gyy5

Desde España llega la historia de un interesante UMPC o netbook que puede salir a la venta, iUnika Gyy. Se trata del proyecto de Ángel Blázquez y Pablo Machón, que querían desarrollar un portátil que fuese barato, biodegradable y open source.

Se trata de un pequeño portátil, de apenas 8 pulgadas con una resolución de 800x480 píxeles, un portátil muy parecido al famoso OLPC en precio y características. Tiene un procesador Ingenic Mips de 400Mhz, almacenamiento de 1GB pero con entrada para tarjetas SD y así ampliar la memoria principal, memoria RAM de 128Mb, 3 puertos USB, WiFi, Ethernet y un peso de menos de 700 gramos.

Todo esto con solo software libre, lo que ahorra en gastos de software por licencias. Una curiosa característica es que incluye una pequeña pantalla donde muestra información del portátil, memoria, batería o incluso red inalámbrica, algo que no tiene ningún otro netbook.

Pero sus materiales también son especiales, esta diseñado y fabricado con bioplástico, material que es biodegradable y tranquilidad, no se funde con el calor, siempre que no supere los 85 grados que es su punto de no retorno.

Otra curiosidad que me impresiona mucho más es que lanzarán dos versiones de este portátil con una nueva forma de carga de la batería, tendrán placas solares. Según sus pruebas tarda entre 5 y 7 horas en cargarse la batería mientras lo mantengas al sol, algo que en España no es un gran problema, menos ahora que entramos en verano, pero avisan que depende del ángulo del sol, la cantidad de luz, la posición...

Un proyecto más que interesante, que además es muy barato, alrededor de 180€ costaría cada portátil, un precio ridículo si lo comparamos con otros netbooks pequeños, claro que el resto de ellos tienen mejores características.

Foto: Hoytecnologia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: