
    Y quería preguntarte que proceso sigues para pasar las fotos a blanco y negro, lo haces desde el Raw directo o primero lo trabajas en color y después lo cambias a B/N .
    Sobretodo me interesa la foto de Antwerp’s National Bank es justo el tono que busco pero no le doy ese toque que le das tu.
    Gracias por tu tiempo

    1. Yo estoy en desacuerdo, creo que es mejor tomar la fotografía en Blanco/Negro si lo haces desde el aspecto artístico. Digamos que una buena fotografía es la que menos retoques digitales tenga. El experimentar es bueno, como siempre lo fue incluso con la fotografía de 35mm. Pero sólo si tu fin es el experimentar, si planeas una foto en blanco y negro, pues tómala en blanco y negro. Si lo haces para ganar dinero, por ejemplo, una revista, fotoperiodismo, si, mejor tómala en colores y modifícala como tu quieras. Tal vez lo que ocupas es experimentar con los filtros, cómprate unos en Amazon, no te salen caros y ve tomando fotos, sólo así se aprende.

    2. Gracias a los dos por vuestros comentarios, mi intención es artistica, respecto al tema de los filtros para fotografia de retrato ¿cual es el mejor?