moby

Uno de los argumentos más repetidos por las grandes discográficas cuando hablan en contra de las descargas en internet es que una canción descargada equivale a una venta perdida.

Pues ha hecho falta que aparezca **Moby** en escena para demostrar lo contrario. Resulta que su nuevo disco, Wait for Me, es uno de los más vendidos, de hecho estaría en número uno, si no fuera por el re-lanzamiento de algunos discos de **Michael Jackson** (por su muerte, típica táctica de discrográficas). Pero lo curioso es que **la canción [más vendida en iTunes](http://lefsetz.com/wordpress/index.php/archives/2009/07/01/from-moby-2/)** es *Shot in the Back of the Head*, la cual ha estado regalando **los últimos dos meses** en su sitio, y de hecho, [aún se puede descargar](http://www.moby.com/news/2009-04-15/free-download-now-available.html), gratis, sin _DRM_, sin condiciones de ningún tipo.

¿Motivo? sospecho que ha creado el "_efecto de estación de radio_", es decir, es una canción que tantas personas han descargado y por lo tanto se escucha bastante entre amigos, entonces, cuando empieza la venta oficial, miles de personas buscan el tema y lo adquieren.

También creo que tiene relación con la actitud, en menor medida, pero creo que afecta: **Moby no trata a sus fanáticos como delincuentes**.

_Shot in the Dark_ puede ser [descargada](http://www.moby.com/news/2009-04-15/free-download-now-available.html), [comprada en iTunes](http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewAlbum?i=319151418&id=319150768&s=143441) y el video fue dirigido por nada más y nada menos que **[David Lynch](http://es.wikipedia.org/wiki/David_Lynch)**:

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. tengo algunos 5 grupos favoritos que son de finlandia alemania noruega etc y sus discos no llegarian aqui ni en sueños (mexico) y e bajado casi todas sus canciones pero el dia que encuentre sus discos los comprare TODOS!! xD y creo que el tipo del que ablan xD iso muy vien asi olles la cancion y saves como viene el album y aunque te bajes todas las canciones siempre querras comprarte el original :D

  2. El grupo «la excepcion» hace unos meses, luego de fuertes peleas con su discográfica decidió poner totalmente gratis su disco entero, o sea GRATIS, sabéis? Buscarlo en su pagina web, es hip-hop gracioso! pegadizo y sin maldad! buen rollito…

  3. Por favor, ¿De verdad las personas piensan que es SU derecho bajarse cosas que ellos no crearon? Hahah parecen niños chiquitos que creen que todo lo merecen solo porque si. Yo no entiendo la verdad, leo muchos blogs y sitios de noticias y en cada uno de ellos los «blogueros» siempre salen con la jalada de que tienen el derecho de hacer lo que quieran en internet solo porque «llegaron primero» y creen «conocerlo mejor que nadie». Patetico de verdad. Y contrariamente a lo que piensan los que leen este comentario no soy un señor de mente cerrada ni alguien en contra de eso, soy un chavo de 20 años que baja su musica de ares en mexico, pais en el que las descargas son legales y no por eso necesitariamente esta bien. OJO, que quede claro yo no estoy en contra de bajar cosas (Por favor, tengo 11 Gb de musica bajada), estoy en contra de «blogueros» (La mayoria por cierto hipocritas a mas no poder) que piensan que bajar musica sin pagar esta bien. Que alguien no les robe sus articulos (Como a TechCrunch…) porque ahhhh como ponen el grito en el cielo. ¿No que todo es libre?

    1. interesante tu postura… habria que ver que tanta coherencia hay en toda la gente que pensamos que mientras no haya lucro, no deberia haber problema alguno con la descarga gratuita de canciones y demas… por ejemplo, si alguien abriera un blog y trasladara exactamente los mismos posts de alt1040 a su blog, sin nombrar la fuente, pero sin fines de lucro, es decir sin publicidad, ni nada que le genere ganancia, quizas reaccionaran de manera distinta a lo que predican en cuanto a la musica… y no nombrar fuentes es lo mismo que pasa con la musica… sabemos que tal cancion la canta «mr x» pero si no es un cantautor, el archivo descargado no nos dice quien la escribio, quien toco los instrumentos, quien lo produjo, o bajo que sello discografico fue concebido… hay que pensar en eso tmb…

