Nokia, tan poderosa que es la quinta marca más importante en el mundo, según dicen, no ha tenido un año muy positivo en América Latina, sea por la crisis, la dura competencia de sus competidores, o ambas.

Según datos que dieron a conocer, durante el primer trimestre de este año sus ventas se fueron abajo 88%, lo que es una gran cifra para una empresa de tal tamaño. Y sin embargo, afirman que México es uno de los diez mercados más importantes para la marca, ¿significa entonces que esto ha sido tan sólo un tropiezo?

Creo que hay que poner la situación bajo el contexto actual de la crisis macroeconómica, la mayor que ha existido desde 1929. Es importante tomar los resultados de los trimestrales con pinzas, donde se observa que los consumidores han frenado sus compras en muchos mercados. No puedo anticiparte los resultados del siguiente trimestre, pero de ninguna manera se debe mirar como una tendencia para Nokia.

Lo malo es que llevan 3 trimestres con números por debajo de lo esperado en la región.

LG y Samsung son los visibles responsables de estarle robando el robando a la marca, sería muy interesante comparar un poco por aquí si algunos de los lectores han sustituido su preferencia por Nokia, y quién (o qué) ha sido el causante.