LEM

Hace **40 años** el comandante de la misión **Apollo 11**, **Neil A. Armstrong** y **Buzz Aldrin** pasaron al módulo lunar ([LEM](http://es.wikipedia.org/wiki/LEM)) después de la decimotercer órbita lunar y piloto **Michael Collins** acciona el mecanismo para la desconexión y de esta forma el *Eagle* se separa por medio de una maniobra que consiste en poner los motores a un 10% de capacidad durante 15 segundos, seguido de 15 segundos más con un 40% de potencia. Esto fue suficiente para abandonar la órbita lunar e iniciar el decenso hacia la superficie.

Después de unos minutos y superados unos cuantos problemas debido a que el *LEM* viaja a una velocidad un poco mayor a la programada, alunizan a unas millas de separación del lugar programado, pero sin mayor novedad. Pequeños momentos después, **Armstrong** confirma:

> Houston, aquí *base tranquilidad*, el águila ha alunizado

Un poco después y antes de iniciar las preparaciones para las operaciones fuera del LEM, **Buzz Aldrin** envia un mensaje que traduzco:

> Este es el piloto del LEM. Quisiera tomar esta oportunidad para pedirle a cualquier personas que esté escuchando, sin importar quienes son, hacer una pausa por un momento y contemplar los eventos que sucedieron en estas últimas horas, y agradecer como mejor les parezca.

5 horas y media desués del alunizaje el primero en salir del módulo lunar es Armstrong, activa la cámara de televisión para que el mundo pueda ver el evento, luego pisa por primera vez suelo lunar, a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (GMT) y pronuncia la famosísima frase:

> Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad

EVA

La Actividad Extravehicular (EVA) dura más de 14 horas, incluyendo una llamada del presidente Nixon, la instalación de un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, la instalación de un ALSEP con varios experimientos, una bandera estadounidense de 1 metro por 52 centímetros, dejan un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de **Yuri Gagarin** y **Vladímir Komarov**, también dejan las insignias del **Apollo** en recuerdo de **Virgil Grissom**, **Edward White** y **Roger Chaffee**, quienes murieron en el incendio de la nave Apollo 1; también sellaron con un tampón al primer ejemplar de un nuevo sello de correos de 10 centavos y por último recogen **22 kilos** de rocas lunares.

Después regresan al módulo lunar y duermen, sobre la superficie lunar durante 4 horas y 20 minutos. Debió ser el sueño más extraño y único que han tenido. 13 horas después, despegan hacia su encuentro con el *Columbia* comandado por Collins.

cuarentena

El **24 de julio de 1969**, los astronautas regresaron a la Tierra y fueron puestos inmediatamente en cuarentena durante 3 semanas por miedo a patógenos no descubiertos.

Para **Andre Balogh**, un experto en naves espaciales del **Imperial College en Londres**, la misión del **Apolo 11** a la **Luna** es probablemente el [mayor alcance tecnológico de la historia](http://www.telegraph.co.uk/scienceandtechnology/science/space/5848707/Moon-landings-British-scientists-salute-space-heroes.html):

> **El progama Apollo es el alcance tecnológico más importante del hombre hasta la fecha**. Fue llevado a cabo a perfección, en contra de una difícil situación política en los Estados Unidos, causada en parte por los altos costos de la guerra de Vietnam.

Estos días, la **NASA** está haciendo una [retransmisión en tiempo real con el audio de la misión](http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/40th/events.html), lo mismo se está haciendo en **[We Chose The Moon](http://wechoosethemoon.org/)**, con gráficos, fotos, videos, datos y hasta un widget que hace el conteo regresivo del momento en el cual se hace el alunizaje.

Participa en la conversación

48 Comentarios

Deja tu comentario

  1. soy española y necesito informacion de este tema lo que pas es que estoy aciendo un trabajo sobre este tema i tengo una duda me podeis ayudar por favor. ¿Por qué pudieron dejar la huella si la Luna no hay humedad porque no hay agua?

  2. El evento tecnológico más grande de la humanidad es la domesticación del fuego. A partir de esto se inició nuestro meteórico ascenso hasta ser la causa de una de las más grandes extinciones que ha sufrido el planeta

  3. VAYAMOS DONDE VAYAMOS ,LO QUE TENEMOS QUE CUIDAR ESTA HERMOSA TIERRA QUE CADA DIA LA CONTAMINAMOS CON TANTA BASURA,SI NO PREGUNTEN A LOS INDUSTRIALES QUE HACEN CON SUS DESECHOS QUIMICOS Y SOLIDOS QUE CADA DIA PRODUCEN,COMO ENFERMAN LOS RIOS Y FUENTES DE AGUA QUE HAY EN TODO EL PLANETA ,ESTO SERA JUSTO PARA LA HUMANIDAD? .Y QUIEN SE LLEVA TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES DE NUESTRO HERMOSO MUNDO,SERA QUE ESTOS SEÑORES LLEGARON A ESTA VIDA CON ESCRITURA PUBLICA PARA ADUEÑARSE DE TODO CUANTO HAY EN ELLA.?

    ¡

  4. al Triple R (RRR), al (XXX), realmente quieren divertirse un poco de cuentos?, nosotros los Méxicanos somo muy dados a los cuentos aquí te vá uno de los años 30´, de un tal Dr. llamado Narciso Genovesse que dice haber estado en Marte, libro: http://www.docstoc.com/docs/2602632/Yo-He-Estado-En-Marte.

    Y el video de la entrevista para que te diviertas más en: http://www.lighthousebcn.com/index.php/lh-magazzine/71-articulos-lh-magazzine/94-entrevista-a-narciso-genovese

    Para que veas que nosotros somos cuenteron de primera, y por si fuera poco soy Físico y contestarles preguntas estupidas de que si los gringo estuvieron ó no en la Luna, yo creo que és una estupidez, es como sostener que debajo del suelo de Irak existe un Laboratorio de producción de Armas Biológicas y que Sadan Hussein tiene 30 dobles, tal como lo afirman los putos Yankees, ser un Físico no és tan fácil hay veces que no puedes ó no sabes ni como resolver una Ecuación Diferencial, lo dificíl es como interpretarlo (entender el argumento), mientras ustedes siguen dando respuestas y yo sigo creando dudas, estoy totalmente de acuerdo con el compañero (scb), que és el unico cuerdo con los demás.Por cierto basta ya de tanto Sagannianos, el mundo es otro.

  5. HACE APENAS 40 AÑOS, GOLDA MEIR ERA PRIMER MINISTRO EN ISRAEL, NACIA MICHAEL SCHUMACHER, BRASIL GANABA SU TERCERA COPA DEL MUNDO DE LA MANO DEL REY PELE, SALVADOR ALLENDE LLEGABA AL GOBIERNO CHILENO, NACIA MI HERMANA MAYOR, SEPTIEMBRE NEGRO HACIA DE LAS SUYAS EN MUNICH, INICIABA LA GUERRA FRIA, EL PIONNER 10 SALIA DEL SISTEMA SOLAR, COBRABA FUERZA WOODSOTCK, TERMINABA LA GUERRA CONTRA VIETNAM,KENNEDY SE DESPIDE EN DALLAS, FALLECIA PABLO PICASSO, UN TAL BILL GATES FUNDABA MICROSOFT, SUPERVOLABA EL CONCORDE, TRONABAN A NIXON, SE ADELANTABAN CHAPLIN Y ELVIS, TRAEN LOS INGLESES AL PRIMER NIÑO PROBETA, OSCURIDAD: KOEMENI, LUZ: JUAN PABLO II, TERMINA EL SUSPENSO DE HITCHCOCK, DONNA SUMMERS ES UNA BAD GIRL, OTRA GUERRA: LAS MALVINAS, CONVULSIONA AL MUNDO MUSICAL «THRILLER», LECH WALESA REPONE POLONIA, DE LA MANO DE MARADONA, ARGENTINA GANA EN MEXICO LA COPA DEL MUNDO Y UN AÑO ANTES UN TERREMOTO CASI NOS BORRA DEL MAPA, KARPAROV DOMINABA EL AJEDREZ, Y NADIE COMO NADIA, SURGE EL COMPACT DISC, NACE MI HERMANO EL MENOR, EL CUBO RUGBIC HACE FUROR, 24 HORAS Y A DORMIR, PARTEN DOLORES DEL RIO Y LUIS BUÑUEL, DESCUBREN EL SIDA, LA HISTORIA SIN FIN Y E. T. PARA NO OLVIDAR, SE VAN NERUDA, CORTAZAR, R. R. TOLKIEN, ADORNO, SARTRE, PACMAN DEBORA A LAS MAQUINITAS, EL SHOWTIME DE LOS LAKERS Y LA FINURA DE LOS CELTICS, GORVACHOV Y SU PERESTROIKA, APARECE MADONNA COMO UNA VIRGEN, INICIA LA ERA DE LOS CELULARES, CAMPAÑAS DE GUERRILAS EN HONDURAS, GUATEMALA, PANAMA Y EL SALVADOR, EL FUTBOL POR LOS PIES DE FRANCESCOLLI, SIREA, ROMARIO, BATISTUTA, CRUIFF, BEBETO, BECKENBAUER, SANCHEZ, MALDINI, STOIKOFF, LINEKER, PLATINI, IBRAIMOVICH Y CRISTIANO RONALDO, LAS MIL Y UNA PELEAS ENTRE ISRAELIES Y PALESTINOS, LOS 1OO ROUNDS DE ROCKY, CAE EL MURO EN BERLIN, BAILAMOS CON UNA FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE, LOS DOMINGOS DE CHABELO Y DEPORTV, SE COMENZARON A CLONAR ANIMALES, Y EL WALKMAN SALIO A LA CALLE,Y APARECIO LA INTERNET Y NOS QUEDAMOS SIN NINGUN REY EN LA MUSICA Y…ESTE ACONTECIMIENTO DE VERDAD HAY QUE CELABRARLO!!! AQUELLOS QUE LO HICIERON POSIBLE, OTORGUENOS LA FANTASIA DE CONTARLES A NUESTROS HIJOS QUE EL HOMBRE LLEGO A MARTE!!!

  6. lo que siempre me ha causado duda en las fotos es porque el fondo es todo negro? ninguna estrella o lago asi? alguien que me pueda resolver esa duda ^^)

    1. Las estrellas tienen una luz demasiado débil para ser registrada por la cámara. Para que los sujetos (astronautas, etc) salgan con un brillo aceptable la cámara debe incrementar la velocidad hasta el punto que los objetos más débiles (las estrellas) no se alcanzan a ver.

      Si tú tomas una foto a alguien de noche, por ejemplo, con un flash, tampoco podrás ver las estrellas.

    2. Sacá una foto esta noche en tu patio y después me contás si se ve alguna estrella, no hay que ser ingeniero nuclear para saber que la luz de las estrellas es muy débil y no sale en niguna foto sin el tiempo de exposición suficiente.

    1. Sí. Todos los cuerpos celestes tienen fuerza de gravedad. Esta va en relación a su masa: mientras más masivo es un cuerpo, más gravedad. La Luna tiene la sexta parte de masa que la Tierra, así que su gravedad es sólo una sexta parte. Es decir, si aquí pesas 60 kilos, en la Luna pesarás 10. Igualmente las cosas caen más lentamente (pero caen).

      1. Esto no es enteramente cierto. Si tu pesas 60 kg aqui, pesas 60 kg en el otro lado del universo. Lo que cambia es tu PESO (como concepto fisico, P = m*g), no tu MASA. Tu PESO es una FUERZA y es un vector. La MASA es constante, y es simplemente un valor escalar.

      2. Si, scb, pero no quiero empezar a confundir al personal explicando la diferencia entre kilogramo y Newton. Que ya sé que una es masa y la otra peso pero para una persona acostumbrada a medidas de todos los días y fenómenos de todos los días, pues es un poco difícil explicar la diferencia.

  7. Yo aun tengo una par de dudas sobre algunas cosas pero si creo que llegaron a la luna. Ahora lo importante es seguir avanzando pues con la tecnologia de hoy creo que se pueden llegar a lograr cosas mas impresionantes

  8. Respecto a la duda de Edgardo, la cámara que enfoca a Armstrong cuando baja del módulo lunar es una cámara automática que venía «empacada» a un costado del LM y que fue accionada precisamente por el mismo Armstrong al momento de salir del módulo y estando en la pequeña plataforma entre la escotilla y la escalera jalando un arillo metálico conectado a un cable; con eso se acbre una especie de escotilla que trae adosada la cámara que al quedar en posición «abierta» queda enfocada justamente hacia el último tramo de escalerilla y la pata… precisamente se preparó ese artefacto para que quedara registrado el momento exacto en que el astronauta pusiera el pie en la Luna. Dicha cámara era del tipo «low scan TV» que solamente transmitía 10 cuadros por segundo en blanco y negro a la Tierra, de ahí la mala calidad de la imagen y se usó esa tecnología barata debido al factor peso, algo crítico a tomar en cuenta en esta clase de misiones. Puedes ver una imagen de dicha cámara aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/File:ApolloTVCameraOnLunarModule.jpg Y aprender más sobre la cámara de cada una de las misiones Apolo aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_TV_camera

    Tan simple como eso, si alguien tiene dudas, no hay como buscar la respuesta. Las teorías de consipración son tan comunes entre todas las generaciones que no tuvimos la dicha de estar vivos cuando todo eso sucedió, de ahí que a más de uno todo esto de la llegada del hombre a la Luna le parezca una cosa de ficción. Definitivamente el ser humano está cayendo en una apatía tal que ha perdido su capacidad de asombro… Saludos!!

    1. gracias por la aclaracion , en cuanto a lo que dices al final del comentario es cierto , cada vez vemos cosas extraodinarias, pero al otra dia sale la famosa palabrita «fake» , y cada cuanto ahi que vivir desmintiendo mitos.

      si hemos perdido la capacidad de asombro y pensamos que las cosas que se hicieron en el pasado no fueron tan espectaculares como si lo fueron.

      saludos

  9. No creo que sea muy dificil anclar una camara al exterior del LEM enfocada hacia la escotilla y activarla desde el interior mediante algun comando antes de salir edgardo.

  10. no soy conspirador, y tengo algunas dudas ,como cualquier persona cuando no sabe de algo en particular, pero me voy a remitir a lo escrito en el post y lo que veo en video,

    cuando amstrong sale del modulo, se ve que baja de la escalera, y como puede ser posible eso si nadie habia salido del modulo para colocar la camara antes, se dice que enciende la camara, pèro esta ya estaba transmitiendo desde que el se bajo, no es con animo de molestar , si alguien sabe expliqueme,

    1. Y de hecho la foto más famosa de «Armstrong» pisando por primera vez el suelo lunar es en realidad Aldrin. La foto fue tomada por Armstrong. Edgardo, seguí este enlace http://www.braeunig.us/space/hoax.htm Es una refutación detallada de las teorías conspirativas. También, para evidencia directa y bien fresca http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/multimedia/lroimages/apollosites.html Son las fotos tomadas por la LRO de los sitios de alunizaje de las misiones Apollo.

      Saludos!

  11. ¿No era que esa llegada del hombre a la luna era un fraude y que contó con la asesoría de Stanley Kubrick (director de 2001: Odisea del Espacio?.

    1. La teoría de Stanley Kubrick salió de un falso documental llamado Dark Side of the Moon, que se emitió en un canal de documentales el 1 de abril del 2001 (April´s fools)

      Muchas personas creen que el documental es verídico, pero no se dieron cuenta que las personas que aparecen en el mismo, se llaman igual a personajes de películas de Kubrick ;-)

  12. Todas las dudas de los conspiranoicos han sido debidamente contestadas por la comunidad científica internacional. Las pruebas están a la vista, incluidas las refutaciones a las refutaciones.

    Un momento histórico que demuestra la capacidad del ser humano de conseguir algo cuando se lo propone.

  13. Yo no digo ni que fuese real, ni que fuese mentira, simplemente tengo dudas y nadie aún las ha resuelto,… pero parece ser que aquel que se hace preguntas o tiene dudas lo tachan de conspiranoico, pues vaya…

    1. Ve a badastronomy.org, todas las dudas levantadas por los conspiranóicos están contestadas ahí y en muchos otros lugares, cientos y cientos y cientos de veces.

  14. Yo no me lo creo, tanto misterio y que no sueltan prenda los que fueron.. tiene pinta de gato encerrado.

    1. Todos han aparecido en televisión, deberías ver menos televisión «del corazón» y ver mas documentales