Cynthia0

En esta casa publicamos mucha información relacionada con nuevos inventos, trabajos científicos que revolucionarán diferentes áreas, productos tecnológicamente innovadores y demás temas relacionados con la innovación y la investigación científica y tecnológica. Pero ¿quién está detrás de esos grandes trabajos?

El objetivo de esta nueva “saga” que da comienzo con este post es responder esa pregunta, echar un poco de luz sobre los grandes investigadores “de hoy y ayer” quienes son responsables directos de que nuestra forma de vivir evolucione y cambie constantemente.

Empezamos pues por Cynthia Breazeal, una auténtica crack de la robótica especialmente centrada en “robots sociales”, interacción humanos-robots, robots autónomos y temas colindantes. Entre su “palmarés” cuanta con varios premios y es profesora asociada del MIT donde fundó y dirige el grupo Personal Robots. Y ahí es donde está desarrollando, junto a otros grandes cerebros, tecnologías y criaturas que el día de mañana formarán parte de nuestra vida cotidiana y la cambiarán. Algunos de los proyectos en los que ha trabajado o están trabajando:

Cynthia1

  • Cyberflores: verdaderamente bonitos estos cuatro modelos de robot en forma de flores futuristas que hicieron su debut en la exposición científica Design Triennial organizada por Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Las cuatro “cyberflores” cuentan con una serie de sensores para interactuar con los humanos de diferentes formas (aumentan su luminosidad al pasar una mano sobre ellas, cambian de forma o color, se mueven etc).

Cynthia2

  • MDS: proyecto que están desarrollando en colaboración con Xitome Design y UMASS Amherst para crear cuatro pequeños “robots humanoides” que poseen combinación de características como movilidad, destreza y capacidades de interacción con los humanos. Denominan a este tipo de robot MDS siglas de Mobile-Dexterous-Social y la idea es seguir investigando la interacción humanos-robots, trabajo en equipo (por eso crearán cuatro) y capacidades de aprendizaje social. Destaca de estos robots MDS su cara capaz de mostrar varias expresiones así como sus manos y “tronco”.

  • Lámparas robóticas: otra de las creaciones centradas en estudiar la interacción humano-robot (como todos los trabajos de Cynthia), una serie de lámparas con el objetivo básico de que iluminen lo que deben en el momento adecuado. Sus aplicaciones prácticas son numerosas, por ejemplo facilitarían mucho las cosas a los cirujanos en los quirófanos o en general a cualquier persona que tenga que usar lámparas (todos). Es algo así como el flexo de Pixar hecho realidad.

Estos son solamente algunos de los proyectos en los que Cynthia tiene un papel de peso, una investigadora que está realizando junto a sus alumnos avances en un campo tan interesante como los robots y la interacción entre estos y los humanos. Estoy seguro en el futuro seguirá dando de que hablar y sus trabajos más tarde o más temprano se aplicarán a productos/máquinas de nuestra vida cotidiana. La semana próxima volveré con algún otro investigador, si tenéis sugerencias son bienvenidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: