Steve Jobs y Bill Gates

Hoy me toca leer *oooooootro* post especulativo de título «*En 1997, Microsoft salvó a Apple*» donde cuentan de manera errónea que la "grande de Redmond" invertiría 150 millones de dólares para rescatarlos de la bancarrota como parte de un acuerdo de 5 años en que **Internet Explorer** se convertiría en el navegador *por default* de **Mac OS**, además de marcar el regreso de **Office for Mac**, que ya existía, pero decidieron volver a actualizarlo.

Aunque es cierto que la inversión existió (anunciada por Steve Jobs en su primer *keynote* después de volver a la empresa), **Microsoft no salvó a Apple de nada**, es un **mito**, una **leyenda urbana** que a causa del desconocimiento de las finanzas de las dos empresas, se ha extendido y generalizado a lo largo de los años. En aquellas épocas Apple tenía **1.200 millones de dólares en el banco** por lo que una *inyección* de 150 millones de dólares **no era nada significativo** ni un *bote salvavidas* para la empresa que en esos momentos estaba perdiendo bastante dinero por una larga serie de malas decisiones.

En un [artículo publicado el 6 de agosto de 1997](http://news.cnet.com/2100-1001-202143.html) en **CNet**, citan a **Dwight Davis**, editor de un newsletter de antaño llamado **Windows Watcher** donde bien explicaba:

> La inversión de 150 millones de dólares es más relaciones públicas que otra cosa. Recordemos que ellos gastaron 450 millones en WebTV. Esa inversión no significa una estrategia para cambiar la mala racha que han tenido.

Lo que salvó a **Apple**, *realmente* fue una serie de decisiones acertadas hechas por la dirección de la empresa comandada de nuevo por **Steve Jobs**, que fue más o menos así:

1. Cambios importantes en la junta directiva de la empresa que significó una confianza renovada en la empresa y aumentó notablemente el precio de las acciones de la empresa.
2. La re-compra de las licencias del uso del procesador **PowerPC 750** (G3) de todas las empresas que podían hacer clones de Mac (sí, hubo una época en que lo habían), de esta forma la empresa volvió a tener control absoluto del hardware en que funcionaba su sistema operativo.
3. El anuncio de la **Power Mac G3** en noviembre de 1997.

Steve Jobs 1998

Estos cambios hicieron que **Apple** vuelva a tener un trimestre con ganancias (**$47 millones de dólares**). Pero después se tomaron más decisiones que catapultarían a la empresa a una racha de ganancias que continua hasta el día de hoy:

1. Reducción **drástica** de la línea de producción de hardware de la empresa.
2. A causa de esa reducción se simplificó notablemente la oferta de productos de Apple dejando a un lado nombres raros de modelos (la mayoría identificado por números) y variaciones que simplemente confundían a los clientes actuales y futuros.
3. **El anuncio de la iMac** y la **PowerBook G3** en mayo de 1998. De esta forma la oferta de Apple se reducía a 3 elementos:
* Equipos de escritorio avanzados: **PowerMac G3**.
* Equipos de escritorio para casa: **iMac**.
* PortátileS: **PowerBook G3**.
4. Finalización de divisiones de hardware que no reportaban ganancias como Newton, la producción de impresoras y accesorios. Simplificando de forma importante la estructura interna de Apple.
5. Se empieza a vender la iMac el 15 de agosto de 1998 y se convierte en el ordenador que más rápido se vende de la historia.

Apple pasó de un trimestre con pérdidas de 740 millones de dólares en junio de 1997 a ganancias por encima de los 100 millones de dólares por trimestre en julio de 1998. Queda claro, entonces, que 150 millones de dólares invertidos por Microsoft de ninguna manera es significativo en una empresa que produce hardware y software.

En la actualidad **Apple** [reporta ganancias por encima de los 8 mil millones de dólares por trimestre](http://www.apple.com/pr/library/2009/07/21results.html).

Fuentes: [Wikipedia](http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Apple), [Apple History](http://www.apple-history.com), [The Apple Museum](http://www.theapplemuseum.com/index.php?id=57),

Participa en la conversación

135 Comentarios

Deja tu comentario

  1. a la mi3rda todos, no me dan ni un duro para yo hablar de estas pavadas, ya el señor presión murió, el genio del LSD.

  2. este Arcos mentado solo se la pasa peleando con los usuarios que no concuerdan con sus ideas, insultando y acusando de fanboy a todo mundo, a la hoguera!

  3. Clásico fanboy defendiendo a Apple… ¿tan duro es aceptar una realidad?

    A final de cuentas hacer este tipo de «aclaraciones» no va a cambiar lo que son Apple y Microsoft hoy día.

    1. Especialmente cuando se espera tantos años para «refutar» algo que los que entendemos algo de historia informática sabíamos hace mucho.

      ¿Y cuándo intentará desbaratar el mito de que Microsoft «les robó» la idea de las ventanas? Eso sí no me lo pierdo…

  4. esto no va mejor en la seccion para apple? conozco a un psiquiatra que ayuda a fanboys que estan por hacer upgrade a troll. =D

  5. es muy notorio que el autor del post parece tener un especial cariño por Apple lo digo en sus terminos:

    1º La inyeccion de dinero por parte de microsoft fue publica en ese momento hacer publica una noticia de esa maginitud no favoreceria para nada la publicidad de apple lo que denota el desespero por inversion nueva. 2º Si la inversion para ti no fue significativa, pues mucho menos para apple y aun asi aceptaron tener al Explorer como browser por defecto, no me digas que ahora apple ayudo a promocionar a microsoft por una suma «tan insignificante» como mencionas 3º Tienes razon habian programas perfectamente compatibles con mac alternativos al office pero hasta el dia de hoy MICROSOFT OFFICE SIGUE SIENDO EL LIDER EN SU CAMPO a pesar de la creacion del OPEN OFFICE.

    no hay nada mas que decir quizas microsoft no fue el «salvador de apple» pero nadie puede negar que fue parte fundamental su recuperacion.

    1. MICROSOFT OFFICE SIGUE SIENDO EL LIDER EN SU CAMPO si en las pantallas azules jajajajaja eso si ni quin se los quite

  6. Concuerdo con muchos comentarios escritos aqui, suena (y con todo el respeto que Eduardo merece) a fanboy. Y al parecer ya no tanto de la Apple misma, si no de Steve Jobs. Eso de que si la Keynote la da Phil en lugar de Jobs la convierte en aburrida no se me hace tan justo…..asi como el hecho de creer que Jobs es un gran salvador. Me queda claro que Jobs ha hecho mucho no solo por Apple si no por el mundo de la tecnología en general, pero caer en este juego que parece no acabar es un poco absurdo. Hay que ser un poco mas neutrales (Tanto el escritor como los lectores) al momento de escribir/leer las notas.

  7. Vaya que hay mucha gente que apasionada con el tema. Creo que es importante resaltar que ninguna de las 2 empresas salvo a la otra. Las dos salieron beneficiadas con las operaciones que se llevaron acabo. Al final de cuentas son Empresas las cuales hacen todos sus movimientos por dinero, sino como explican en la pic del post donde están los dos señores cenado y platicando?

  8. Gates no es ningún boludo, compro acciones por 150 palos en Apple, ¿cuanto gano al dia de hoy con lo que subieron las acciones de Apple desde 1997?

    1. gates ya no gana nada con esas acciones, pues al parecer, desde hace mucho ya las vendieron, además, por lo que cuenta el artículo que @ulises puso link, esas acciones no le daban el derecho de tomar decisiones dentro de la empresa, solo eran para darle una especie de garantía a microsoft.

  9. Yo creo que fue al revés: Apple salvó a MS. Resulta que por aquella época a MS la estaban acosando los federales y tenía un juicio antimonopolio en puerta, porque entre otras cosas estaba quedando a los ojos del mundo como la única opción. Apple reportaba pérdidas y perdía usuarios y los acuerdos de licenciamiento con IBM para que abandonara OS/2 Warp 4 salido a fines del 94 hicieron que la empresa no ofreciera más el operativo para el público en general y lo restringiese solo a los bancos. GNU/Linux por aquella época apenas si era usable y tenía pocas aplicaciones gráficas, quedando restringido casi a los servidores. Al invertir en Apple y darle un espaldarazo mediático en el mejor momento, que fue cuando Jobs volvió, consiguieron sacarse de encima el fantasma de ser los únicos y evitaron ser dividida como la Bell o la Standard Steel lo habían sido o sancionadas como IBM una dećada atrás. Esto recuerdo yo, porque estuve ahí: es la ventaja de estar más viejo ;-)

    1. Entonces… aceptas que microsoft a traves de su accion ayudo a que apple volviera y de nuevo pareceria una competencia fuerte? (aunado al regreso de jobs) ?.

      Mmm…curioso.

    2. Saquemos en limpio el gracioso sofisma que te has mandado.

      El escenario es que si Apple quebraba (lo estás aceptando al decir que reportaba pérdidas y además perdía usuarios) entonces Microsoft SÍ sería un monopolio por falta de competidores…

      Desde el punto de vista de Microsoft y Gates: «Necesitamos reflotar a Apple (o evitar que quiebre, cierre, clausure o como quieran llamarle), además Jobs ha vuelto y lo que está pidiendo para nosotros es una miseria, además, mantener Office es algo que tenía pensando hacer de todos modos… además Steve seguro necesita amigos ya que todavía tiene enemigos en la junta directiva al primer error seguro lo vuelven a echar».

      Desde el punto de Apple y Jobs: «Ahora les voy a demostrar yo lo hábil que soy consiguiendo que nuestro mayor enemigo nos dé dinero y encima se comprometa a apoyarnos en el desarrollo de software… tengo que sacarme de encima a Amelio y todos aquellos que me estorban para poner a «mi gente» en los puntos clave de la compañía…»

      Fin de la novela…

  10. las Mac se suman a las blublublublubluscreans felicidades a todos los winmaqueros o macwinderos eso si es progreso jajajaja

    LO RIDICULO ES LO ARDIDO QUE ESTAS EDUARMAC JAJAJA Segundo: es bastante ridículo creer que Apple fue salvado por Office, ¿acaso Linux está a punto de morir porque no hay Office? ESTUPIeDUaRDO Aqui paso un tip OpenOffice.org

    OpenOffice.org 3.1.0 for Linux, Mac, Windows,

    (Java runtime, JRE, included for all OS) y no linux no esta por morir EL QUE ESTAS POR MURIR ERES TU DEL CORRAJE JAJAJAJA

    1. CREO QUE NO SOY EL ÚNICO QUE PENSÓ QUE ESTE ARGUMENTO SE CAE POR SU PROPIO PESO !

      @earcos ¿acaso Linux está a punto de morir porque no hay Office?

      Se te olvida #Open_Office ???

    2. zzz y jaherg, no los entiendo. Le están dando la razón a eduardo y así y todo lo insultan? El solo dijo que Linux está lejos de morir por que no hay Office, obviamente el de Microsoft.

      No entiendo cual es el punto que ustedes dos quieren demostrar.

      1. A mi no me importa linux….

        Yo solo digo que @earcos uso un argumento sofista mas arriba para defender un punto….

        solo eso… :-)

      2. Se les olvida mencionar que la cuota de Linux sin el Office mayor es ridículamente pequeña en el escritorio de 1-3% según la fuente que se consulte. Lo cual permite construir 3 hipótesis:

        • Que no existiera Office para Linux le ha impedido crecer como se merece por ser tan buen sistema operativo.

        • La necesidad de contar con Office (así como otras aplicaciones) en ciertos entornos no es acaso la razón de ser de proyectos como Wine.

        • Si la primera hipóstesis es cierta, quizás OpenOffice ha impedido que Linux «muera» en el sector doméstico por no tener el paquete ofimático mayoritario.

  11. Supongo que lo que mas le produce escozor a estos fanboys es no tener el dinero para poder gastar en productos Apple. Ya, ellos se regodean pensando (y diciendo) «hey los usuarios de Apple son unos idiotas, unos hipsters que botan el dinero en máquinas sobrevaloradas muajajja» que va, las cosas hay que probarlas para poder hablar mal de ellas, yo hace 1 mes solo usaba Linux, asombroso sistema operativo, pero Mac OS X es un cosa de otro mundo y solo me enteré de ello al pasar mas de un día entero sentado frente al iMac; lo que me causa ternura es verlos arancandose los pelos e la cabeza (y las bolas) mientras intentan encadenar argumentos en contra de algo tan trivial, y ni decir que la mayoría de los linuxeros que escriben en los comments de este post habrán tocado un Mac por mas de 10 minutos. Mi consejo: Get a Mac, y después critiquen, que se que no lo harán.

    [BTW, sip, soy un Flammer del carajo! :-)]

  12. Vamos chicos , es dificil no amar a los productos que uno usa diariamente, yo muchas veces me ciego defendiedno el lenguaje de programación que utilizo, asi que el sr Arcos, quien no ha negado nunca ser acérrimo usuario de productos apple, hace un post y si no estan de acuerdo busquen puntos flacos al post no al que escribe.

  13. te gusta dar polémica verdad, arcos? te sube el número de visitas = más plata.. siganle su juego, muchachos.

