wsj

Los del Wall Street Journal han mandado a todos sus empleados un documento donde se listan varias reglas que todos ellos deberán seguir en relación con su actividad periodística y los medios sociales. Nuevamente vemos otro caso donde los de la prensa no terminan de entender el funcionamiento de la web dos cero y los beneficios que de ella pueden obtener.

Algunas de las premisas propuestas son pura lógica y otras demuestran que no se enteran. Por ejemplo: “Los negocios y el placer no deben mezclarse en servicios como Twitter. El Sentido común debe prevalecer, pero si tienes dudas acerca de si un tweet o post son o no apropiados, discútelo antes con tu editor” o “Compartir tus visiones personales en Dow Jones o en la web puede abrir un flanco para críticas y puede volver a un reportero “inelegible” para cubrir ciertos temas”.

En general, con el paquete de reglas, lo que se conseguirá es que el periodista pierda la oportunidad de explotar la web social. La red se base en transparencia para dar confianza, en ser un poco más “personas” y menos “corporación”. Puedo entender que muchos periodistas estén algo perdidos dentro de este medio, de lo cual se deduce la necesidad efectivamente de indicarles unas conductas guía de actuación, pero no en la línea propuesta por el WSJ. Y termino ¿por qué no piden ayuda a los que sí conocen muy bien el medio? (la pregunta también es extrapolable a otros campos, como la política).

Vía: Denken Über