police

Pues nada, parece que los de [The Times](http://www.timesonline.co.uk) se han celado del blog **NighJack** y como no tenían otra que hacer, pues a tocar las pelotas.

Pero [pongámonos en antecedentes](http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/NightJack/elpepiopi/20090618elpepirtv_2/Tes/ "El Pais"). NighJack era un blog nacido en febrero del 2008 donde un miembro de la policía del Reino Unido escribía bajo seudónimo ([varios son los blogs de este estilo en el país](http://200weeks.police999.com/ "200weks")), con una calidad notable donde se relataba el trabajo cotidiano de un detective, omitiendo claro los detalles concretos de los casos. **Rápidamente se posicionó bien, incluso ganó un Premio Orwell al mejor blog** (entregando la dotación económica a una asociación benéfica).

Todo perfecto hasta aquí, un buen blog, leído por muchas personas, que no hacía daño a nadie. Pues bien, **llegaron los de The Times y se propusieron desenmascarar a NighJack**. Este solicitó ante la ley que se protegiera su anonimato, a lo que el juez dijo que no. Conocida la sentencia los de The Times finalmente publicaron el nombre verdadero de NighJack (Richard Horton, detective en Lancashire) y **el blog tuvo que cerrar**.

Hubo más consecuencias, muchos lectores de The Times también lo eran de NighJack y se quejaron con ganas al los del periódico, justificándose estos con que podía tratarse de un fraude.

Osea, que **se han cepillado un buen blog para vender cuatro ejemplares más rompiendo el anonimato de un policía** y además se sienta peligrosa jurisprudencia: **el anonimato de los bloggers británicos no está protegido por ley**. Todo lamentable y vergonzante. Lo dicho: **The Times ¿que tal si no molestas y dejas en paz a los blogs y bloggers?**.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿Por qué habría de respetarse el anonimato de un bloguero? En todos los países quien escribe algo es responsable de lo que escribe, un periodista tal vez quiera proteger sus fuentes pero como se supone que las ha corroborado y confirmado aún así sigue siendo responsable de lo que escribe.

    El anonimato en un medio público como es el internet y los blogs no puede estar protegido. Una cosa es proteger la privacidad de las personas y otra cosa escudarse en el anonimato para escribir cuanta chorrada se le ocurra a uno sin tener que sufrir las consecuencias.

    En el caso particular de NightJack, si lo que está escribiendo lo hace de forma responsable, ocultando ciertos detalles pero no mintiendo, entonces no veo necesidad de que tenga que cerrar simplemente porque ahora se conoce su identidad.

    Si se mofa de sus compañeros, si esparce chismes y rumores sin sustento, bueno, pues bien merecido se lo tiene. Pero si no, ¿qué más da? Incluso puede seguir usando el pseudónimo y quien quiera averiguar quien es que lo averigüe y el que no, pues no.

    Lo que debe haber son leyes para evitar la discriminación laboral por vertir ciertas opiniones que no afectan a la empresa directamente, proteger la privacidad y la libertad de expresión. Más allá de eso no veo por que la ley se tenga que ocupar.

  2. ¿Qué pasa si por blog famoso realizan calumnias contra tí? ¿Qué pasa si acaban con tu carrera? Talvez este no sea el caso. Pero veamos el fondo del asunto no solo superficialidad. Cada quien tiene que hacerse cargo de lo que dice o hace y dar su verdadera identidad. Repito que talvez no sea este el caso más indicado. En la prensa tradicional el reportero o el medio es el responsable y puede ser llevado hasta un tribunal. Pero que pasa con los blogs?

  3. A mi el RC se me actualizo al 3.5 hace como tres semanas :s muy raro porque busque noticias sobre el lanzamiento del 3.5 y no encontre nada

  4. Tiene que estar bien que «The Times» ande detrás de tu identidad si te has cubierto lo suficiente, y no sean capaces de encontrarla, o que se confundan, sería divertido y un bueno owned para ellos. A ver si pasa.

  5. Qué pena, los medios tradicionales ya no saben que hacer para combatir la web 2.0 a la que suelen ver como una amenaza en vez de como una oportunidad y si para quitarse competencia de encima tienen que poner en el punto de mira a un ciudadano lo hacen sin más, viva la ética periodística.

  6. Revisáis lo que escribís antes de publicar?

    NighJack, NichJack —–> NightJack The Tiemes ————> The Times