  14. fanboys ignorantes enfermos q se matan por unas empresas q no les da techo ni nada. Blah cada cual con lo suyo y porfavor sea un poquito mas maduros, pero la realidad es q Apple estuvo al borde de quebrarse hasta q llegaron con la idea brillante de los Ipod bummmm se levanto Apple y dijo sea la luz. N sean tan odiosos con Microsoft por tener sus dones de saber Mercadearse apesar de n ser el sistema mas brillante o mejor pulido pero es el que tiene dominio de un 90% del mercado. En fin uso Windows y Linux y por favor no se odien tanto,

  15. @ulises leí el post que recomiendas, una gran explicación a detalle. Lo que me llama la atención es que la IMPARCIALIDAD con que fue escrito se refleja en la calidad de los comentarios. Sr Arcos, Por que cree que reciba tantísimos malos comentarios? Ud. (aunque no lo acepte) es un fanboy.

  16. 150,000 de 1,200,000 insignificantes???es mas del 10% que «financieramente» hablando constituye un enorme colchon o punch para hacer crecer el negocio, que si lo hizo o no ya es otra cuestion.

  17. Jaja¡¡ Aca peliando por`tremenda bobada mientras Jobs y Gates estan comiendo caviar y langostas en sus respectivas mansiones¡¡ :p

  18. bueno lo que si es cierto que una sobresalio e innovó y la otra pues la historia que ya conocen copy and paste a todo lo bueno que vio.

  19. Gracias a Microsft o no, Apple tiene un gran sistema operativo y sus productos son de muy buena calidad. La verdad nunca he usado Linux, pero estuve gran parte de mi vida usando PC y tuve bastantes problemas. Sea lo que sea que haya sucedido, Apple se levantó innovando sus productos en todos los aspectos. No more crashes!

  20. EN WINdows EL OFFICE EMULA PARA LAS FUNCIONES MATEMATICAS Y EN MAC Y LINUX EL PROCESADOR TRABAJA LA FUNCIONES NATIVAS POR ESO CUANDO USAS EN TU EXCEL Búsqueda AREAS BUSCAR BUSCARH BUSCARV COINCIDIR COLUMNA COLUMNAS DESREF DIRECCIÓN ELEGIR FILA FILAS O
    Matemáticas ABS ACOS ACOSH ALEATORIO ASENO ASENOH ATAN COCIENTE COMBINAT CONTAR.SI COS ENTERO O
    Estadísticas CONTAR CONTARA CRECIMIENTO CUARTIL CURTOSIS DESVEST DESVIA2 MEDIANA MODA PROMEDIO TENDENCIA VAR

    TARDAN EL DOBLE DE LO QUE TARDA LA MISMA FUNCION EN LINUX O MAC YA ME PACHEQUIE AQUI SE ESTA HABLANDO DE Office PARA UNA SECRETARIA .TXT .DOC

  21. Vaya! parece que Steve Jobs tomó decisiones muy acertadas con la empresa y la llevo hasta la cima, no por nada Mac es el sistema operativo más usado del mundo… :-)

  22. Señores ya no peleen, y mucho menos vivan del pasado, disfruten el presente y solo miren la calidad de productos de Apple comparados con los de Microsoft, simplemente no hay comparación, si Microsoft salvo a Apple o no, que importa, Apple se levanto de esa crisis y hasta la fecha destaca por ser una marca y empresa que va a la vanguardia dia con dia.

      1. Este comentario es muy oportunista, por que si hablamos de problemas o fallas con productos Microsoft mejor tendrias que guardar silencio.

      2. si habláramos de los problemas de windows, sería como el video de get a mac cuando suena el pitido al decir vista xDDDDDDD

      3. coincido con José Palacios.

        Como saben, todo aquello hecho por humanos no es perfecto, y aun menos gadgets y software.

        A mi se me jodio un iPod Touch por falla de fabricacion, lo lleve al servicio tecnico y me lo cambiaron sin chistar, ese mismo que me dieron no se que le hize pero tambien se me jodio, y me lo cambiaron sin hacer preguntas raras…

        Ademas, en los productos de microsoft siempre hay bugs, exploits, fallos de seguridad, etc, y de eso nadie se queja, pero ah si, apenas hay un pequeñisimo bug en Debian, Ubuntu, MacOS X o en algun gadget de la manzana y todos se escandalizan, se burlan e insultan a la compañia y a los usuarios de los gadgets -.- ¬¬ FAIL

      4. Bueeeno quiza tarde pero el nuevo Zune HD es un excelente producto, no digo que le vaya a quitar el mercado a apple de la noche a la mañana, pero bueeeno Microsoft se puso las pilas y lo hizo muy bien.

        Y que me dices del xbox? que sin entrar en la polemica de cual de los tres es mejor, te puedo asegurar que el 360 es una excelente plataforma.

  23. Oye para 150 millones que no sean significativos, con un insignificante millon yo sería feliz… podría comprar todos los productos de apple a Eduardo y viviría en el paraíso…

  24. se nota que a los macqueteros les causa molestia cualquier insinuación respecto a una pequeñísima responsabilidad existente de MS para que ellos puedan disfrutar de un ipods, iphones y demás productos de la manzana.

  25. Es curioso leer el post, algo confuso en cuanto al creer que microsoft ayudo a apple.

    Que puedo decir! son empresas que viven de las ganancias, tanto de la publicidad.

    La competencia es la clave de la innovación, y si no existiera, estaríamos siempre con lo mismo.

    1. Cambios importantes en la junta directiva de la empresa que significó una confianza renovada en la empresa y aumentó notablemente el precio de las acciones de la empresa.
      1. La re-compra de las licencias del uso del procesador PowerPC 750 (G3) de todas las empresas que podían hacer clones de Mac (sí, hubo una época en que lo habían), de esta forma la empresa volvió a tener control absoluto del hardware en que funcionaba su sistema operativo.
      2. El anuncio de la Power Mac G3 en noviembre de 1997. 4.Finalización de divisiones de hardware que no reportaban ganancias como Newton, la producción de impresoras y accesorios. Simplificando de forma importante la estructura interna de Apple. 5.Se empieza a vender la iMac el 15 de agosto de 1998 y se convierte en el ordenador que más rápido se vende de la historia.

    Y de acuerdo a tus respuestas en los comentarios el 6o punto seria la ayuda de microsoft no?, o solo de verdad te aferras a no aceptarlo?

  26. Bueno … una inversión del 12% del capital total de la empresa digamos que es MÁS QUE SUFICIENTE para levantar a casi cualquier muerto financiero, con lo cual Microsoft SÍ SALVÓ a Apple de la bancarrota …

  27. Creo que Apple se está montando muy bien el tema de hacer y deshacer amigos según convenga. Es decir, tuvo su rollete con Microsoft hace algunos años, hasta hace unas semanas las tuvo con Google con Eric Echmidt en su directiva e incluso con IBM, aquel famoso archienemigo lleno de demonios. Creo que Apple simplemente se arriba al arbol que más le cobija, lo cual no es criticable aunque interesante ver como Apple no cobija a nadie.

  28. Arcos, por que no le cambias el titulo a tu blog por algo como

    -le besamos el culo a jobs.com -odiamos a gates.com

    Ya tienes un blog que habla de apple, por que saturar alt1040 con tanto contenido relacionado a apple? No hay peor ciego que el que no quiere ver…

  29. Estoy harto de que a cada critica al autor se borre el mensaje, que sepáis que estoy recopilando imágenes de como manipuláis el asunto…

    1. con todo el respeto del mundo, ALTruista. earcos puede borrar los mensajes que desee.Por algo es su blog o no? tu harias lo mismo en el tuyo.

      saludos

  30. jajaja ay Eduardo hasta tú sabes mas que Jobs acerca de apple que este…mira que reconocer que Ms los ayudó sin antes preguntarte jajaja

  31. A Apple no le salvó Bill Gates, le salvó Steve Jobs y el iMac. Lo de aceptar 150 millones de dólares de MS sólo fue el acontecimiento más vergonzoso para los maqueros hasta que adoptaron la CPU intel.

  32. Si Apple no necesitaba ayuda de Microsoft ¿porqué dejó que invirtiera esos 150 millones + la continuidad del Office + el uso de IE como navegador por defecto? y más importante ¿porqué dejó que todos pensarán que Microsoft los estaba ayudando? porque en la Keynote, Steve Job dice claramente que Microsoft les está ayudando y sacan en video a Bill Gates, eso hizo mucho daño a los usuarios de Apple, les dolió. Si no era necesario ¿porqué lo hicieron?

  33. En serio. Los comentarios que hay arriba y los que habrá más abajo serán graciosísimos.

    Y si, creo 150 millones no harían mucha diferencia o si?

  34. Si no necesitas dinero porque tienes mucha caja, entonces para que pedir dinero caro a tu competencia si te sobra el billete?

    No todos los usuarios son «apasionados ingenieros» de la informática y al computación. La masa del mercado somos usuarios comunes, donde la costumbre pesa mucho y no tanto el «fino análisis» de genios… esos se lo dejan a los críticos de tecnología.

    1. La respuesta a su pregunta está en el mismo post. Leálo.

      Lea los enlaces, mire el video. Es un acuerdo importante entre dos empresas. Pero de ninguna manera fue MS salvando a Apple. El acuerdo fue una excelente movida de PR y las dos empresas acordando desarrollo de dos programas importantes y compratir algunas patentes.

      1. Yo creo que tu no leiste bien por que te saltaste la parte en la que aclaran que OFFICE ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA Y SUS USUARIOS.

        For Apple’s part, Anderson said, «Microsoft Office is very important to our Mac customer base, and this deal provides for continued availability of the outstanding Microsoft Office product on the Mac platform.»

        More than 8 million customers use Microsoft Office for the Macintosh, making it «the single largest revenue Mac application,» Maffei said. «It’s a very important application for Apple and its customers, and it’s a very important application for Microsoft and its customers. It’s a several-hundred-million-dollar item.»

        Esta en el mismo articulo que publicaste.

        No fueron los 150 millones, es todo lo que MICROSOFT y APPLE hicieron y dejaron de hacer para que APPLE siguiera existiendo.

  35. Me encanta esta nueva sección del blog: un artículo diario defendiendo a Apple de las difamaciones y conspiraciones de fanáticos ventaneros. Impaciente estoy por ver el artículo de mañana!!

  36. A mi, aparte de apoyar casi todos los puntos en contra de la idea principal que se defiende en el post, sin dejar de reconocer los posibles aciertos de Jobs frente a la empresa, me gustaría recalcar que en el momento en el que Gates muestra su apoyo a Apple, Microsoft era el referente ABSOLUTO en el sector informático. Y Gates es «al que hay que seguir», … por tanto su apoyo, aunque pueda ser simbólico, no lo es, ni mucho menos. Eso si, si hoy en día le pregunta a Gates si lo volvería a hacer, con la misma se lo piensa un poco más. Mucho love.

  37. Una cosa son ingresos y otra ganancia. Acorde al artículo que citas, los 8.000 millones son ingresos, no ganancia. Son más de 1.000 millones en ganancias, nada despreciable tampoco, pero diferente.

  38. Para que el post quede perfecto en el punto 5 es 1998 no 19998.

    Ahora yo no le veo mucha importancia a este tema, con o sin ayuda Apple tiene mucho mejor hardware y software que Microsoft, además si Microsoft no hubiera invertido 150 millones de dólares Apple no sería la misma empresa eso es un hecho, tal vez hubiera empeorado ó mejorado eso nadie lo sabrá.

    1. Chin, ¿en qué año estamos? ¿Cuánto he dormido? Ya es más 19998. ¿Sigue haciendo artículos de notoria inclinación a (no apoyar) defender a Apple? Jajaja. Broma. Por cierto, algo que si quiero dejar claro, es que sin duda un medio, cualquiera que sea, ejemplo un periódico, mantiene una línea editorial y una postura con respecto a cualquier tema social. Sin embargo, lo que hace falto de credibilidad a un medio es su desmedida adoración. No es que juzgue sus gustos o creencias. Pero es como la iglesia católica escribiendo: «El condón sigue siendo malo, el catolicismo es la opción». No sé, a veces es difícil encontrarle el lado.

    2. a menos que te refieras a los iphones/ipods apple no fabrica hardware de computadora y el hardware que usan actualmente lo usaban las PC hace años.

      Bienvenido al presente.

  39. Se te olvida decir el empujón en la Bolsa de Valores que supuso esto para Apple, gracias a lo cual pudo conseguir crédito para relanzarse. Ya lo dice el chiste: la forma que tiene un maquero de suicidarse es saltar desde su propio ego. Pero no moriría del impacto, sino de hambre por el camino.

  40. Solo ha faltado terminar el árticulo diciendo : «en la actualidad Steve Jobs se dedica a paliar los efectos de la pandemia de Microsoft, un malicioso virus que terminó con la vida de millones de personas en los años 90» xD

  41. Además es importante pensar que Microsoft no podía dejar a Apple desaparecer, las tribunales antimonopolio ya se estaban comiendo vivo a MS, les compensaba mas perder una cuota de mercado en favor de Apple que estar sin una sola empresa competidora.

    P.D: siento haber escrito todos estos comentarios separados

  42. Ah, y en el propio video de la keynote, Jobs dice que MS les esta ayudando en momentos clave y bla,bla,bla,bla, basicamente el propio Jobs admite que Ms les está salvando el negocio

    1. Eso te da la pauta de que ni siquiera revisan lo que publican, o son demasiado fanboys para aceptarlo. Sumado al punto que menciona Shadow en el primer comentario, cuando Steve Jobs anuncio la compra de acciones de Apple por parte de MS, las mismas subieron mas de 50% en dos dias. Se podria seguir hablando del tema pero debatir con los editores de este blog es la misma insensatez que hacerlo con un fanatico religioso.

      1. Creo que quien olvidó leer (y ver) antes de publicar fuiste tu. Que «shadow» diga que no había alternativas a Office en 1997 no significa que sea cierto. ClarisWorks (luego AppleWorks) estaba disponible y era usado de forma extensiva.

        Las acciones de Apple subieron no solo por el acuerdo de Apple, también por los movimientos en la junta directiva y los demás anuncios hechos por Steve Jobs. Las acciones de una empresa no suben 50% por un anuncio de un acuerdo con otra empresa. Get real.

        Por cierto, si quieres que tu opinión tenga más valor, al menos deja tu nombre real, que con un nick casi anónimo estás más cerca de ser troll que otra cosa.

      2. Un anuncio como ese con una empresa como microsoft, que es posiblemente la mayor del mundo (y ya lo era en el momento de esta noticia) puede hacer subir las acciones de cualquier compañia, cuando habia rumores(sólo con rumores) de compra con yahoo las acciones de yahoo subieron (no se cuanto exactamente) y cuando yahoo dijo que no había compra, sus acciones quedaron en 1/3 de lo que valían antes…

      3. Que existan alternativas no significan que sean buenas.

        Vamos una metafora simple para que lo entiendas. Tengo que recorrer 100 kilometros, para eso tengo 2 opciones mi carro(office en esa epoca) y por el otro lado tengo mis pies… Yo se que tu por defender vas a decir «uso mis pies por que son mas ecologicos aun muera por el desgaste de recorrer 100km).

    2. Hay que leer el post. En ningún momento dice que Microsoft no ayudó a Apple, pero de eso a «salvar la empresa» son mundos aparte.

      Steve Jobs dice: «Apple vive en un ecosistema, eso significa ayuda de otros y ayudar a otros, durante las últimas semanas hemos estado viendo los acuerdos con otras empresas y consideramos que Microsoft es importante pero no lo hemos llevado de la mejor forma».

      Como bien dice el artículo que enlacé de CNet, más que dinero, es un movimiento de PR. Hay que leer antes de sentenciar así señor Hectronic0.

      1. Siendo realista, Apple estaba en quiebra, de seguir así iba a desaparecer, con perdidas millonarias, y después de firmar acuerdos con MS empieza a tener ganancias… yo veo una causa y efecto claro.

      2. Entre tanto dime y direte, hay que ver algo claro:

        En ese momento Apple necesitaba mas de Microsoft de lo que Microsoft necesitaba de Apple.

        Asi de simple . . .

      3. Jobs lo presenta así porque tenía que ser diplomático para no que la gente, que recibió a Gates con pifias, no se fuera encima… ¿sinceramente crees que Jobs iba a decir en alguna parte que: «estamos en quiebra, la única empresa que puede ayudarnos es Microsoft…», por favor Eduardo, usa un poquito tu sentido arácnido y trata de leer entre líneas, además de entender el contexto, Jobs hacía poco había regresado a Apple después de que lo sacaran (eso es otra historia), necesitaba socios, necesitaba consolidar su posición, necesitaba muchas cosas y lo último que necesitaba era enemistarse con los fieles seguidores de la Mac, piensen ¿tan mala era la posición de Apple que Jobs se arriesgó a todo esto? Por eso me resulta increíble que sugieras que todo fue para demostrar que era buena onda y quería colaborar con todas las empresas.

  43. Microsoft compró 150 millones en acciones, lo que si supuso un empujón a la empresa, da igual que tuviera mucho mas en el banco,ese dinero fue directamente a las manos de Jobs (no a su bolsillo, no me malinterpreten) para poder llevar a cabo sus proyectos para relanzar la compañía. Además de que microsoft les dio muchas patentes, les ayudo a desarrollar java en mac (java en mac no depende, al menos directamente, de sun, sino que está desarrollado por la propia compañia y permite correr aplicaciones no hechas en objective-c (cocoa)), y el desarrollo de «office for mac» paso a manos de microsoft, así que pudieron sacar versiones para mac con las mismas características que en windows. Todo esto ayudo a que la compañía resucitase, pero una cosa sumamente importante fue el lavado de imagen de Apple frente a la opinión publica, ya que se había ganado duras criticas por su demanda a MS (que en esos días aún estaban en juicios) ya que de haber ganado Apple habrían paralizado la innovación y el desarrollo.

    1. Eu tenho, acho ela boa, mas ne3o maravilhosa.Acho que tensafrre um pouco, mas queria ver se com um pf3 melhorzinho do que o meu botice1rio intense ela segura melhor a onda. Estou de olho naquele da maybeline

  44. El salvar a Apple no significa unicamente la inversión; fue tambien el desarrollar productos para su plataforma… actualente estoy pensando en comprar una MAC, cosa que no pasaria por mi mente si no existiera Office para MAC y como yo hay gente que es impensable dar este salto por que los productos de Microsoft son estandar coorporativo; lastima que no se continuara el desarrollo de Project o Visio para no tener que cargar un emulador

    1. Primero: ya existía Office para Mac. El «desarrollo de software», como explico en el post y entenderías si lo hubieras leído, se limitaba a Office e Internet Explorer, el cual ya no se hace porque era una basura.

      Segundo: es bastante ridículo creer que Apple fue salvado por Office, ¿acaso Linux está a punto de morir porque no hay Office?

      Tercero: hay software en Mac totalmente compatible con los formatos de Office que funcionan muchísimo mejor que Office. Hace tiempos que la compatibilidad no es acerca del software que usas, sino de los formatos que usas.

      1. Primero: Microsoft no estaba obligada a seguir desarrollando Office para Mac, por eso Jobs agradece el apoyo de Microsoft de continuar unos años más su desarrollo para la plataforma. Segundo: en ese momento de crisis en Apple, no había alternativa al Office de PC, por lo que tu justificación carece de sentido. Documéntate más y sobre todo ten apertura de mente.

      2. Don Shadow, quien parece que tiene que documentarse más eres tu. En esas épocas no solo había alternativas a Office para Mac como el ClarisWorks que después se llamó AppleWorks (la empresa lo compró), sino que EXISTIA el Office para Mac.

      3. Que tanto puedes debatir con alguien que piensa que los productos de microsoft son «estandard corporativo» empezando con el office…

        …O que piensa que el project o el visio sirven para algo mas que diagramas de flujo en materias de la secundaria.

      4. No se cual sería la cuota de mercado de Office en el mundo empresarial y domestico, pero debía estar en torno al 100% (no en vano MS estaba metido en demandas por monopolio)

        Además el acuerdo no es sólo Office e IE, es tambien Java, java da muchisima funcionalidad a Mac, además de compatibilidad, cosas a tener en cuenta.

      5. Y contestando a tu segunda pregunta, una de las mayores actualizaciones de Wine fue para soportar office, ya que esa era uno de los motivos por los que mucha gente no daba el salto a Linux

      6. 1:estoy de acuerdo, basura es insutar a la linda basura, y aparte pagas por ella aqui la pregunta es quien es mas idiooootaaa el que la vende o el que la compra

        2:Los que usamos Linux normalmente usamos todos los open. y no ocupamos ninguna basura de las compañias como Mac Win etc

        3: como simpre hablan de win y lo comparas con mac y linux, esta muy pesado el trauma para los macwinderos, que linux esta muy pero muy por arriba desde el costo que es GRATIS EJEMPLO DE ALGO DE LO QUE SE ESTA HABLANDO AQUI

    2. Si claro «linux esta vivo» con su 1% de mercado.

      Tu mismo lo dices «EXISTIA el Office para Mac» si microsoft decia fuk you apple dejaba de EXISTIR office para MAC. Que bien sabemos OFFICE tenia controlado 92% del mercado.

      Tu mismo te contradices. No por que EXISTIERA office para mac significa que se le daria continuacion y con la salida de windows 98 y los updates de office ya me imagino como su 4% del mercado de apple desaparecia por culpa de office.

      1. si el 1% son las pc caseras como la p, o pI, que estas usando. documentate mas cuantos de los servidores de alto rendimiento trabajan con linux unix SOLO Cuántos servidores tiene Google?

        escribimos la sección ‘tecnología’ hace casi dos años, Google confesaba tener cerca de 20 mil servidores Linux en su clúster -uno de los más grandes del mundo-. Hace unas semanas, en el diario ‘New York Times’ aseguraban que disponían de 100 mil. http://google.dirson.com/post/0465/

        Krad eres una mamaadaaa Y NO LOS CUENTAS POR QUE NO USAN OFFICE YO TE ENTIENDO

      2. FTAsS

        static.arstechnica.com/2009/06/01/netapp_os_share_may_09.png

        80 mil computadoras, ni 1 millon de computadoras con linux no hacen el 1% del mercado cuando se estima que existen 700 millones de computadoras conectadas a internet. El 1% del mercado de linux son alrededor de 9 millones de computadoras. Lo que significa que los 80mil clusters de google solo son el 1% de lo que tiene linux. Aunque quisieramos no podemos saber el numero exacto de computadoras conectadas pero segun los census de los ISP son cerca de eso 700 millones y eso nisiquiera tiene que ver con la cantidad de usuarios que usan internet es de 1.7 billones.

        Necesitas informarte mejor.

        80mil servidores no son nada y no exageres que bien dice tu link 45-80mil servidores