victor-cast
Posiblemente la televisión en 3D sea una de los objetos futuristas más visualizados y en algún punto hasta esperados. Porque aunque mucha gente sea renuente a mirar programación hoy en día, la TV cotidiada no pierde su puesto de ser uno de los aparatos más recurrentes en cada hogar del mundo.

Eso sienta bases para que el trabajo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México con un prototipo de Televisión en tercera dimensión, sea algo que vale la pena seguir de cerca.

Para esta propuesta no será necesario usar algún complemento, como lentes. Es a través de micropantallas que se generan imágenes con más de 20 puntos de vista, generando así profundidad para las mismas.

La calidad 3D que se logró no es estéreo (de sólo dos puntos de vista) sino mucho más cercana a los atributos de un holograma. Desde hace más de un año captamos imágenes 3D de personas y objetos con una cámara comercial Cannon 40D, con la que es posible obtener 50 puntos de vista en seis segundos.

Todavía falta un poco de tiempo y recursos para que este proyecto pueda avanzar más, como comenta el investigador Víctor Manuel Castaño Meneses, pues en este momento se tiene listo un prototipo, la versión semi-industrial estaría lista en 2010 y la televisión como tal estaría lista en 2011.

El diseño técnico está terminado, junto con todos los de la planta industrial, pero la inversión requerida es considerable, lo que ha retrasado el proyecto.

Está para preguntarse cómo rivalizaría este nuevo "modo" de ver TV con el estándar y el HD que apenas se posiciona, es seguro que la calidad de holograma sea muy inferior en una etapa tan temprana de desarrollo, pero si la experiencia está bien lograda podría ganar adeptos con rapidez. Es una desgracia que proyectos tan interesantes se retrasen por falta de inversión.

👇 Más en Hipertextual