Este año de verdad que se están disparando las controversias por los partidos políticos dando el brinco a las oportunidades de difusión de la red, todavía hace unos días estaba en su punto la discusión sobre el video de mofa contra el gobernador de Veracruz, y ahora ocurre un caso algo similar con el PRD y el siempre pintoresco ex-candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el mencionado decidiera apoyar al Partido del Trabajo y Convergencia (al PRD sólo lo apoyaría en el DF), indicando incluso a los simpatizantes perredistas que "no sería pecado votar por ellos", se comenzó una discusión sobre si eso llevaría a su expulsión del PRD, ya que hacer promoción a otros partidos es una práctica que lo amerita. El presidente del partido, Jesús Ortega Martínez, pronto aclaró que básicamente tendrían que vivir con eso y que AMLO no sería expulsado (vaya sorpresa).

Ahora, AMLO tiene un spot a favor del PRD en el que, por supuesto, incita a votar por ellos:

No permitas que la derecha haga retroceder la política de desarrollo social de la ciudad de México. Vota por los candidatos del PRD a la asamblea y jefes delegacionales.

Este spot no llegó nunca a las televisiones para su transmisión, en el PRD consideraron que causaría confusión ver a un candidato apoyar partidos diferentes. Así lo define Ortega:

Ya está resuelto por la Comisión Política, el spot no va a pasar hasta que veamos un estudio que mandamos a hacer

Si el estudio nos indica que no nos afecta nacionalmente, que no genera confusión, entonces pasará; si el estudio indica otra cosa, actuará en consecuencia la Comisión Política.

Y en lo que se deciden... poco importa eso cuando el material puede compartirse y difundirse en Internet, aunque no lo suban de manera manera directa, lo cual es muy lógico con tal de evitar desafiar y hacerse responsable de ello.

Como ya parece costumbre, la fuente original del video fue removida, pero eso no impide que otros resuban los contenidos, como en este caso. Ya sea para presuntas campañas negras o para un mensaje determinado que no debería darse a conocer, parece que YouTube está en sus inicios de ser una auténtica plataforma para campañas mientras el IFE no tenga control legal al respecto, lo que esperemos que nunca suceda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: