iphone-estudiantes.jpg

Al igual que la Universidad de Missouri en Estados Unidos, la Universidad Aoyama Gakuin en Japón está dando iPhones (mas no obligando a usarlos) a 550 de sus estudiantes en la facultad de Informática Social para que lo usen como una herramienta de estudios.

Pero el objetivo real de dar los teléfonos es otro: evitar que los estudiantes falten a clases, por medio de GPS incluido en el teléfono. Pero yo me pregunto cómo:

  • El GPS del iPhone no está encendido y funcionando o transmitiendo información de la situación geográfica del teléfono en todo momento.
  • No hay una forma "legal" de crear una aplicación que funcione todo el tiempo (aún cuando esté abierta otra) haciendo posicionamiento contínuo.
  • Aun cuando entreguen teléfonos a los que se les hizo Jailbreak y se les instaló una aplicación que transmite la información del GPS todo el tiempo, la batería duraría unas 2 o 3 horas.
  • ¿No es un serio atentado a la privacidad de los estudiantes?

En caso que sea necesario simplemente abrir una aplicación (diseñada por la Universidad) cuando uno entra a clases, entonces es aún más fácil engañar a las autoridades y hacer como que sí asististe: le das el teléfono a un amigo y listo.

Foto: Johan Larsson

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.