      1. Yo no digo nada en cuanto a lucro ni ganancias, lo que me parece hipocrita es que defiendan ese tipo de cosas pero si les quitan algo a ellos se enojan como si el mundo se fuera a acabar, estoy seguro que has visto, por poner un ejemplo, que luego dicen «ayy no es que en las noticias usaron un articulo mio para su reportaje sin darme credito». Se quejan como si de verdad ellos hicieran los articulos, si ellos hicieran la invertigacion, porque seamos realistas los unicos que ganan dinero como para vivir de ello dignamente con esto son las paginas estblecidas que tienen contactos, no estos dizque «escritores» que toman medio articulo de aca y medio articulo de por alla, lo unico que quieren es atencion aunque digan que no, si no la quisieran en el caso que te comentaba pasarian por alto que les «robaron» su articulo en tal reportaje pero ¿Lo hacen? Hahaha lo gritan a los 4 vientos.

    2. Amigo que yo sepa en México no es legal bajar música, que tu lo hagas es otra cosa, el Ares es un programa de EUA asi que digamos que te conectas a una red en eua y descargas contenido ilegalmente.

      Te repito que no es legal, y se convierte en delito cuando lucras con ella.

      desinformación de tu parte.

    3. a ver.. aca el problema no es tener el derecho de descargar sin pagar. lo que decimos es que el esquema de negocio que manejan las discográficas es viejo, obsoleto.. es absurdo que por el precio de un disco, al artista le llegue una ínfima parte de esa venta, decimos que las discograficas no deberian estar mas en el medio de la pasarela de dinero entre artista y gente que compra ese disco.. O cambian su esquema de negocio o pasan a la historia.. y así a la larga o a la corta pasará con todos los esquemas de negocio.. por ejemplo.. el lechero que antes pasaba por tu casa; ahora vas al supermercado a comprarla.. el esquema de negocio del lechero quedó obsoleto.

      1. Concuerdo con este comentario..

        El post de earcos no hace enfasis en si es malo o no bajar sin pagar, sino que hace referencia a que el negocio de las disqueras es obsoleto, no es posible que me condenen a 50 años de carcel (un ejemplo) por compartirle 3 canciones de Lady GaGa a un familiar mio…

        Ah y por cierto, tiene siglos que no utilizo un P2P xD

  4. bueno es cierto en una porcion depende de la actitud de moby, lo que se menciona es genial no solo porque muchos tiene la cancion esta de igual forma ayuda a moby en las presentacion lo hace mas famoso mas popular, tambien vive de conciertos, presentaciones y sus chacharas. yo se que esto es un negocio pero ya esta muy viciado se supone que los artistas lo hacen porque nos demuestran cuan creativos son, conosco infinidad de grupos underground que hacen musica infinitamente superior y a lo mucho venden 50,000 o menos copias que cada uno de sus albums y no se ponen a llorar porq y la mayoria de sus albums son descragados de la red y eso no les importa nunca se ponen mamones o algo por el estilo ellos viven para hacer musica y hacer buena, divertirse y en ultima instancia lo que cuanta es el dinero porque ellos tiene algo mas importante que el dinero, tienen el respeto, admiracion y elevacion de un reducido numero de personas que en verdad son conocedores de la musica y eso los hace mas importantes que cualquier poperillo de mierda.

  5. Yo me la descargué por el podcast de recomendaciones de Last.fm. Desde que se hizo de pago que no lo uso, pero aún mantengo la cuenta para exportar mis canciones. Bueno, que un día se actualizo el podcast y me sorprendió con esta joya de Moby.

  6. Yo he comprado un par de CD fisicos en un wal-mart estadounidense, guiado por el TOP de canciones y albumes de itunes, y no decepciona, fue una buena compra…

    Ademas en thepiratebay hay un Ultimate Collection de Michael Jackson

  7. Una pequeña correción: El título de la canción de las últimas líneas es erróneo. Por lo demás, creo que Moby es uno de los pocos evangelizadores de la nueva era del intercambio y la forma de hacer y distribuir la música, totalmente notable.