FileSoup es una de las comunidades de BitTorrent más viejas que todavía sigue en pie y que no había sido afectada por los organismos que quieren tirarlos a todos abajo. Pero nada dura para siempre y su administrador, conocido como TheGeeker, fue arrestado en Reino Unido e incomunicado durante más de siete horas.

Hay que destacar que desde el año 2005 el sitio no funciona más como tracker y sólo enlaza los torrents, así como hace Mininova, por ejemplo.

Desde febrero de este año está siendo investigado por FACT, una organización privada que lucha por la defensa de los derechos de autor, pero TheGeeker no fue arrestado por este motivo, sino porque es sospechoso de haber descargado películas con copyright, al menos en un principio.

Cuando la policía estaba en su casa, lo primero que pidió fue si le permitían hacer una llamada a su familia para poder avisarle del arresto y pedirle que alimentaran a su perro. La respuesta fue negativa. Cuando llegaron a la estación hizo nuevamente la petición y la respuesta, nuevamente, fue la misma.

Lo más gracioso de todo es que cuando lo metieron a la celda le dieron un papel en el que se listaban sus derechos. Uno de ellos era poder hacer una llamada telefónica. Lógicamente pregunto otra vez pero le dijeron que no y le explicaron que el inspector había bloqueado todo tipo de comunicación.

Cada vez que un policía se acercaba a la celda, TheGeeker le preguntaba si podía hacer su llamada pero durante siete horas y media, la respuesta siempre fue negativa.

En un momento, y con esto ya no se sabe si tendríamos que reírnos o llorar, le trajeron un papel de todas las cosas que le habían incautado de su casa para que firmara determinando que todo lo que se listaba era, en verdad, suyo. Obviamente no lo firmó, ya que cuando los agentes se llevaron todos sus objetos, ni él ni nadie conocido estaba presente, por lo que no tenía forma de saber si esas eran realmente sus cosas.

Después de un tiempo finalmente lo dejaron tener representación legal y fue entrevistado por dos policías, fue liberado con el delito de haber distribuido material con derechos de autor y tendrá que volver en octubre para saber cómo evoluciona su caso.

Otro claro ejemplo donde los derechos de personas inocentes (su sitio no hace más que enlazar otros trackers), que son detenidos por empresas que no comprenden cómo funciona internet y que simplemente quieren sacar beneficios por algo que no existe, son violados.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.