Pentacene-anatomy

Un equipo de investigadores de IBM anuncia en la prestigiosa publicación Science que han conseguido por primera vez fotografiar la estructura química de una sola molécula (lo que veis arriba), con el avance que esto implica en diversos campos de la ciencia y la tecnología.

El proceso para conseguir la imagen fue extremadamente complejo donde se usó un microscopio de fuerza atómica y nuevas técnicas que han permitido ver con detalle los enlaces atómicos de una molécula de pentaceno de 1,4 nanómetros compuesta por 22 átomos de carbono y 14 de hidrógeno.

Estupendo, ¿pero y esto para que vale? Conocer con semejante detalle la estructura atómica de las moléculas permitirá a los científicos manipular átomos y sus enlaces y avanzar en la “electrónica molecular”, campo que en el futuro se espera dé grandes noticias, resumiendo: dispositivos mucho más pequeños, más rápidos y más eficientes energéticamente.

Cada nuevo paso de este tipo es un salto de gigante en campos tan importantes como la computación cuántica o los viajes espaciales. Lo que hasta hace nada era ciencia ficción se va convirtiendo en realidad poco a poco y a buen ritmo.

Vía: menéame