Ephone es un ISP de Suecia que decidió presentar un amparo contra una sentencia judicial que lo instaba a entregar información personal de sus usuarios a un grupo de editoriales.

La empresa tomó esta decisión después de realizar una encuesta masiva donde les preguntaban a sus clientes qué hacer. Después de tener un apoyo unánime, presentaron el amparo.

Todo comenzó cuando un hombre creó un FTP privado y protegido con contraseña donde había alojados más de 2.000 libros. En ese momento 5 editoriales del país se unieron y demandaron al ISP. El juez falló a favor de las editoriales y obligó a Ephone que a revelara datos confidenciales de esa persona para poder saber quién era.

En vez de hacerle caso al juez, la empresa les preguntó a sus propios usuarios cómo debían actuar. Unas 20 mil personas votaron y el resultado fue demoledor: el 99% decidió que no se debería relevar la información.

Bo Wigstrand, el CEO de Ephone, aseguró que eso fue lo que llevó a la empresa a tomar la decisión. Sí, abrazaría y lloraría de emoción en el hombro del CEO de Ephone. ¿Se imaginan una empresa respondiendo por los intereses de los usuarios y hasta preguntándoles cómo deberían actuar? Yo estoy en Argentina y no, no me la puedo ni siquiera imaginar.

Un verdadero placer saber que existen empresas de este tipo en el mundo. Parece que el Partido Pirata está dando resultado.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.