Chandrayaan-1

La ISRO (Indian Space Research Organization) perdía el sábado todo contacto con la sonda lunar Chandrayaan 1 y finalmente tras revisar los datos telemétricos para determinar el estado de los sistemas de la nave, ponen fin a la misión.

Chandrayaan 1 era lanzada al espacio desde la Bahía de Bengala (la única estación del país) el pasado mes de octubre equipada con 11 instrumentos diferentes para trazar un mapa tridimensional de la luna y estudiar sus minerales, no sin generar cierta controversia ya que algunos consideraron la misión como un desperdicio de recursos en un país donde millones de personas carecen de servicios básicos.

Después de completar 312 días en órbita y realizar 3.400 órbitas a las 20:00 GTM del viernes se perdió contacto con la sonda lunar India, los científicos no podían ni obtener datos ni enviar órdenes a la nave. A pesar de esto aseguran que ha cumplido con casi todos los objetivos y ha enviado importante volumen de datos incluyendo 70.000 imágenes de la luna.

Ahora falta ver si la India seguirá o no su carrera espacial. Por un lado habrá quienes interpreten este caso como un fracaso ya que aunque la sonda ha cumplido con sus objetivos perder el contacto con la misma no es una buena forma de finalizar una misión. Por el otro los críticos que apuntan todo esto es un claro desperdicio de dinero seguirán “arremetiendo”.

Vía: BBC NEWS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: