tetris

El mítico y emblemático Tetris está de cumpleaños, 25 primaveras hace que al matemático ruso Alexy Pajitnov “se le encendió la luz” y decidió crear uno de los plataforma más jugados de la historia que marcó a varias generaciones de niños y preadolescentes. Con el paso del tiempo el juego fue mutando, pero la base siempre ha sido (y será) la misma: encajar figuras, para lo cual se pueden rotar, en los agujeros que van quedando libres y así ir creando “líneas” que hacen desaparecer filas y darnos puntos.

Se han vendido más de 125 millones de copias lo que se traduce en unos 5 millones de ventas al año y está disponible en más de 50 países, algo complicado en la industria del videojuego ya que no suelen llegar a tantos mercados por diferencias culturales (que me corrija algún gamer si me equivoco que no soy muy ducho en la materia).

Al comienzo el Tetris solamente tenía 10 niveles que eran los que permitían los ordenadores de la época, pero poco a poco se fue extendiendo hasta que la licencia pasó a manos de Nintendo Gameboy quienes vendieron más de 40 millones de copias. Finalmente Alexey recuperó los derechos sobre el juego y los cedió al Centro de Computación de la Academia Científica de Moscú (lugar de trabajo del matemático cuando creó el videojuego).

Actualmente el Tetris se sigue jugando en más de 30 plataformas de las cuales el teléfono móvil es la más usada. Concluyendo: que tengamos Tetris durante muchos años más. Servidor aún de vez en cuando se echa unas partidas con los amigos.