El portal español de música mediante streaming yes.fm está pasando por un mal momento, ya os comentamos a primeros de mes que cancelaban las suscripciones de pago, decisión que no sabíamos porqué se producía, hasta hoy.
Según declaraciones de Frédéric Terrin, CEO de la compañía, paradójicamente los problemas del sitio vienen dados por el crecimiento progresivo en número de abonados ya que los costes derivados de pagos por derechos de autor también subían progresivamente:
Cada abonado de pago nos costaba más de los que nos suponía como ingreso, así que cuántos más abonados teníamos peor estábamos
Como era de esperar el gasto más importante al que tienen que hacer frente es al canon acordado con las discográficas a las cuales les pagan por canción escuchada. El modelo era insostenible, lo recaudado por usuarios abonados no daba para pagar a las discográficas.
¿Solución? Cerrar por el momento la opción de suscripciones de pago para relanzar con cambios (que se espera lleguen este otoño), entre los cuales ya se sabe está la subida de los precios de las suscripciones.
Una verdadera pena que un proyecto español con tan buena pinta como yes.fm esté pasando verdaderos problemas por culpa de los diferentes “cánones”, lo que viene a corroborar nuevamente que algo no funciona bien en el panorama musical. Más allá de que sea o no moral y legítimo lo que se paga en concepto de canon, este se está cepillando la innovación empresarial, que tanta falta hace en estos tiempos que corren.
Vía: 233grados