Garana

Hace unos meses saltó la noticia de que el gobierno de Zapatero en España estaba trabajando en un ambicioso proyecto para el sistema educativo con el objetivo de “tecnologizarlo”.

Entre las medidas del plan se contempla dotar a cada alumno de primaria con un ordenador portátil y aquí no tardaron en saltar varias voces preguntando algo obvio: ¿y que SO llevarán esos portátiles? El Ejecutivo tiró balones fuera diciendo que serían las Comunidades Autónomas las encargadas de decir sobre eso.

Ahora bien, parte de la pasta para financiar todo saldrá de las CC.AA pero también del gobierno central, por lo que algo si que tendrán que decir al respecto. Muestra de ello es que desde Microsoft ya le están “comiendo la oreja” a Zapatero y compañía a través de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, quién ha declarado que la compañía se plantea ofrecer para el proyecto “Escuela 2.0” un sistema operativo Windows a un precio inferior de los 40 euros.

Según Garaña también la oferta “va con regalo”, formación gratuita para todos los profesores, que hace bastante falta. Para finalizar María Garaña soltó que todo saldría “por un precio inferior a lo que me gasto en comer una ensalada por mi zona de trabajo” (están carillas las ensaladas por su zona, a 40 euros).

Estamos hablando de unos 420.00 equipos solamente en una primera fase del proyecto, a la que le seguirán otras. Si que es cierto que no es mucho dinero si finalmente las licencias de Windows salen por 40€ comparado con las cantidades de dinero público que se gastan en otras cosas, pero tengo una idea mejor ¿y si no se paga nada por las licencias? Es muy simple, instalar alguna distribución de Linux o incluso con el dinero que se ahorre de licencias se podría crear una "distro" propia y especialmente orientada a cubrir las necesidades de este caso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: