social_media.jpg

A veces me parece que el **social media** es el nuevo **SEO**, no porque una cosa u otra estén mal, sino porque está de moda y *todo el mundo* se vende como experto en medios sociales, y es curioso porque siendo un campo tan inexplorado y en algunos casos tan nuevo, es difícil darle ese calificativo a alguien.

También se crean muchas expectativas con relación al *social media*, y con ello aparecen algunas mentiras; **Jason Baer** [lista 6 falacias relacionadas con esta actividad](http://www.convinceandconvert.com/social-media-marketing/the-6-dangerous-fallacies-of-social-media/), y me gustaría traducir uno por uno sus puntos, todos llenos de razón:

1. **No cuesta**: falso, el social media intercambia costos de publicidad por costos de laborales. Aunque sea una actividad simple, el monitoreo constante demanda tiempo y esfuerzo.

2. **Es rápido**: falso, por definición el social media es la actividad de crear relaciones con consumidores y posibles clientes en su habitat natural, eso nunca es «rápido».

3. **Es *marketing viral***: falso, una actividad de social media puede volverse viral, pero si tu único objetivo es la viralidad, entonces no es social media, es simplemente una campaña publicitaria que usa la web como plataforma de distribución.

4. **Los resultados no pueden medirse**: falso, en comparación con otros medios (la publicidad en la TV, *RRPP* tradicional, vallas publicitarias y otros) el social media ofrece algunas métricas sólidas. Es cierto que aún es difícil determinar un ROI o hacer una relación con ventas finales, pero eso sucede en todos lados.

5. **Es opcional**: es un hecho que las personas están usando Internet, redes sociales, blogs y sitios como *Twitter* para hablar de tu marca. **Tu compañía necesita ser parte de esa conversación**. Debe estar donde tus clientes están.

6. **Es difícil**: falso, no es difícil, *es complicado*, porque hay una gran cantidad de redes sociales. **social media** no es acerca de *Facebook*, *YouTube* y *Twitter*, es acerca de tener una estrategia para humanizar tu empresa. Si lo logras, las personas van a querer ser parte. Es fácil olvidar la parte *humana* cuando te vendes como un *widget* que te permite ver los últimos videos creados por los empleados de tu compañía que se puede instalar en Facebook. Eso a nadie le interesa. **No es lo que vendes, es lo que eres**.

Vía: [Fernando Polo](http://twitter.com/abladias/status/1933842628)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

14 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo diría que el punto 6 debería ser «complejo» en vez de «complicado» (y definitivamente podría, además, ser difícil; no entiendo por qué lo niegan). Algo complicado significa que el sistema tiene varias partes que interactuan entre sí; algo complejo es, también, un sistema de varias partes que interactuan entre sí, con el agregado de que contiene información oculta al observador, que debe ser deducida, pero que no es posible obtenerla sólo sabiendo qué hace cada parte; esta información oculta se llama Propiedades Emergentes. Pienso que el Social Media es así; hay mucha complejidad, inherente a que tratamos con seres humanos, algo tan complejo como ganas tengas de analizarlo a fondo.

    Por otro lado, la Internet es el infierno de los publicistas clásicos, porque en este medio no es tan fácil vivir de comisiones de compra de medios, ni de premios a la creatividad que no necesariamente vende.

  2. Si no se meten los publicistas a internet tanto es porque aqui nadie les da la comision que reciben de otros medios, pero poco a poco la red gana terreno.

  3. Lo que sucede es lo mismo que acontencia en su momento con la web 2.0. Todos quieren subirse al carro pero nadie tiene la mínima idea.

    Antes ellos eran expertos en web 2.0 ahora lo son del social media y harán lo que sea con tal de ganar unos dolares.