CNNFAIL

Twitter hace que las cosas y las reacciones se muevan a una velocidad mucho más rápido de lo normal, quizás estamos viendo el cambio de una sociedad donde las reacciones de 24 horas van a ser ocupadas por reacciones de 1 ó 2 horas (quizás menos). Me refiero a tiempos de respuesta entre una acción (o inacción) y el clamor popular, tiempos de respuesta en cuanto a la información que se recibe, su cantidad y el tiempo en que ocurren. Aunque en el aspecto de las noticias ya existía la inmediatez con las transmisiones en vivo, es diferente cuando son los protagonistas los que cuentan la historia, también en vivo y no los medios con una política editorial y agenda propia.

#CNNFAIL es un hashtag creado este fin de semana en Twitter, comenzó a usarse el día sábado como una protesta al silencio informativo de CNN con respecto a las protestas en Irán luego de sus elecciones generales, mientras Facebook, Flickr, Twitter y YouTube eran prácticamente inundados con información, noticias, fotos y videos, la cadena CNN no mostraba absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo en el país Persa.


La gente ávida de información creó su propia protesta en Twitter de la pésima cobertura informativa del principal canal de noticias del mundo. Se dejó en evidencia lo que para muchos es parte de su línea editorial, algunos los acusaban de sólo colocar noticias tontas de Paris Hilton todo el tiempo, otros más en la onda de la conspiración aseguraban que los intereses mundiales "de no se quien" les impedían informar sobre lo que estaba ocurriendo. Probablemente lo que paso fue una mezcla de cosas, incapacidad para decidir la noticia más importante para el público norteamericano (la que "vende" más raiting), un menosprecio por el espectador, un desconocimiento real de los altos directivos en lo que ocurría en ese momento del otro lado del mundo (quizás estaban jugando golf o viendo en el cine la excelente película UP), y porque no, simple incapacidad periodística para cubrir y entender lo que estaba ocurriendo. Recuerden que no hablamos de 24 horas después, la gente quería información en el momento, no en el noticiero de la noche.

Según What the hashtag?!:

#CNNFAIL: tweets from people who are upset with CNN for not having more coverage of the #iranelection and its fallout

Para colmo de todo, mientras la gente estaba creando la avalancha del #CNNFAIL en la cadena de televisión se estaba transmitiendo un debate sobre si Twitter es verdaderamente relevante para algo o no. Lo que automáticamente quedara registrado en los anales del periodismo mundial como el más rápido FAIL que se convierte en EPIC FAIL. Para CNN era más importante Twitter que las protestas en Irán (lo que anula cualquier debate sobre su importancia real) y mientras (en otro lado de la ciudad de Internet) en Twitter nadie hablaba de Twitter, todos querían saber de las #IranElection. Que manía la de CNN de estar debatiendo si algo es importante o no, mientras el mundo de 24 horas se quiere convertir en el de los 15 minutos.

Al final del día CNN comenzó a cambiar su línea informativa hasta ese momento, dándole más importancia a las noticias provenientes de Irán. Para el día domingo, sin ninguna duda el tema principal eran las protestas en este país luego de las elecciones. Más allá del debate, parece que los miles de mensajes en Twitter llegaron a los directivos del canal y el avergonzado medio de comunicación reaccionó, unas 24 horas después (lo que para los dinosaurios es bastante rápido) y mientras (en otro lado de la ciudad de Internet) los usuarios hacían su ajuste horario restando 23 horas y 30 minutos a sus relojes.