Todos conocemos cómo son las empresas que se encargan de defender los derechos de autor de las bandas de música y películas. Esas organizaciones tratan de juntar dinero en todos los rincones de la web para poder dárselo a los artistas y así "hacer valer" sus producciones.

El trabajo que hacen parece ser bastante organizado pero parece que no siempre es así. Según [un informe del procurador general belga](http://www.tijd.be/nieuws/binnenland/Parket_valt_Sabam_aan.8211140-438.art), [SABAM](http://www.sabam.be/), una de las tantas empresas defensoras, estaba haciendo **todo lo contrario** a lo que rezaba.

Después de tres años de investigación se determinó que [SABAM estaba guardándose una buena parte del dinero](http://torrentfreak.com/copyright-group-prosecuted-for-failing-to-pay-artists-090722/) que debería ir destinado a los artistas que defendía para financiarse. Y como si esto ya fuera para meterlos preso, además se demostró que la empresa estaba mal organizada y contaba con poco control interno.

¿Cómo hacían esto? Engañaban a los artistas **modificando las ganancias anuales**. Todos unos evasores y delincuentes. Ahora los *managers* de SABAM serán investigados y la compañía tendrá que compensar a los artistas por lo que les estuvieron robando todo este tiempo.

Lo peor de todo es que esta es la misma gente que declara delincuente y pirata a la gente que descarga un disco o una película y que lleva a juicio a personas inocentes por compartir.