Leo con atención sobre la promoción de **MÁSmovil** que [regala conexión de datos](http://www.masmovil.es/internet-movil-gratis/) para que los usuarios usen Skype (vía Fring), MSN (vía Fring), Facebook, Tuenti y Twitter; en El Mundo lo han calificad como un reto a las grandes telecos, y la empresa dice que lo que está ofreciendo es acceso sin costo al Web 2.0 (sic).

Pero si ves más alla del adjetivo con el que han descrito la oferta «*gratis*» me parece que en regalar **30MB** al mes **no hay ningún reto a ninguna empresa de telecomunicaciones** y muy a mi pesar tampoco hay *[huevos bien puestos](http://gizmovil.com/2009/07/masmovil-regala-servicios-web-en-su-tarifa-de-datos)* como dice mi socio y amigo **Manu Contreras**. Es simplemente un *publicity stunt* virtual para atraer personas a la empresa, de hecho se requiere invitar a un amigo para tener acceso a la oferta. Técnica que está dando resultados porque estamos hablando de ello aquí, en muchos otros blogs de tecnología y en medios masivos.

Pero que no se me malinterprete, no me parece mal, de hecho **me parece excelente** que la operadora premie a los usuarios que promocionen el servicio con unos megas gratis para navegar, lo que no me convence es que una vez más se rodea de *buzz*, sensacionalismo emocionante y análisis *guruístico* de cómo una operadora pequeña puede cambiar el rumbo de la telefonía móvil en **España** a algo que simplemente es una promoción para conseguir más clientes.

¿Ejemplos de disrrupción **verdadera** en el mercado móvil estos días? **[MobileVikings](https://mobilevikings.com/)** está regalando **1GB de datos mensual** y **1000 SMS** en Bélgica (sin invitar a nadie y para usarlo como *te de la gana*) que es un país donde hace apenas un año no existían planes de datos de más de 10Mb/mes en ninguna de las operadoras. Cuando **MÁSmovil** (o alguna otra) ofrezca algo similar podríamos hablar de un verdadero reto.