robotzaragoza-253x190jpg

Antes de ayer mismo escribía sobre una tecnología desarrollada en la Universidad de Zaragoza bautizada como teleoperación que permitió mover un robot con la mente desde Japón estando este en Zaragoza. En los comentarios varios fueron los que dudaban de la noticia así que me dispuse a confirmarla de primera mano (aunque ya salió en varios medios más).

Tras enviar mail a uno de los artífices del proyecto, Luis Montano, este le remitió mi duda y email a Miguel Ángel Ordovás, responsable de comunicación del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), lugar de la Universidad de Zaragoza donde se han realizado las investigaciones y trabajos para llegar a la tecnología final que aplicaron al mentado robot, confirmando ciento por ciento la noticia aparecida en ABC y luego replicada por aquí.

Me recalca también Miguel Ángel algo que creo quedó sobradamente claro en el primer post: esto no tienen nada que ver con la telequinesia. Es una tecnología capaz de captar la actividad cerebral mediante un electroencefalograma que luego se procesa en un ordenador. Ese ordenador está conectado vía Internet a otro situado a distancia que finalmente ejecuta las acciones. Dos de las novedades más importantes son haber conseguido una técnica no invasiva y que se base en un sistema electroencefalográfico.

Para finalizar felicitar al equipo de investigadores que ha conseguido este estupendo trabajo, y agradecer la atención y tiempo prestados por Luis Montano y el I3A a través de Miguel Ángel Ordovás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: