Rodrigo Rosenberg un abogado que fue asesinado el domingo pasado en Guatemala grabó un video y dejó una declaración escrita que responsabiliza al presidente Alvaro Colom, a su secretario privado, Gustavo Alejos, a su esposa Sandra, autoridades del Banco Rural y a Gregorio Valdez de su muerte.

rosenberg.jpg

Rosenberg fue el abogado defensor de Khalil Musa quien fue nombrado parte de la junta directiva de Banrural, tres meses más tarde da su renuncia pues nunca le dieron el puesto, aunque estaba siendo responsabilizado de la corrupción dentro del banco. Días después Musa fue asesinado. Y ahora, su abogado también es asesinado. El Periódico de Guatemala obtiene los videos y los cuelga en YouTube. No es de sorprenderse que las televisoras están evitando a toda costa el tema e inclusive desacreditando a los medios impresos y en especial al que publicó originalmente la historia.

El acceso a Internet en Guatemala es precario y el porcentaje de personas que tienen acceso a la red es limitado, pero gracias a la respuesta internacional generalizada, los videos están teniendo una repercusión altísima.

Es increíble que la realidad supera a la ficción; durante años hemos visto situaciones similares en películas y series de televisión y ahora sucede en el mundo real, entre toda la desgracia y muertes de personas que intentaron hacer su trabajo es bueno vivir en una época donde tenemos medios que permiten llegar a muchísimas más personas que antes y no dejar estos asesinatos impunes.

Segunda parte del video: