Blogs Economía y Empresas Medios

A la prensa brasileña le molesta el blog de Petrobras

Por 10/06/09 - 17:17

petrobras

En Brasil la cosa está que arde entre la empresa petrolera Petrobras y los grandes periódicos del país. Dicha empresa ha lanzado un blog -Hechos y datos- donde están publicando todas las preguntas que los periodistas les formulan dando respuesta a las mismas antes incluso de que hayan sido publicadas por los medios.

El caso es que Petrobras, una de las seis mayores empresas petroleras del mundo, está siendo investigada por una comisión parlamentaria debido a supuestas irregularidades y los medios del país no han tardado en poner en marcha sus propias investigaciones paralelas, adelantándose a la mentada comisión y poniendo en aprietos a Petrobras.

Ante la presión, la petrolera decidió sacar el blog con el que dar transparencia y contestar directamente y de forma pública a las preguntas e informaciones de los medios, lo que a estos últimos no les ha gustado nada ya que desaparecen las primicias, generándose un intenso debate sobre si la estrategia de Petrobras es ética o si en contraposición se están cargando el proceso informativo.

Personalmente lo tengo claro, esto es otra pataleta de los medios tradicionales. ¿Qué es eso de destruir el proceso informativo? ¿Qué proceso informativo? El que ellos consideran único y absoluto. Nadie les está impidiendo investigar y publicar lo que quieran. Las cosas ya cambiaron, aunque algunos no se enteren, la red es lo que tiene, que cualquiera, incluso una mega petrolera, puede montar su propio medio de comunicación en dos minutos. Lo que nuevamente duele es la pérdida de control sobre la información que eso se traduce en “menos poder”, su papel se apaga cada poco, o mejor dicho, lo apagan ellos por no dedicarse a investigar en como reenfocarse a la sociedad de la información.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies