operalogo.jpg

Cuando **[Opera](http://opera.com)** mencionó que hoy reinventarían la web, nos imaginamos muchas cosas menos esta, se trata de **[Opera Unite](http://unite.opera.com/)**, una nueva versión del navegador que no solo «*recibe*» también «*emite*», me explico:

Un navegador es, básicamente, un receptor o un cliente, se conecta a un servidor y hace una petición de datos que llega en forma de páginas web. Pero Unite convierte el navegador en, justamente, un servidor, es decir: otros pueden conectarse a nuestro ordenador y recibir información que queramos compartir, cosa que en estas épocas suena lógico.

*¿Reinventará el web?* probablemente **no**, me parece que la tendencia es a tener archivos y permitir que sean compartidos tiene que ver más con la nube y la disponibilidad constante y permanente que tenerlo en un servidor local, aún así, la utilidad de **[Opera Unite](http://unite.opera.com/)** puede ser bastante buena, como tener [toda tu librería de música disponible](http://unite.opera.com/service/162/) para accederla desde cualquier parte, o compartir archivos grandes sin tener que subirlos a otro servidor. Ya veremos cómo les va con la idea.

Participa en la conversación

35 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Interesante apuesta de este navegador, totalmente creativo, abre un mundo de posibilidades a todo aquel que no sabe instalar un servidor local o subir un archivos al ftp, por ejemplo todos aquellos que demoran 10 minutos en ingresar a facebook, como mis padres, abuelitos, y tatataarabuelitos, con opera se les abre una nueva ventana a la tecnologia. Lastima que esta idea tenga problemas con la velocidad de conección, generalmente las velocidades de subidas son menores a las de bajada en una proporcion 1:5 o menos, lo que dificulta en gran medida aprovechar esta gran «idea».

  2. no deja de ser un servidor web y ftp claro que sera mas facil de manejar, pero de novedoso no tiene nada. ayudar ayuda por dar mas facilidad, pero nada mas. por otra parte mientras no cambie la opinion del gobierno estamos jodidos igual, seguiran metiendo miedo y en juicios a cualquiera que no se pueda defender.

  3. Es cierto que opera todavia no hara mucho ruido mientras sea usado por tan poca gente (en relacion al total) ya que el usuario medio todavia sigue usando internet explorer, o por parte de algun conocido se instalo firefox ,en fin yo pienso que opera va a tardar unos cuaaantos años en hacerce renombre en la web. HAy que reconocer que firefox quieranlo o no realizo un excelente aporte con respecto al uso de la web, mostrandole a los usuarios que existen otras opciones y que navegar en la web no es usar el «internet explorer»

  4. Solo dos puntos a destacar que son los que creo que mas se van a comentar en el futuro: el cambio de paradigma en el uso del navegador y la tecnologia abierta que permite adiciones y mejoras de parte de los usuarios, aunque en el caso de Opera las mejores adiciones han venido de los desarrolladores mismos. De momento no creo que haga mucho ruido, pero cuando comiencen las mejoras y las aportaciones a temblar Firesucks y Cia.!!!

  5. LOL en mexico sera un fracaso para compartir, por el upstream que es una mentada de madre para los usuarios.

    1. Creo que eso no es cierot yo lo estoy probando y mi conexion es una asco y va de maravilla creo que opera unite hara la nube y creara un nuevo entorno que espereos no le copien como siempre verdad mozilla safari y chrome

  6. …. moldear más la idea, pero Opera dará muchos mas de que hablar y será un dolor de cabeza a sus competidores si no se ponen las pilas.

  7. Siempre he sido usuario del Internet, y desde hace unos poco meses he estado incursionando en programación y desarrollo web , pero creo que la propuesta de Opera Unite suena muy bien , obviamente su primera versión habrán muchas cosas que quedaran sueltas, pero esa idea es muy innovadora, además falta

  8. Habra que probarlo, pero por ejemplo aqui en México el ancho de banda (como ya todos dicen) es bajo y creo que no se disfrutara muy bien. Pero igual es una gran idea, que poco a poco se iran encontrando soluciones para hacerlo mejor.

    Saludos!

    1. eso es relativo. mi conexion acutal es de 1Mbps teoricos (+/- 800 reales) de descarga y me dan entre 100 y 300 kbps de subida, pero para compartir no es del todo malo. Por ejemplo, tengo muchos mp3 a 192kbps y por Opera Unite se oyen perfecto, sin saltos ni nada. Del mismo modo con un sitio web, si el sitio pesa 600KB con 300 Kbps de subida (unos 30-35 KBps) el sitio demoraria cerca de 20 segundos en enviar toda la informacion, y eso es un sitio web pesado y con imagenes y contenidos no optimidos para web, entonces todo es relativo pues.

  9. Opera habla acerca de compartir sin el Middleman, y si la idea es abrir la web no hay mejor forma que dandosela a los usuarios finales. La nube en teoria es genial, pero puede caerse o cerrarse. De hecho, nada nos garantiza que un día Dropbox o Sugarsync no existan mas y nos veamos obligados a correr buscando alternativas, o el día que Google decida cerrar su servicio gratuito. No es que vaya a pasar, sino que con la nube vivimos a merced de que esto suceda.

    No creo que canibalice a Facebook ni a Flickr, porque no todo el mundo quiere o puede tener una computadora encendida eternanamente, ademas que no es nada ecofriendly, pero si es una muy buena opcion. Ya existía Orb y Fotki, pero integrar esa idea dentro del navegador (que ademas no pesa nada) es excelente opcion.

  10. Se me hace un gran paso, entre mas ancho de banda para upload ocupen los usuarios, naturalmente las operadoras tendran que subir el upload, acostumbrarse a los nuevos tiempos.

  11. Me gustaría que un día de estos hicieran un post explicando lo que ustedes (ALT1040) consideran «la nube» por que solo ustedes usan ese termino y no me queda muy claro.

  12. Incompleto aùn, pero es lo màs prometedor que he visto en mucho tiempo. Fuck es de las cosas que uno se pregunta: ¿Por què no se me habìa ocurrido?

  13. Esto no creo que sea de gran utilidad para las personas que no contamos con un ancho de banda tan grande, pero la idea suena bastante buena.

    Pero aún así tendré que utilizarlo, se ve bien!

    1. Estos servicios que vienen preinstalados son de demostración, pero esta disponible la API para crear mas. Asimismo seguro mejoraran cada uno de los servicios para hacerlo mas completo, lo importante de cada servicio es que con el se demuestra que el servidor es facil de instalar y funciona, no que el servicio esta completo.

      Ademas recuerda que todo esto esta integrado en un paquete de instalacion de 7MB que incluye un navegador que hace 100/100 de ACID 3, cumple con los estadares web a niveles que da miedo, trae Correo, Chat y Bit Torrent integrado. No creo que encaje en la nube, la idea de Opera es hacer lo contrario a la nube.

  14. Mi análisis tras unas pequeñas pruebas es que todavía tiene mucho que mejorar aunque es un servicio que pinta bien. Vamos punto por punto:

    File Sharing: no permite hacer hotlinking ni descargar carpetas enteras. En lo personal, todavía no he conseguido descargar nada porque las descargas se me cortann (y estoy probando con archivos de unos cientos de kB).

    Media Player: un buen comienzo, aunque no permite crear listas de reproducción o reproducir todo el contenido. Tampoco podemos seguir navegando porque se corta la reproducción. Está limitado a reproducir carpeta por carpeta. No hay control de volumen y para pausar o darle al play tenemos que hacerlo desde la canción que se está reproduciendo.

    Images: el mejor logrado, aunque le falta la posibilidad de descargar álbumes completos, sólo permite descargar fotos una a una y cuando accedemos a la vista expandida.

    The Lounge: no permite enviar archivos ni tiene soporte para videoconferencia, tampoco podemos enviar mensajes privados a uno o un grupo de los usuarios conectados. Como punto fuerte → tiene pocos emoticonos.

    Fridge: el servicio de notas es muy atractivo, aunque ordena las notas cronológicamente por defecto y no da la posibilidad de modificar este orden.

    Además, y esto vale para todos los servicios, sólo nos permite tener uno de cada, por lo que si yo quiero tener unas fotos para mi familia, otras para mi trabajo, otras para mis contactos… no puedo (lo mismo con música, archivos…) o todos acceden a todo o nadie accede a nada.

    Sin duda seguiré de cerca la evolución del proyecto para ver como puede encajar con Google Waves y el cloud computing (ya estoy pensando en poner un ordenador viejo como servidor)

  15. Pues yo no le veo un futuro muy prometedor.
    El pequeño abanico de usuarios que usa opera, por lo general son usuarios avanzados y bien seguro conocen de la existencia de un servidor web o la instalación en local.
    Por otro lado, al menos por España, la velocidad de conexión, en especial la velocidad de subida, no facilitará que podamos compartir todo lo que queramos.
    Ahora, si en un futuro, se consigue sincronizar, la “capeta compartida” con una de un servidor web (con un buen ancho de banda), y se pudiera publicar/enlazar todos estos documentos con los contacto de otras redes sociales (Facebook, tuenti,myspaces,lives,etc) ya seria otro cantar.
    Saludos!

    1. con todo respeto, ese «pequeño abanico» de Opera Users es el 3% de la web, es decir 30 millones de tipos. :) Y sí, se usar apache, php y MySQL, pero igual me interesa si es sencillo.

  16. Esta idea me parece muy buena. Yo confió en que realmente tengan exito con esto. Siempre he pensado que algún día la nube terminará desapareciendo por un problema de seguridad; nadie te garantiza que el servidor externo no sea desconectado o tu cuenta borrada y pierdas de repende todos tus archivos. El Opera Unite me parece la evolución hacía una nube en la que se puede confiar, es un primer paso y parece un paso muy prometedor.

  17. Me parece buena la opción de Opera Unite, sharing files hará probablemente más rápida la navegación atrávez de la web , aun más para aquellos que cuentan con una conexión lenta. Queda en tela de juicio la seguridad de navegar y dejar abierta la puerta de nuestros ordenadores a millones de ordenadores más. Hasta a hora seguiré usandolo, me agrada.

  18. usandolo un poco más creo que lo que busca Opera Unit es hacer de un servidor cada computadora…pues hsta hostear alguna pagina te lo permite; entre más cosas como libreria de musica y fotos; una bandeja de mensaje (fridge); y pues una de archivos…

  19. Me parece una idea más que interesante. Es una realidad que la mayoría de los ordenadores particulares con conexiones domésticas a internet no tienen gran rendimiento como servidores, pero lo importante a destacar acá es la facilidad de uso y que las posibilidades que tiene un servidor lleguen a las manos de todos los usuarios.
    Me parece genial que Opera tome riesgos de este tipo. Es una empresa muy competente que se ha visto desplazada por empresas que no necesariamente brindan mejores servicios o productos. El navegador Opera siempre me pareció muy bueno y lo usé durante mucho tiempo, hasta que otras cosas me hicieron olvidarlo. Ahora creo que vuelve a entrar en escena.
    Otro punto a favor es que está para Windows, Mac y, más importante para mí, para Linux.

  20. llevo unas horas usándolo y si tan solo ya fuéramos varios en la comunidad usándolo… podría decir que es verdaderamente la bienvenida a la Web 2.0