smartphone-netbook-laptop-thumb.jpg

[**Joey Devilla** hace un interesante punto](http://www.joeydevilla.com/2009/05/26/fast-food-apple-pies-and-why-netbooks-suck/) sobre la basura que las *netbooks* realmente son, estando en la mitad entre un *smartphone* y un portátil normal, una zona incómoda en donde el equipo no hace "ni lo uno ni lo otro".

La lógica de **Devilla** es situacional: los *smartphones* los usas cuando estás parado, en la calle, caminando, fuera de casa o fuera de la oficina, es decir: son absoluta y totalmente móviles, es una obviedad, pero lo son y puedes manipularlas sosteniéndolas con la mano. Mientras que los *netbooks* son móviles, sí, pero no del todo, es necesario sentarte para usarlas y no puedes manipularlas sosteniéndolas con una mano, bueno, técnicamente sí se puede, pero es muy incómodo.

Lo curioso es que la tendencia en el diseño de las *netbooks* va más hacia grande que hacia chico, los fabricantes han entendido que hay varios problemas que se necesitan solucionar si quieren que las personas adopten de forma masiva los netbooks:

* Pantalla lo suficientemente grande para trabajar: 7 pulgadas simplemente no funcionó, 9 pulgadas tampoco, 10 sí pero ya hay modelos de 11... y casi 12 pulgadas).
* El teclado tiene que ser de tamaño normal, sino es exageradamente incómodo.
* Sí es cierto que la idea de las *netbooks* es que se usen con aplicaciones *en la nube* pero aún así vemos a los fabricantes compitiendo por hacerlas más rápidas, poniéndoles más memoria y una que otra característica adicional.

Para cumplir los tres puntos anteriores solo hay una solución: hacerlas más grandes, y eso implica que se acercan más a un portátil normal que a la idea original del netbook.

Por otro lado, yo mismo me veo recurriendo al smartphone que tengo en el bolsillo (sea un *iPhone*, *BlackBerry*, *Android*, da igual) para hacer tareas rápidas o acceder a datos *en la nube* cuando estoy moviéndome. Realmente no me veo sacando un netbook de la mochila, cazar *Wi-Fi* o conectarle un módem *3G* para hacerlo.

Y aunque aquí mismo en **ALT1040** profesamos amor por las netbooks creo que Devilla hace un punto excelente y me hace reevaluar mi opinión sobre este tipo de ordenadores; creo que sí responden a ciertas necesidades muy específicas para algunas personas: quienes viajan mucho, una netbook de 11,6 pulgadas viene perfecto, quienes buscan un equipo barato para *hackear* y ponerle toda clase de sistemas operativos, también.

Yo he tenido dos netbooks y he terminado vendiéndolos porque simplemente no los uso, aunque me parecen bonitos aún no encuentro la utilidad, ¿tal vez uno de 12 pulgadas me haga encontrar una forma real de usarlo?

Participa en la conversación

71 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo sinceramente lo veo una gran compra… he estado muchos años bajo el timo de Apple y de sus portátiles creyéndo de que compras máquinas muy pontentes y luego ves que un MSI o un EEE de unos 300 euros te mueve Leopard igual o más fluído que un Macbook.

    La verdad es que ha sido un gran acierto para mi adquirir el netbook Packard Bell 106, pantalla de 10,1, atom 270, 1 Gb Ram, 250 gb HD, bluethooh, wifi, etc… no necesito más potencia… abre los programas muy decentemente con win 7 starter. Además este modelo te trae el photoshop elements 7 full gratis básico para cualquier rotoque pequeño y un paquete de soft muy decente.

    Veo películas en 720 p perfectas, así como el correo, navegar, editar textos con openoffice, hojas de calculo, gravar cd y dvd con nero express… etc… con total soltura.

    Precio? 279 euros

    Viendo los precios de Apple y otras plataformas Windows es la mejor opción si no se requiere mucha potencia.

  2. UNA NETBOOK ES UNA LAPTOP REDUCIDA EN PRECIO , TAMAÑO Y CARACTERISTICAS. FIN!!!!! no tiene nada que ver con un smartphone o ipad, no son comparables

    aun asi, de ser comparados pierden los smartphones en mi opinion

    trabajo ocho horas diarias con una netbook. Conectas un monitor vga, un teclado y un mouse, listo, tan comoda como una pc de escritorio. ¿puedes hacer eso con un smartphone o ipad?

    arranca en 12 segundos si la hibernas en vez de apagar. el smartphone y el ipad siempre estan disponibles, pero sacrificas la multitarea real a cambio

    tengo windows y linux, y varias aplicaciones para ambos que (salvo windows) fueron gratuitas smartphone y ipad son restringidos a su SO y de cobro adicional por aplicaciones. ¿el cliente de correo de un smartphone es tan bueno y completo como outlook o evolution?

    puertos usb, tarjetas SD, red cableada smartphone o ipad pierden por default, si no hay wireless no te puedes conectar a una red.

    un smathphone cuesta MAS que una netbook. (sobre todo el ipad)

  3. No se puede cambiar el procesador. Recuerdo cuando mi hermana relentizo una laptop con dualcore e intel gma 4500mhd. No era lento pero andaba con muchos virus y errores de que faltaban archivos.

    Muchas personas se quejan de porque su boeteo es lento. Quejense ante ustedes mismospor instalar muchos programas que se botean al inicio. Eso relentiza el arranque; e inclusive se botean virus simplones. Todo eso se controla desde el msconfig.

  4. En el caso de la aspire one AOA150 se le puede cambiar el procesador y aumentar la memoria grafica¿¿¿ , raealmente es muy rapida pero esos 2 puntos en ella ¬¬ olvide el signo disculpen

  5. En el caso de la aspire one AOA150 se le puede cambiar el procesador y aumentar la memoria grafica, raealmente es muy rapida pero esos 2 puntos en ella ¬¬

  6. No se pueden comparar, los smartphones se salen completamente de cotexto de lo que es un celular tan solo dime cuando podras escribir un mensaje con una sola mano y sin ver?, es una tonteria, lo quieren ser todo y a la vez no son nada, en cambio hasta una notebook que pesa menos de 1kg como la Acer aspire one puede lograr infinidad de cosas mas poderosas que un Smartphone, ese comentario de que las netbooks son para jugar solitario y chatear solamente se pasa de sarcastico, puedes hacer muchas cosas mas que eso y son ultraportables. Los Smartphones forman parte de la mercadotecnia solamente, las modas y gastar miles de pesos en esas mugres que lo son todo y a la vez nada.

  7. TENGO UN ACER ONE 8.9. ESPERABA USARLO SIMPLEMENTE PARA OFFICE (CARTAS, PRESENTACIONES, HOJAS DE CALCULO), PERO REALMENTE ME DIO PARA MAS. AHORA LO USO PARA DIBUJO EN 2D Y 3D CON AUTOCAD 2010, PARA ANIMACIONES EN FLASH, PARA ANIMACION DIGITAL, PARA EDICION DE AUDIO Y VIDEO. ME GUSTA LA PORTABILIDAD Y SUS PRESTACIONES VAN MAS ALLA DE UN SIMPLE CELULAR «ENGALLADO».

  8. Que manía con comparar un netbook con un móvil o un portátil. A mi, me cabe en mi bolso que siempre llevo. Miro mi correo cuando me apetece (en el tren, en el autobús, tomando un café), puedo jugar a mi juego online favorito (Ogame), pasar las fotos de mi cámara y un sinfin de cosas, conectarle una antena GPS y utilizarlo como tal. Lo que no puedo hacer es jugar al Doom ni al flight simulator ni nada de eso, está claro. Dejen de querer un mainframe en un netbook del tamaño de un iphone!!!

  9. pues que hay de precios.

    una Desktop de alto rendimiento + un netbook de 10» (con un teclado y pantalla comodo) cuestan menos que una Laptop de 12 pulgadas, el Desktop tendria mas rendimiento y el Netbook mas movilidad. entonces que sale mas rentable? fuera de casa necesitan alto rendimiento. Yo creo que muchos no, fuera de casa navegan, lee y ven videos(hasta en calidad DVD), escriben nada que necesite buen rendimiento. y en casa comodamente pueden usar photoshop, y software de productividad y juegos 3D.

    Los netbook son lo suficiente mente rapidos para fuera de casa sin embargo la gente sin mucho conocimiento lo ira ralentizando. Pueden usar comodamente con Windows 7rc1 o Os X y aprendan a configurar el software que carga al aranque.

    PD: no uso Antivirus ni en la desktop (Windows 7) ni en el Netbook (Mac Os X) …. los antivirus piratas no sirven de nada, solo ralentizan el equipo.

    Salu2

  10. Si tu BD de pacientes es en una hoja de calculo, no creo que tengas problemas; el problema es cuando quieras instalar un EMR hecho en Java o tipo cliente/Servidor como OpenVista. Quizas cuando quieras ver una imagen de bioinformación; aqui las unicas diferencias (destacables) entre un Netbook y NoteBook son la pantalla. Yo te recomendaria alguna alternativas libres en http://www.biolinux.fac.org.ar/ para su uso. Suerte.

  11. Bueno, hola, pongo a consideracion de ustedes mi problema, soy médico y docente, y estoy pensando comprarme una Netbook, el uso está dirigido a la base de datos de mis pacientes, word, excel y el power point para las presentaciones, estimo que con una Netbook me alcanza, es asi o debo comprarme una notebook? Gracias

  12. Difiero completamente. Hay tareas para las que una laptop es ‘demasiado’ y tareas para las que un smartphone es ‘muy poco’. Justo ahí es donde entra una netbook.

  13. No son tan lentas como se dicen de hecho son hasta más rápidas que las laptops baratas de mi país. Yo de hecho le saco el jugo a mi aspire one150 con 1 gb de ram usando windows 7. Otra cosa es que la gente sea inepta y no conosca trucos en windows que permiten sacarle el jugo al equipo.

    El atom n 270 es más rápido que algunos celeron m y amd baratos. Lo digo por experiencia mi aspire one se desempeña mejor que la compaq de mi amigaque vino con windows vista starter.

    Yo con las modifcaciones que le hecho en cuánto a software la hago parecer dual core botea casi igual de rápido que una dual core. Uso media center en windows 7 sin lag con pelis en calidad normal y algunas en 720.

    Si sabes sacarle el jugo a una pc de verdad sabras que vale la pena. Leer textos en una pantalla como la de un smartphone es tedioso sin van a leer en una pantalla de 3 pulgadas mejor matense.

    Lo de lentas son una exageración. Vista no lo mueven tán bien pero si xp y windows 7. En windows 7 es un poco más lento el boteo pero es aceptable para el procesador que porta.

    Les creo que hagan lo que hace una netbook en iphone. Otra cosa las laptops baratas dben desaparecer esas laptops sin hyperthreading y de 1.6 y 1.7 ghz y 1 de ram y pantallas de 15 o 17 a veces. Esas pcs son pura pantalla porque están bien desfasadas. Deberían existir netbooks de 8 hasta maximo 10 o 11 y de ahi laptops caras o promedios.

  14. el problema es que una laptop al uso pesa demasiado, o sale damsiado cara, y es demasiado grande para llevarla.

    Y de los smartphones, de tamanio ideal (aunque yo soy incapaz de leer un libro en esa pantalla, cosa que pude ahecor tranquilamente en mi eee de 7″), pero de precio…. pfiuuuu

    traduccion: yo le veo mucho mas sentido a las netbooks que a las notebooks o los smartphones.

    sera que lo unico que tengo es una netbook.

  15. Buenas, yo trabajo para una empresa que trabaja para telefónica y tenemos unos 60 instaladores, ahí si que le veo una gran utilidad, un instalador obligado a sacar constantemente el ordenador para hacer pruebas y sacar datos, nos van de lujo incluso para configurar ciscos y cosas «complicadas», para un uso de casa, durante una semana estuvo bien pero acabé cansándome de la pequeñez, al final usas la blackberry.

  16. todo va segun el gusto de cada uno, nadie en este mundo es iwal, asiq cada uno con sus gustos, ademas yo preferiria una netbook, ya q para hackear una red wifi y ver todos los q estan conectados y etc. no se puede hacer mucho con un pda, aunq la laptop si, y entonces q paso con la movilidad? no se puede con ese armatoste de 17″… por eso una netbook… movilidad, rapidez y fiabilidad.

  17. No creo la verdad que sean basura, ayuda a muchos estudiantes con pocos recursos comprarse una netbook, aparte del buen tamaño y lo livianas que son, no son un gran bulto para tu mochila en el microbus.

  18. Las netbooks siempre fueron una perdida de tiempo y dinero COMPLETO, siempre pense de esta manera y parece que alguien «conocido» (Joey) salio a decirlo abiertamente, si bien los diseños son bonitos con hardware capable de las necesidades diarias no dejan ser incomodas al momento de cargar con ellas, Eduardo tu lo acabas de mencionar tenias 2 y terminaste vendiendolas se me hace raro que no hayas publicado algo al respecto por que seguramente llegaste a pensar que son inutiles de cierto modo y no te diste la idea de que TAN inutiles eran.

