LEM

Hace 40 años el comandante de la misión Apollo 11, Neil A. Armstrong y Buzz Aldrin pasaron al módulo lunar (LEM después de la decimotercer órbita lunar y piloto Michael Collins acciona el mecanismo para la desconexión y de esta forma el Eagle se separa por medio de una maniobra que consiste en poner los motores a un 10% de capacidad durante 15 segundos, seguido de 15 segundos más con un 40% de potencia. Esto fue suficiente para abandonar la órbita lunar e iniciar el decenso hacia la superficie.

Después de unos minutos y superados unos cuantos problemas debido a que el LEM viaja a una velocidad un poco mayor a la programada, alunizan a unas millas de separación del lugar programado, pero sin mayor novedad. Pequeños momentos después, Armstrong confirma:

Houston, aquí base tranquilidad, el águila ha alunizado

Un poco después y antes de iniciar las preparaciones para las operaciones fuera del LEM, Buzz Aldrin envia un mensaje que traduzco:

Este es el piloto del LEM. Quisiera tomar esta oportunidad para pedirle a cualquier personas que esté escuchando, sin importar quienes son, hacer una pausa por un momento y contemplar los eventos que sucedieron en estas últimas horas, y agradecer como mejor les parezca.

5 horas y media desués del alunizaje el primero en salir del módulo lunar es Armstrong, activa la cámara de televisión para que el mundo pueda ver el evento, luego pisa por primera vez suelo lunar, a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (GMT) y pronuncia la famosísima frase:

Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad

EVA

La Actividad Extravehicular (EVA) dura más de 14 horas, incluyendo una llamada del presidente Nixon, la instalación de un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, la instalación de un ALSEP con varios experimientos, una bandera estadounidense de 1 metro por 52 centímetros, dejan un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, también dejan las insignias del Apollo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, quienes murieron en el incendio de la nave Apollo 1; también sellaron con un tampón al primer ejemplar de un nuevo sello de correos de 10 centavos y por último recogen 22 kilos de rocas lunares.

Después regresan al módulo lunar y duermen, sobre la superficie lunar durante 4 horas y 20 minutos. Debió ser el sueño más extraño y único que han tenido. 13 horas después, despegan hacia su encuentro con el Columbia comandado por Collins.

cuarentena

El 24 de julio de 1969, los astronautas regresaron a la Tierra y fueron puestos inmediatamente en cuarentena durante 3 semanas por miedo a patógenos no descubiertos.

Para Andre Balogh, un experto en naves espaciales del Imperial College en Londres, la misión del Apolo 11 a la Luna es probablemente el mayor alcance tecnológico de la historia:

El progama Apollo es el alcance tecnológico más importante del hombre hasta la fecha. Fue llevado a cabo a perfección, en contra de una difícil situación política en los Estados Unidos, causada en parte por los altos costos de la guerra de Vietnam.

Estos días, la NASA está haciendo una retransmisión en tiempo real con el audio de la misión, lo mismo se está haciendo en We Chose The Moon, con gráficos, fotos, videos, datos y hasta un widget que hace el conteo regresivo del momento en el cual se hace el alunizaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: