Hace años que BitLet viene innovando dentro del mundo del BitTorrent. En el 2007 fue nominado a los Webaware 100 Awards por haber creado la forma de descargar archivos a través de Java sin la necesidad de tener instalado ningún tipo de cliente. Más tarde desarrolló la posibilidad de realizar streaming de música a través de esta red P2P y ahora se vino con una bien grande que se esperaba hace tiempo en la comunidad: el streaming de video.

Todavía esta característica es experimental y por ahora funciona sólo con archivos en formato Ogg, pero el desarrollador Daniele Castagna dijo que se le agregarán una larga lista de formatos reproducibles.

Si bien actualmente esta opción funciona bastante bien (se pueden ver algunos ejemplos en el sitio), hay que hacer algunas modificaciones, pero que seguirá estando basada en la tecnología BitTorrent.

Pero para que el streaming de video funcione bien hay que cumplir con algunas condiciones. Primero tendrá que tener la cantidad de seeds suficientes para transferir a una velocidad elevada y además también entrará en juego la calidad del video: a mayor calidad mayor necesidad de ancho de banda.

Yo lo probé con una conexión que tiene 1MB/s de descarga real y funciona realmente bien. Además no hay que instalar ningún tipo de aplicación de terceros. Para que funcione sólo se necesita la última versión de Java.

El único problema que surge, como se dijo anteriormente, es que se necesitan muchos seeds que estén compartiendo al mismo tiempo y poca cantidad de leechers. Lamentablemente no creo que vaya a tener mucho éxito en redes libres donde la gente suele llegar, descargar y cerrar el torrent. Quizás las redes privadas serán la mejor opción para que esto funcione correctamente.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.