Más específicamente, las del título son palabras de Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE. Y si bien a lo mejor no son las más adecuadas para profundizar sobre la reciente urgencia del IFE para ejercer control sobre contenidos políticos en Internet, sí refleja muy bien lo que varios de nosotros vamos a considerar una obviedad hasta ahora invisible para algunos órganos de gobierno. Ahí va de nuevo: ¿Regular Internet? ¡Pamplinas!

Me parece desafortunado... Si el IFE tomó una decisión a ciegas sin saber cuál es el régimen legal que tiene YouTube y simplemente lanzó una medida cautelar, pues únicamente lo que va a hacer es el ridículo, y eso preocupa de un árbitro electoral.

El debate sobre poner límites al contenido político en Internet no es cosa nueva, pero se ha reavivado a consecuencia de un spot, subido en YouTube, en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, del PRI, quien se ha quejado y ha pedido que dicho material sea removido del sitio, porque éste lo difama y denigra.

El momento en que el IFE toma cartas en el asunto e interviene lo mismo para que ese video no esté más disponible, ha sido objeto de cuestionamientos acerca de lo legal que hay en ello, pues según parece, no está facultado para intervenir en ese caso por la falta de legislación en la materia.

Y aquí viene el asunto de que, hasta parece que no saben que remover la fuente de origen no sirve para nada, mucho menos cuando se trata de un caso que ha generado ruido. Y si quedaba duda, ahí está de nuevo pese a que el original fue finalmente removido.

A lo mejor es de mal gusto decirlo, pero tal parece que de estas campañas "negras" pero totalmente humorísticas (ahí está la cumbia otra vez, ¿que no?) habrán más seguidores que de las "oficiales" que hemos ido recientemente, como los ciber bloggers del PRI y los arribos a Second Life y Facebook del PAN.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: