iPhone

El hecho de usar un teléfono móvil o que este funcione sobre una versión modificada de OS X (que se caracteriza por ser seguro) no significa que los usuarios de iPhone estemos libres de spyware o programas hechos para espiarnos y para obtener datos de comportamiento y hábitos de uso.

Se ha detectado el uso de una librería llamada PInch Analytics creada por Pinch Media que sin avisarle al usuario saca estadísticas de uso de los usuarios a niveles francamente preocupantes. Algunos programas populares usando esta librería son Camera Zoom o Twitterfon.

Slashgear tiene la lista de los datos recogidos por la librería, que son:

Identificación única del iPhone Modelo del iPhone Versión del sistema operativo Versión de la aplicación Si la aplicación ha sido crackeada o pirateada Si le hicieron jailbreak al teléfono Hora y fecha en que se abrió la aplicación Hora y fecha en que se cerró la aplicación Longitud y latitud actual Sexo masculino/femenino (por medio de Facebook) Més de nacimiento (por medio de Facebook) Año de nacimiento (por medio de Facebok)

Otras aplicaciones populares usando Pinch: Discover, Stickwars, Police Scanner, The Moron Test, vDrummer, Lonely Planet Guide, AroundMe, entre otras.

Si esto no es spyware, entonces no se qué lo sea. Si esto puede ser obtenido por un desarrollador, no quiero pensar los datos que Apple puede recoger de los teléfonos sin que nos enteremos... si es que lo hace.

Una lista completa y siempre actualizada de aplicaciones usando este tipo de software puede ser consultada. Considerarla cuando descargues o uses nuevo software y tener claro que si estás creackeando una aplicación, el desarrollador probablemente lo sepa junto con el ID único de tu teléfono.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: