**Pricewert** era un famoso ISP, también conocido como **3FN**, que amparaba una gran cantidad de prácticas ilegales como SPAM, phishing, pornografía infantil y malware entre otros. Por eso no parece raro que el envío de correo basura [haya descendido un 15%](http://www.idg.es/computerworld/Marshal-y-8e6-Technologies-se-fusionan-en-Marshal8/seccion-seguridad/noticia-73703) desde su cierre la semana pasada.

Esto fue lo que explicó la [FTC](http://ftc.gov/) (*Federal Trade Comission*), organización que arregló su cierre:

>Protegía activamente a su clientela criminal ignorando las peticiones de cierre procedentes de la comunidad de seguridad online o cambiando los elementos delictivos a otras direcciones IP que controlaba para evitar su detección.

Hace un tiempo se cerró otro ISP muy famoso por sus actividades ilegales llamado [McColo](http://en.wikipedia.org/wiki/McColo) y, en ese momento, el envío de correo basura bajó en un 50% y tardó mucho tiempo en recuperarse. Lamentablemente esta vez no fue así, ya que, según explicaron, los *spammers* aprendieron de sus errores e instalaron sistemas de backups que permiten transferir sus bots a otros lugares sin perder demasiado tiempo. La semana pasada había caído un 30%, pero entre el domingo y lunes se recuperaron y ahora bajó un 15%.