  19. Cualquier equipo que compramos tenemos que verlo desde la funcionalidad.

    Compré una netbook HP, en lo particular me parece una maravilla, cumplió mis expectativas: es ligera, no es muy vistosa, tiene procesador de textos que puede cambiarse y una conexión muy buena a internet.

    Por mi profesión, periodista, me pareció la mejor opción. Pero diseñadores, ingenieros, arquitectos, etc., no pensarán igual, pues sus necesidades son distintas y los gustos variados.

    1. HOLA MIRIAM. SOY ARQUITECTO, DISEÑADOR ELECTRONICO Y PROFESOR UNIVERSITARIO DE PREGRADO Y POSTGRADO. TENGO UNA NETBOOK ACER ASPIRE ONE 8.9, Y EN ELLA USO AUTOCAD 2010, AUTOCAD ARCHITECTURE, PROGRAMAS ELECTRONICOS DE SIMULACION Y PARA PCB, EDITORES DE AUDIO Y VIDEO, PROGRAMAS PARA ANIMACION, PARA EDICION DE IMAGENES DIGITALIZADAS, PARA DESARROLLO WEB, APARTE DEL OFFICE Y DEMAS APLICACIONES BASICAS. EN EL MISMO REVISO LOS TRABAJOS DE MIS ESTUDIANTES (RENDERIZADOS Y DESARROLLOS TRIDIMENSIONALES EN AUTOCAD, ENTRE OTROS). REALMENTE NO ESPERABA QUE EL NETBOOK DIERA PARA TANTO, PERO HASTA AHORA TODO OK, Y POR DEMAS BIEN. UN CELULAR CON TODAS SUS PRESTACIONES NO ME PUEDE SERVIR PARA TODO ESTO, Y UN LAPTOP RESULTA ENGORROSO POR SU TAMAÑO Y PESO

      1. Esto sólo me confirma que no es el equipo, sino las personas. Cuándo sabes aprovechar los recursos puedes optimizarlos al máximo.

        Tengo una HP Netbook y creeme que ha superado mis expectativas. Últimamente he editado videos y no tengo ningún problema, no se alenta.

        Lo único que me falta es la unidad externa de disco, pero no la necesito tanto pues el USB me ha sacado del apuro.

        Saludos.

        Por cierto, ¿ejerces como arquitecto, diseñador electrónico y profesor?, eso es saber optimizar el tiempo.

      2. HOLA MIRIAM, EN EL FONDO LO IMPORTANTE ES QUE BIEN SEA UN SMARTPHONE, UNA NETBOOK O UNA LAPTOP, NO SON MENOS O MAS POR SI MISMOS, LO SON POR EL USO QUE LES DAMOS. ADICIONALMENTE ME PARECE ABSURDO,Y HASTA INFANTIL, HACER COMPARACIONES ENTRE TECNOLOGIAS, PUESTO QUE CADA UNA BUSCA RESPONDER A NECESIDADES, ENTORNOS Y POBLACIONES MUY ESPECIFICAS. DE HECHO EN ELLO SE BASA UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PREVIA, SI UN PRODUCTO NO RESPONDE A ESTOS ASPECTOS, NO SE VIABILIZA Y NO SE PRODUCE.

      3. JNCC tu último comentario es el más maduro que he tenido la oportunidad de leer en foros. tu argumento es irrefutable. +1

    2. …BUENO Y TAMBIEN PUEDO HACER MIS CLASES (PRESENTACIOENS,VIDEOS, ANIMACIONES) CONECTANDOLE UN VIDEO BEAM. CON EL DESCARGO LOS VIDEOS DE YOUTUBE QUE NECESITO PARA MIS CLASES, REALIZO Y EDITO MIS PROPIOS VIDEOS Y LUEGO LOS SUBO A INTERNET. ESTO NO LO PUEDO HACER CON UN CELULAR.

  20. Exacto , concuerdo con el autor, yo tampoco les veo mucho uso y se me hace solo una moda, vieras la cantidad de personas en la escuela y en el trabajo que se compraron una solo por «moda» por que son pequeñas y bonitas,por que necesitan dar esa imagen de ejecutivo ocupado y siempre trabajando,solo las cargan por unas semanas y despues las dejan en su casa tomando polvo, ademas creo que se han olvidado de algo , el precio siempre ha sido muy similar al de una notebook normal cuando se quedan muy atras en potencia. Y comprobamos todo esto con la tendencia que se muestra en las notebooks actualmente, todas apuntan a convertirse en simples notebooks como las que siempre han existido. Pantalla mas grande, mas memoria , teclado mas grande, etc,etc. Ahora donde esta la novedad, cuando desde hace años han existido las portatiles de 13″pulgadas?

    Y por dios, por que hablar de portabilidad solo por una o dos libras de diferencia con respecto a las notebooks normales? que somos tan debiles que podemos cargar un aparato de 3 libras pero no uno de 5? acaso van por la calle con su notebook en la mano?

  21. Que comparación más idiota… yo tengo un portátil de 11,1″ y no una basura de netbook. Y lo que se puede hacer con un smartphone nunca lo harás con un portátil puesto que son dispositivos distintos… así que este señor tiene toda la razón del mundo.

    Smartphone: Teléfono móvil con opciones para salir del paso. Netbook: Ordenador basura para navegar y jugar al solitario. Típico para estudiantes y gente de muy bajo presupuesto. Notebook: Ordenador para trabajar decentemente.

    Otra cosa… Android no es un smartphone, es un sistema operativo…

    Y como último, la palabra «accesar» no existe en la RAE. aprende a escribir.

  22. Apoyo a ironic. Yo compre una Acer Apire One, por su tamaño, 8.9 pulgadas es un tamaño ideal para mi, 160gb de disco duro y la bateria que me dura 3 horas sin problemas (con la pantalla al maximo de brillo y escuchando musica). Al igual que Ironic es mi todo, de hecho practicamente no ocupo el pc de sobremesa, si necesito grabar un DVD simplemente conecto el case ide con el grabador y listo, La tengo con windows 7, ubuntu y un hermoso hackintosh (el cual solo falla el tema de la wifi que hay que usarlo con kismac), pero se convirtio en mi Mp3, mi centro de juegos (SI! Se puede jugar con un Netbook y bastantes juegos, no los de ultima generacion pero es cosa de buscar que si hay bastantes), mi lugar de programacion y aparte puedo editar videos en HD directamente traspasados de la camara de video en premiere sin problemas ni cortes. Basura es para aquel que compra un computador el que sea y mata el SO haciendo tonteras, y para ellos cualquier computador sera una basura, asi que esta bien, no quiero trolear y se aceptan las diferencias de opinion pero hay que saber ver cuando el problema es capa 8 o limitaciones de hardware.

    Saludos!

  23. Hombre al que es inepto lo será con cualquier cosa (smartphone, pda, netbook, laptop, desktop,…), incluso con la workstation más poderosa, seamos honestos, el verdadero problema del netbook es para personas con problemas de vista (pantallas diminutas) o personas que no están acostumbradas a pequeños teclados de allí en más las netbook hacen cualquier cosa, yo tengo una acer aspire one y es mi ipod, mi disco duro multimedia y mi herramienta de trabajo (para desarrollar para web y escritorio) y sin problemas.

    En este netbook eh podido instalar windows7 beta con algunas aplicaciones de trabajo Adobe CS3*, delphi**, lazarus** e incluso veo movies en 720p con algunos trucos*** (y conectado o no con un monitor de 19’WS).

    Entonces…. cuál es el problema?

  24. Yo tengo un ipod touch y no creo que sea la solución.

    Yo tenía un Msi Wind clon con Leopard y se lo di a mis padres. Iba perfecto para ir a la Universidad diariamente o viajar ya que era un equipo muchísimo más barato y portátil que un notebook normal. Mi economía no daba para más!

    Todo depende de tus necesidades!

    Lo usaba para tomar apuntes, programarme, realizar trabajos o pequeños retoques en Photoshop, leer eBooks, eComics, revisar el correo y sobretodo trastear: Lo tuve con triple boot, cambié mi primera pci, mi primer disco duro, cambié ram… Toqué ubuntu en serio por primera vez, probé auditar redes, arranqué windows desde un usb.

    Al final lo mandé a paseo por los MALDITOS 600 pixels de alto y por la autonomía. Me tuve que comprar una batería mayor, pero así pedió la movilidad en comparación con un Macbook. Rayos!! Un macbook aluminio «tierra de nadie».

  25. Si realmente quieres movilidad Consigete un iPod touch basta y sobra. :D Mail youtube notas navegar. Chat juegos etc etc.

    Si quieres trabajar compra una laptop

  26. Pueden aumentar el tamaño de las notebooks estandar asi aumentan un poco mas el de las netbooks y no las tienen que llamar notebooks. Me explico? jaja

  27. Pues más que nada las netbook son para tipo de usuarios no para tipo de uso, es decir, no hay que olvidar que el enfoque de las netbooks empezó, y debería seguir siendo, hacia aquellos usuarios que si querían movilidad, y por movilidad no digo que lo puedas llevar en la mano sino que no cargues con monitor, cpu, teclado y raton, la única opción que les quedaba era una lap, y conforme le fueron agregando más potencia, llegaron a costar lo que una de escritorio. Pero esa potencia extra ya es demasiado para quienes solo quieren tener una maquina para escribir, navegar, escuchar musica, ver vídeos, vaya todas las ventajas que anunciaban en un principio las netbooks. Por eso no creo que estén en la «zone of suck», porque simplemente es una alternativa a las notebooks convencionales.

  28. Yo tengo una Acer One y la verdad me ha servido bastante para codificar y leer manuales mientras me encuentro en movimiento cosa que me da flojera en los smartphones ya que hay que buscarle los programas o hay que cambiar de formato los archivos lo que lleva tiempo.

  29. Pues el mono que hizo esto que le mande su estudio de mercado a Asus, haber que opinan ellos de su logica. Supongo que lo mandaran a casa del nabo con esto. Haber si puedes poner datos de tus tarugadas

    saludos.

  30. Pues para mi un tamano ideal para transportarla es de 13″, o 15″ y para la casa de 17″ pero para eso mejor tengo 2 computadoras una de 1% y una de 24″ de escritorio obviamente.

  31. Yo tengo una Aspire One y me encanta. Yo soy de compus de escritorio, cuando habia comprado laptops las odiaba. Eran demasiado grandes para ser transportables y por otro lado incomodas para trabajar en ellas todo el tiempo. Por otro lado, los smartphones, hasta el día de hoy se me siguen haciendo muy incómodos para navegar, y escribir en ellos me cuesta un huevo, será que soy de dedos grandes. Así que para mí, mi netbook fue encontrar lo mejor de dos mundos. Puedo hacer con ella lo que se me de la gana y es muy comoda de usar, además que es muy divertida. Es verdadera portabilidad (puedes hacer realmente todo) a un precio excelente.

  32. es cierto, particularmente, cuando aparecieron las Netbooks, tenia en mente el Intel ClassMate o el xOLPC, pero resulta que son Laptops truncadas de pantalla e infladas en requisitos… lo mismo de siempre, son el mismo precio…

  33. Si bien es cierto que es incómodo usar la netbook y que una pantalla de 7 pulgadas no es de lo mejor no esta teniendo en cuenta la portabilidad y el tamaño. La netbook la puedo lleva a cualquier lado y puede caber en cualquier mochila. No tengo que llevar un armatoste para eso. Con un smartphone nunca voy a tener la velocidad que tengo con un teclado qwerty de una netbook. Lo más interesante que me ha pasado es que nadie sospecha que llevo una computadora en la mochila y no tengo que estar preocupandome para que no me la roben. Eso sí, la cambiaría por una pantalla un poco más grande (pero no tanto, menos de 12 pulgadas) y un poco más de velocidad. Después lo que todos queremos: que dure la batería el mayor tiempo posible. Pero de ahí a que sea una basura? Nah

  34. El que ha escrito esto, con perdón, no tiene ni idea, o simplemente quería iniciar un «flame».

    Tengo los 3 tipos de periféricos que nombra y me quedo de lejos con mi netbook.

    Pesa menos de 1 Kg, tengo 3G, dispongo de MILES, de aplicaciones que le dan 100 vueltas a las de mi Iphone, en su pantalla de 8,9″ puevo ver películas mucho mejor que en mi iphone, puedo abrir un montón de tipos de ficheros que no me permite el Iphone (flash?? upss!), puedo moverme por cualquier sitio con el sin problemas y puedo trabajar 6 horas seguidas con su batería he incluso dispongo de aplicaciones que me permiten ampliar la pantalla, darle salida a una TV y un laro etc que el iphone no me da y que un portatil que pesa 4 Kg y que tiene una pantalla de 15″ si me da, pero me quita la movilidad.

    En serio, quien habla así es que ha comprado algo sin saber porqué lo ha hecho.

  35. Ese tipo es algo ignorante si cree que las netbooks sólo sirven para eso, la potencia y el display de las netbooks hacen que el gaming durante los viajes valga la pena, y los controles son considerablemente mejores a los de una lap.

  36. A mi de las netbook me sobra el teclado y me falta que arranquen en 10 segundos como mucho. Con eso para mi serían perfectas. Las usaría para salir de viaje. Os prometo que ir cargado con la maleta + 3kg de portatil más accesorios no es nada grato. Algo pequeño y ligero para tomar notas, conectarme a internet y poco más.

    Los smartphones son realmente incómodos para leer… sobretodo si lo que necesitas es una lectura rápida, por encima, buscando algo en el documento. No es lo mismo leer una novela, donde vas palabra por palabra, o una anotación en un blog, que suele ser corto, que leer un artículo científico de 30 páginas. Sin comentar el tamaño de gráficas y demás para que sea legible.

    No sé, yo creo que sí que hay un hueco para los netbooks, aunque a mmi lo que me gusta de verdad es esto http://memory-alpha.org/en/wiki/File:PADD.jpg

  37. Me encantaría un modelo de 12 pulgadas como lo fue la PowerBook, aunque con la ahora Macbook Pro de 13″ (o cualquier equipo de características similares) tendrás mucha potencia, buena pantalla y un equipo cómodo de utilizar. Para todo lo demás un smartphone, como en este momento que escribo este comentario desde el iPhone con OS 3 ;-)

  38. Yo viajo mucho a dar presentaciones. En casa, en el trabajo, y a donde quiera que voy, siempre hay una computadora de tamanho «normal» para trabajar. Pero tengo mi netbook de 7 pulgadas: de que me sirve? simple: no me ocupa espacio, puedo viajar tranquilo, y ahi llevo mis datos y mis presentaciones; si tengo que hacer alguna modificacion mientras voy en el tren/avion, o quiero repasar algun texto, la tengo a mano. No es para trabajar, es para viajar, y hace mucho, mucho mas que un telefono. Por supuesto, otras personas las pueden usar para otras cosas.

  39. Claro, porque Joey está acostumbrado a cargar el acordeón a todos lados, entonces cargar con una laptop de formato normal pues le es cualquier cosa. Pero a uno que le recontracarga cargar con cosas y sólo necesita usar una computadora en tránsito ocasionalmente, pues la netbook es una solución increíblemente buena.

    Todo depende del uso que le des. Si te pasas más de dos horas en tránsito y necesitas usar una computadora durante una buena parte de esas dos horas (y además cargar el acordeón te ha dado buena condición) entonces una laptop de tamaño normal es lo mejor.

  40. Pues yo sigo con mi notebook de 12″ encantado:pesa 1.5 kilos y llevo toda la potencia de un equipo normal como si fuese una libreta ;) Con mi Diamond me vale para lo casual.Y bien que me fastidia porque me encantan los netbooks pero sé que no lo usaría ;)

  41. Las netbooks son perfectas para estudiantes para tomar apuntes en clase. Yo tenía una laptop Dell de 16 pulgadas que siempre estaba sentadita en mi escritorio, nunca la llevaba a la escuela porque 1)era grandisima y tenia que decidir entre llevar una libreta y la laptop, 2)era pesadísima, de veras que lastima la espalda, y 3) no era nada conspicua, cualquiera que me viera con la mochilota sabía lo que tenía adentro y era un blanco fácil para ladrones. Con la netbook, no batallo con nada de eso!!

  42. Creo que hay aparatos que si los enfocamos siempre para uso personal es inapropiado. Pero en el caso de las netbook y similares el enfoque es hacia el uso especializado y técnico de las empresas. He visto que visitantes médicos, repartidores y supervisores de ruta las utilizan muy productivamente. No puedes usar todos los dispositivos para lo mismo, solo agunas funciones son viables para cada tipo de dispositivo. Entre la pc y el celular, herramientas para uso especializado con algunos extras, no? saludos.

  43. La cosa es que la gente compra netbooks sin saber cual es su uso real, lo compran simplemente porque piensan «ui, que portátil tan pequeño y tan mono» y cuando llevan dias usándolo se dan cuenta que han tirado el dinero.

    A mi nunca me gustaron los netbooks, siempre preferí un portatil de 13″ antes que eso. Sobretodo su teclado… solo de pensar que tengo que escribir con los dedos ultrajuntos me entran escalofríos

  44. Bueno, yo utilizaba mi nerbook para salir de casa, llevarla de un lado a otro y obviamnete es 10 veces más cómodo cargar una netbook de 8 pulgadas que una laptop de 15″, de hecho vendí mi laptop porque no la usaba (me arrepiento ahora que mi pc de escritorio y no puedo trabajar)… Pero ahora que compre mi iphone simplemente no tengo una utilidad para mi netbook más que para desarrollar el css y el código de mis sitios mientras espero a que revivan a mi pc de trabajo, obviamente conectada a un monitor de 24″, fuera de eso tengo planeado instalarlr ubuntu y usarla para pendejiar xD

  45. Lo curioso que es la moda de los tablets/UMPC pasara sin pena ni gloria, supongo que la falta de un SO que simplificara su uso los mató. Con la llegada de Android que volveremos a ver este tipo de dispositivos tactiles.

    Saludos.

  46. No sé si son recomendables para todo el mundo, pero la movilidad de las netbooks es algo que a las notebooks les falta, especialmente la autonomía (las baterías de las netbooks duran 6, 7 horas). Si le sumamos la posibilidad de conectividad 3G que ya viene incluido en algunos modelos, creo que es una opción interesante. Repito, no para todos, porque hay gente cuyo trabajo demanda potencia más que movilidad y autonomía. A mi me viene perfecto una netbook, pero yo administro, monitoreo y configuro equipos vía web o consola, distinto al trabajo de un diseñador, por ejemplo.

  47. Yo creo que no son dispositivos para uso diario, lo mejor es quedarse para uso que saque el mejor partido de ese medio camino en el que se quedan: Usarlos en viajes cortos o de negocios, vacaciones etc. es el único uso lógico que le veo a los netbooks. Si me marcho dos o tres días de casa y tengo algo que hacer, el teléfono se me queda corto, y el laptop es engorroso para llevar por ahí… la mejor opción es un netbook que podre utilizar sentado en la habitación de un hotel, por ejemplo. La cuestión es si la gente (los que no viajan normalmente) esta dispuesta a gastarse 300-400 euros en un aparato para usar cuando esta fuera de casa por unos días.

  48. SI es que ya lo dijo Steve Jobs, que el crear estos netbooks era simplemente tirar el dinero, si lo que quieres es conectarte al MSN, web o las opciones principales que se podría hacer con un netbook eso es algo que se puede hacer con un iPod/iPhone, blackberry, bueno todo lo que se ha dicho en el artículo, un netbook de 7″ para trabajar es algo imposible, quien es el guapo que puede trabajar y digo TRABAJAR y no pasar el tiempo mirando webs, con una pantalla tan enana?

    1. Pero los móviles y PDAs tampoco son la solución. Si yo tengo que mantener una conversación minimamente completa a través de Messenger utilizando el teclado de un teléfono… me muero. Y ver páginas web en una pantalla de 3 pulgadas tampoco me parece demasiado atractivo.

      Creo que simplemente aún no existe el dispositivo 100% portable que permita hacerlo todo con la suficiente comodidad como para no pensar que «la otraopción» sería mejor.

    2. Switzerland, yo escribi mi tesis de doctorado completa en una netbook de 7» mientras me paseaba por Europa con solo mi mochila. Con una laptop mas grande, o con un celular, jamas podria haberlo hecho.

      1. Rafael, tu comentario lo resume todo. Justo para eso sirve una Netbook. No sé porque todos insisten en compararlo con un smartphone si son dos cosas distintas.

      2. Coincido con rafael: Las netbooks no son para conectarte mientras caminas (doh!) sino para llevarlas de un lado a otro, ya que las notebooks tradicionales son mucho más pesadas. Estando de vacaciones, tuve que trasladar una notebook de un lado a otro y quedé cansadísima, luego de tres cuadras caminando ya se la quieres tirar por la cabeza a alguien. Qué es lo primero que hice al volver? Comprar una netbook! La netbook está para resolver ese tipo de problemas, y son estupendas en ello! Saludos! Ana

    3. Te equivocas, los netbooks son un plagio de la idea original de Nicolas Negroponte, con el fin que los niños tuvieran acceso a internet con una portatil de 100 dolares que recargara con una manivela y propositos educativos.

      Pero las grandes compañias vieron eso como negocio, empezaron a vender sus propios modelos frente a la tristeza de esos niños

    4. Las pantallas de los netbook son de otra tecnologia, no son pantallas LCD, son de led y algunas de led orgánico. Lamentable que se juezgue bajo el dominio de la ignorancia. Una pantalla de led tiene mayor contraste, brillo, y un dot pitch menor, mucho menor que una pantalla de lcd. Además el tamaño se pensó para trabajar en cercania del netbook. Lea un poco sobre ergono… y antropo…y de paso sobre merca…, targ…