He estado probando y usando Wolfram|Alpha y he quedado gratamente sorprendido, para entender por qué es tan importante el desarrollo propuesto por Stephen Wolfram (creador de Mathematica) tenemos que ver cómo funcionan los buscadores actualmente, cuando se trata de buscar conocimiento en Internet: se hace una búsqueda de, por ejemplo, "diámetro de la Tierra" o el nombre de una persona importante en la historia, por ejemplo Albert Einstein o información de una ciudad, digamos Nueva York; en todos los casos los resultados son una serie de páginas web, algunas relevantes, otras no tanto, donde probablemente viene la información que buscamos.

El problema es que este modelo de resultados falla estrepitosamente: al buscar respuestas exactas esperas encontrar justamente eso, pero buscadores como Google lo que ofrecen son referencias a lugares donde tal vez encuentres la información, pero son resultados inexactos, con información desordenada y muchas veces incorrecta. Wolfram|Alpha pretende solucionar ofreciendo respuestas exactas a preguntas muy concretas hechas por medio de lenguaje natural, de tal forma que si queremos saber de el diámetro de la Tierra, de Albert Einstein o de Nueva York, inmediatamente obtenemos datos objetivos como respuesta.

Wolfram|Alpha-Visual-Gallery-of-Examples.jpg

Las posibilidades son bastante grandes y de tener éxito tiene un potencial muy grande de cambiar la forma en que buscamos y encontramos conocimiento en Internet. Vale la pena ver la sección de ejemplos de búsquedas para entender las posibilidades del servicio. No se pierdan tampoco el screencast hecho por Stephen Wolfram mostrando algunas otras cosas que se pueden hacer con Wolfram|Alpha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: