satellite-night

Todos hemos visto alguna de las muchas fotografías nocturnas realizadas desde el espacio a los continentes de la Tierra que pululan por ahí. Siempre pensé que aparte de ser muy bonitas nos proporcionan interesante información de un solo vistazo.

Lo que nunca se me ocurrió es que pudieran servir para hacer mediciones económicas bastante acertadas. En eso trabajan investigadores de la Brown University de Providence, medir el crecimiento económico de países mediante la interpretación de fotografías nocturnas.

El caso es que las estadísticas económicas que ofrecen los países subdesarrollados dejan bastante que desear por lo que es necesario contar con algún sistema que de más datos además de los proporcionados por los países. La idea de David Weil y sus colegas para solucionar este problema se basa en un nuevo método con el que estiman los cambios en el PIB de cualquier país midiendo la intensidad de luz que se puede ver en las imágenes nocturnas realizadas desde el espacio.

Es lógico, uno de los indicadores inequívocos (no del todo) de que un país está creciendo es “la luz que desprende”, más luz significa más carreteras, casas, industria etc. Ahora bien, la idea no es perfecta, por ejemplo un aumento de población puede provocar más intensidad lumínica incluso en periodos económicos complicados.

En cualquier caso el método se plantea como algo complementario a los sistemas de medición económica ya existentes y comentan aún les queda solucionar varios problemas y seguir estudiando la relación entre actividad económica e intensidad de la luz que se puede ver en una país realizando fotografías nocturnas desde el espacio.

Vía: New Scientist

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: