guatemala.jpg

Como contábamos ayer, Rodrigo Rosenberg grabó un video con instrucciones de que si moría sea liberado a los medios, muy lamentablemente así fue y familiares del abogado dieron las imágenes, junto con hojas firmadas a El Periódico para que la publicaran; decidieron colgarlos en YouTube y desde ahí el video ha llegado a todo el mundo.

Rosenberg acusa directamente al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, a su esposa Sandra de Colom y otras personas más de ser los responsables de su propia muerte. En el video convoca a los guatemaltecos a ya no tener miedo y hacer pública su rechazo a la ola de violencia y el estado deplorable en el que está el país, a la corrupción y la impunidad en la que quedan estos asesinatos.

Miles de guatemaltecos se han volcado a Internet a protestar, en redes sociales, blogs, en Twitter y cualquier otra herramienta de expresión disponible. Oscar Mota de DesdeGuate me comenta que están usando el hashtag: #escandalogt para identificar twitts relacionados con este caso.

Guatemaltecos unidos pedimos la renuncia de Alvaro Colom es uno de varios grupos de Facebook creados, en este caso con más de 16 mil personas al momento de publicar este post.

Entiendo que no todos los lectores de ALT1040 son guatemaltecos, de hecho la mayoría aquí somos españoles, mexicanos y argentinos (los 3 primeros países en tráfico) pero es justamente zonas donde debería haber más interés sobre lo que pasa en Guatemala; al final todos hablamos español y compartimos muchas cosas, entre ellas la fascinación de los políticos por hacer lo que les da la gana. Creo que ya es hora de impedirlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: