Ravi Singh, gurú de la relevante campaña que el presidente Obama tuvo por internet cuando era candidato, hace observaciones bastante interesantes respecto al uso que le están dando tanto los políticos como los votantes mexicanos a internet como medio, tanto de proselitismo como de boicot para las próximas elecciones.

A los partidos los acusa de no estar tomando en serio el potencial de la web, toda vez que se dedican a hablar pero no a escuchar, y en vez de usarla para proponer, la usan para pelear. Habla del desencanto de que un usuario/ciudadano/votante no pueda comunicarse de manera directa con algún candidato, pues de antemano sabe que si alguien le responde será un representante. Apunta que uno no cree que estos individuos usen las plataformas sociales más allá de las conveniencias propias de tiempos electorales, pues no las usan de manera regular y apenas aparecen cuando toca hacer campaña.

En lugar de usar el internet para el proceso electoral, están usándolo para atacarse unos a otros y burlarse de sus opositores, y después dicen: ‘No, no lo estamos haciendo…’, pero al final eso les va a traer un costo político.

Este personaje está en contacto con representantes del PAN, PRI y PRD, quienes han acudido a él para usar sus servicios y experiencia en la parte virtual de sus campañas, Singh se ha quedado con la impresión de que estos partidos entienden poco o nada de este aspecto, logrando frecuentemente no dar un seguimiento al mensaje que publican en otros medios, ofreciendo de esta manera dos campañas distintas(exterior u otros medios e internet). Además, dijo, prácticamente reafirmó, que la interacción es un concepto que no terminan de entender, pretendiendo que con el hecho de tener una página web ya han cumplido el requisito de comunicación.

Ellos creen que los mexicanos no van a participar en las plataformas online que permiten interacción y que ellos tienen que decirles qué hacer, y ese es un gran problema. Las campañas que adaptan esa filosofía van a terminar perdiendo.

También dedicó unas palabras a quienes están promoviendo el "voto en blanco" que tanto se ha estado discutiendo últimamente y que consiste en anular el propio sufragio a manera de protesta. A éstos los califica como "un grupo de bebés llorones incapaces de cambiar el liderazgo del país" y advierte que es una práctica de "gente que no tiene fe en su propio país".

Este individuo atina y resume bastante bien el panorama político mexicano en internet, del que algo hemos hablado aquí en ALT1040, y que está en una etapa tan temprana que arroja pequeñas esperanzas de que sepan hacerlo mejor en ocasiones posteriores. Aquello de "se dedican a hablar pero no a escuchar" me parece lo más interesante de todo su análisis, creo que resume bien un fallo presente tanto en la vida real como en estos primeros intentos de "llegar a la gente" por medio de la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: