Spotify

Realmente creo que Spotify está revolucionando y cambiando la forma en la cual escuchamos música, al menos está sucediendo conmigo y supongo que le pasa lo mismo a otros.

Desde que lo uso practicamente no abro iTunes, limitándose a ser a un software donde sincronizo la música que tengo en un disco duro para copiar al iPhone, ya que las mentes cuadradas en Apple no permiten que escuche música de otra forma en el teléfono, algunos de los motivos:

Abre más rápido que iTunes, es un software liviano que hace una sola cosa: reproducir música. No tiene que verificar la integridad de la librería de música en un disco duro. En iTunes la música se limita a lo que haya descargado o comprado, en Spotify, siempre y cuando tenga conexión a internet, puedo escuchar unas 6 millones de canciones.

Pero una de las características más interesantes de Spotify es su aspecto social, el poder compartir lo que escucho con otras personas, enlazando una canción, un álbum o construyendo listas de reproducción (playlists) que cualquier persona puede agregar a su cuenta con simplemente hacer clic en un enlace.

Pero donde realmente se explota y aprovecha ese aspecto social es por medio de las listas de reproducción con las que podemos escuchar y conocer nueva música en un contexto que me recuerda a compartir cassettes grabados (o mixtapes) con los amigos, pero de forma muchísimo más práctica y sin las limitantes de un medio físico. Por ejemplo, algunas de las listas que yo he hecho o que me han enviado y suelo escuchar:

Esta actividad no es compartir música, porque no estoy enviándole archivos MP3 o CDs a nadie, en realidad estoy compartiendo la experiencia de escuchar música, bajo cierto contexto, y puede ser muy cotidiano o muy especial.

Aquí es donde realmente creo que hay una oportunidad inmensa y es la forma en que escucharemos música en el futuro próximo; sí hace falta que las conexiones a internet sean "omnipresentes", sea accesible en todos lados, con costos menores; entonces ya no cargaremos discos duros llenos de archivos MP3, simplemente nos conectaremos a la nube y escucharemos lo que queramos, cuando queramos y sobre todo, tendremos la oportunidad de compartir canciones (con amigos o con el mundo) y sentir que son especiales simplemente porque están en una lista y podemos escucharlas una seguida de la otra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: