puta-sgae.jpg

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que engloba a las sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE) han propuesto una medida más viable que el método de desconexión a usuarios: reducir la velocidad de acceso.

La medida es más fácil de asumir desde el punto de vista jurídico y técnico, son cosas que ya se hacen; la propuesta la ha realizado Aldo Olcese, presidente de la Coalición y lo hace en búsqueda de un acuerdo que guste a Redtel (agrupacón de las principales operadoras de acceso a Internet) después de que las negociaciones se bloquearan hace un mes.

De llegar a suceder, representaría el fin de la neutralidad en la red en España a cambio de saciar los intereses comerciales de unos cuanto con la excusa de la vulneración de los derechos de autor (que no lo es) y sobre todo: en un país donde ya se paga un impuesto por la copia privada.

También representaría una pérdida de privacidad: imagínense que la compañía que les da acceso a Internet está constantemente analizando el tráfico entre Internet y ustedes, si detectan descargas desde redes P2P (como si fuera algo malo) les bajan la velocidad de conexión.

Si estas épocas llegan, donde el control de lo que se puede y no se puede hacer en Internet lo tiene la SGAE, recordemos que siempre hay formas de compartir contenido en Internet sin que puedan espiarte.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.